miércoles, 24 de junio de 2015

EL PSOE SE OLVIDA DE LO QUE DEFIENDE EN LA PLATAFORMA POR EL DESARROLLO DE BURGOS Y EL EMPLEO

El PSOE ofrece a Lacalle 20 medidas de Gobierno de aplicación inmediata

Á.M. / Burgos - miércoles, 24 de junio de 2015
Hoy se retoman los contactos a cuatro bandas para arrancar el mandato y los socialistas perseguirán acuerdos con el Ejecutivo al margen de la organización política del Consistorio
Hoy hay nueva reunión de la Junta de Portavoces en el Ayuntamiento de Burgos (y van tres en apenas una semana) para tratar de cerrar acuerdos que permitan avanzar en la organización política municipal. La ruptura de la mayoría absoluta ‘popular’ está dilatando los procesos porque ahora las decisiones requieren el consenso de, al menos, dos fuerzas políticas, y eso no siempre va a ser sencillo.
Porque en el PP saben que en Imagina Burgos plantean una política diametralmente opuesta a la suya y será muy difícil que ambos se pongan de acuerdo en algo más que la hora, mientras que en Ciudadanos siguen tratando de suturar su cisma interno y recuperar algo de credibilidad. Así que es el PSOE el Grupo que está arrimando el hombro para que, siempre y cuando se atiendan sus condiciones, se vayan tomando algunas decisiones, como las relativas al número de comisiones, organismos autónomos y miembros de los mismos. Pero queda mucho por hacer y los socialistas quieren jugar esa baza.
Ayer entregaron al alcalde, Javier Lacalle, un documento con 20 medidas de gobierno «que consideramos muy razonables y se pueden aplicar de forma inmediata» para que sean tenidas en cuenta como ‘contexto’ de las demás negociaciones. Es una mano tendida, pero condicionada, que se hará llegar hoy oficialmente a Imagina y a Ciudadanos por si se quieren sumar a la iniciativa.
Entre esas medidas, que pueden leer en su integridad bajo estas líneas, hay peticiones para hacer causa común frente a la Junta y el Ministerio de Fomento en la reivindicación de infraestructuras pendientes, medidas para reforzar de urgencia los servicios sociales (como la que pretende garantizar dos comedores escolares abiertos durante el verano para familias de recursos limitados o crear un parque municipal de viviendas para desahuciados) o decisiones que despejarían toda suerte de dudas sobre los procesos de adjudicación de obras. También hay mejoras en dotaciones, propuestas para que los políticos cobren menos y una petición expresa para reducir la nómina de cargos de confianza empezando por el director de comunicación, actualmente cesado de sus funciones.

Y al margen. Estas propuestas, pormenorizadas ayer por el portavoz socialista, Daniel de la Rosa, y sus dos viceportavoces, Nuria Barrio y Antonio Fernández Santos, no vienen solas. Sobre el objeto de la Junta de Portavoces de hoy, explicaron que se va a solicitar a Lacalle que «al igual que se hace en otras ciudades, como por ejemplo Logroño, el alcalde ceda la Presidencia de los plenos a concejales de la oposición», apostando por algún edil «con experiencia suficiente». Más claro, agua.
También solicitarán que, una vez sea extinguida la Gerencia de Fomento, esta materia quede residida en una nueva comisión (al margen de las ya pactadas) que se arrogue también, llegado el momento, la competencia para conocer de las políticas de Viviendas, en lugar de integrar Fomento en la comisión de Vías Públicas, como inicialmente se previó.

Los 20 puntos del PSOE:

1) Solicitud de una reunión con el presidente de la Junta y el consejero de Fomento (cuando los haya) para tratar la finalización del Parque Tecnológico y analizar la posibilidad de resucitar el proyecto del CAE.

2) Pedir al Ministerio de Fomento una reunión a la que asistan todos los grupos municipales para analizar la marcha de las infraestructuras de la ciudad, sobre todo el AVE y las autovías pendientes.

3) Apertura de dos comedores escolares en colegios públicos durante el verano sufragados con fondos municipales. La Junta únicamente tendría que abrirlos.

4) Proceder de inmediato a la firma del convenio con Cadena de Favores y hacer efectivo el importe que se estableció en dicho acuerdo.

5) Encargar el proyecto técnico de rehabilitación de la Escuela Infantil de Río Vena y contratación de las obras para que pueda estar en servicio en el curso escolar 2016-2017.

6) Afrontar durante este mismo verano un plan de obras de mantenimiento urgente en los colegios públicos de la ciudad.

7) Constitución del Consejo Social de la ciudad y modificación del Reglamento. Entre sus nuevas competencias estará el fiscalizar las actuaciones y la marcha de la Asociación Plan Estratégico.

8) Adquisición de cinco viviendas al Consorcio (de las que tiene a la venta en el paseo de Laserna) para ser prestadas a familias que acaben siendo desahuciadas por entidades financieras u otras causas.

9) Retirar el recurso de casación interpuesto ante el Supremo contra la sentencia que consideró parcialmente irregular la subida del IBI de 2013. Devolver esa parte proporcional a los contribuyentes descontándola del próximo recibo.

10) Replanteamiento de la Oficina de Atención al Contribuyente consensuando con los trabajadores y el resto de fuerzas políticas las medidas a adoptar.

11) Hacer efectivo el pago de todas las facturas a los proveedores que lleven más de 23 días esperando a que se les pague lo debido.

12) Dar cuenta de todos los contratos existentes en el Ayuntamiento y de las empresas que están prestando servicios ‘externalizados’ por el Ayuntamiento.

13) Que todos los informes de contratación (sobre todo los vinculantes y los que resultan determinantes para las adjudicaciones) estén firmados por al menos tres técnicos municipales. Que no haya políticos en las mesas de contratación.

14) Eliminar el puesto de trabajo como eventual del «denominado jefe de comunicación».

15) Revisar el contrato de la revista Plaza Mayor. Reducir al mínimo su distribución física eliminando el buzoneo, potenciar su versión web y evitar que se convierta en propaganda.

16) Encargo inmediato de informes jurídicos sobre la responsabilidad de las cajas en la deuda de los consorcios.

17) Disminución en un 10% de los sueldos brutos del alcalde y de todos los concejales con dedicación exclusiva.

18) Renovar las concesiones del Mercado Norte que expiran este año de forma anual hasta que se tome una decisión sobre el futuro del complejo.

19) Habilitar una partida presupuestaria para adecentar las gradas y los servicios del estadio de fútbol.

20) Encargar a la comisión de Cultura, Turismo y Festejos (el PSOE sigue defendiendo la eliminación del IMC) la búsqueda de una nueva ubicación para las barracas durante la celebración de las próximas fiestas de San Pedro y San Pablo.
Fuente: Diario de Burgos