miércoles, 17 de junio de 2015

EL PROBLEMA DE LOS CHAMIZOS

Vecinos de 5 bloques de la calle Málaga denuncian el incendio de un chamizo

I.E. / Burgos - miércoles, 17 de junio de 2015
El propietario y otros testigos afirman que un grupo de jóvenes forzó el local, se llevó varios efectos y prendió fuego a la lonja
Por fortuna no hubo que lamentar daños personales, pero los vecinos de cinco bloques de la calle Málaga vivieron con alarma el incendio que se produjo en la madrugada del domingo en un chamizo situado junto al portal número siete, al lado de la barriada Inmaculada. El humo ascendió hacia sus casas si bien no hubo que desalojar ninguna de las viviendas.
Se trata de una lonja que frecuentan jóvenes, aunque está alquilada -señala su propietario- a un adulto, que «puede hacer uso y disfrute de ella como quiera». El mismo dueño es el que da la versión de lo sucedido el domingo a las cinco de la mañana en dicho chamizo. Un grupo de chicos -que en principio no tienen nada que ver con los que acuden a ese lugar con frecuencia a celebrar fiestas o a estar con los amigos- «dieron una patada a la puerta de entrada, pasaron al interior, robaron varios efectos y le prendieron fuego». Este relato concuerda con el que dieron ayer a este periódico unos jóvenes del barrio que fueron testigos de los hechos, quienes añadieron que quienes forzaron el local y los habituales inquilinos están al parecer enfrentados.
El administrador de fincas de estos cinco bloques de la calle Málaga va a denunciar en los próximos días los hechos, pues estima que un local con esta actividad entraña un riesgo para los moradores del resto de las casas, que en los últimos meses se han quejado de los ruidos que se generan desde dentro. De hecho, según informan desde la gestora, en mayo del año pasado enviaron una comunicación al Ayuntamiento para que tomara alguna medida, debido a que la actividad que allí se realiza «es muy molesta». Sin embargo, el Consistorio no ha dado ningún toque de atención al dueño, según señaló éste ayer, quien añadió que él tiene el local «insonorizado y acondicionado». Además, el mismo titular de la lonja ha puesto los hechos en conocimiento de su abogado para que denuncie también el suceso. Y es que del local «no quedan más que las cuatro paredes y el techo». Añade que la misma noche fue llamado por la Policía y vio que en las cercanías había ardido también un contenedor de basura.
El Ayuntamiento lleva un control del número de chamizos que hay en la ciudad, pero el equipo de Gobierno anterior siempre se mostró reacio a regular su funcionamiento al tratarse de una actividad privada.
Fuente: Diario de Burgos