lunes, 22 de junio de 2015

HAY QUE CAMBIAR LA ROF

Imagina exige elegir por votación al presidente de las comisiones informativas

La formación asegura que si no se acepta su propuesta, rompe las negociaciones sobre organización municipal
Raúl Salinero propone afrontar la reforma del ROF, como primera medida, y el PP le recuerda que lleva tiempo
Daniel de la Rosa asegura que la modificación es más cuestión de voluntad política que modificación administrativa
El Equipo de Gobierno propone a la oposición presidir, por turnos anuales, la Mesa de Contratación

Imagina exige elegir por votación al presidente de las comisiones informativas 
 Salinero con Guinea, De Ara y Manjón, analizando la propuesta. PCR
En Imagina Burgos lo tienen muy claro. Lo más importante es construir un Ayuntamiento “más democrático”. El Reglamento Orgánico y de Funcionamiento (ROF) debe modificarse, a fin de que la presidencia de las comisiones informativas recaiga en uno de los concejales elegido, por votación, entre los diferentes miembros. Raúl Salinero rechaza que dicha presidencia la asuma sistemáticamente el alcalde, y luego delegue en uno de los ediles del Equipo de Gobierno, hurtando a la oposición la labor “fiscalizadora” y de control que se supone tienen las comisiones informativas.
Y así lo ha puesto de manifiesto en la segunda Junta de Portavoces, convocada para acordar el funcionamiento ordinario del Consistorio, de cara al pleno constitutivo, que se celebrará en próximas fechas. Sin embargo, la propuesta de Imagina es mucho más que una propuesta, es un condicionante. Y es que Salinero ha asegurado que si no se aceptan sus planteamientos, se rompen las negociaciones sobre comisiones informativas, organismos autónomos, concejales liberados o sueldos, de tal modo que Imagina no participaría de ninguno de los acuerdos que se pudiesen tomar.
Salinero asegura que PP, PSOE y C’s sólo están preocupados por los liberados y los eventuales
“No queremos entrar en el juego del pasteleo” o reparto de asientos, ha asegurado el portavoz de la formación a la salida de la reunión. Raúl Salinero asegura que a Partido Popular, PSOE y Ciudadanos “lo único que les preocupa con las dedicaciones exclusivas, el número de miembros de las comisiones informativas y los cargos eventuales”, pero “esa no es la agenda de Imagina”. Por ese motivo, el portavoz espera que en la próxima reunión, que tendrá lugar el miércoles, se acepte la propuesta realizada por la formación. De lo contrario, abandonarán las negociaciones.

Imposibilidad temporal

Desde el Partido Popular, Gema Conde ha recordado que no sólo el ROF determina a quién le corresponde la presidencia de las comisiones informativas, sino también la legislación nacional. Una modificación del reglamento llevaría entre 4 y 6 meses, pero el Ayuntamiento “no puede estar todo este tiempo sin organizar”. De ahí que los “populares” den prioridad a determinar qué comisiones se deben crear, y quién forma parte de ellas, dejando para más adelante es posible modificación del ROF, y un cambio en la presidencia de los organismos.
De todos modos, lo que el Equipo de Gobierno sí que ha ofrecido a la oposición es presidir la Mesa de Contratación, como ya hiciese el propio Javier Lacalle a Ciudadanos durante las negociaciones para el acuerdo de investidura. Es más, el Partido Popular no sólo ha planteado que dicha mesa esté presidida por alguien ajeno al Equipo de Gobierno, sino que también aceptaría que cada año se encargase de su presidencia uno de los grupos municipales, según ha explicado la portavoz. Ahora le corresponde a PSOE, Imagina y C’s decidir si aceptan la propuesta.

Razonable

La propuesta se ha dejado sobre la mesa para volverse a debatir en la reunión del miércoles
Por su parte, a Daniel de la Rosa el planteamiento de Imagina le parece “razonable” y, a su juicio, no tendría que estar vinculado a una modificación del ROF. Es una cuestión de “voluntad política”, ha asegurado, puesto que es el alcalde el que determina en quién delega la presidencia que la corresponde por normativa. De ahí, también, que se haya optado por dejar sobre la mesa esta asunto, de cara a volver a abordarlo en la reunión del miércoles. La opinión de C’s se desconoce, dado que Gloria Bañeres no compareció tras la Junta de Portavoces de esta mañana, a diferencia que el resto de sus compañeros.
Fuente: Burgosconecta.es