martes, 30 de junio de 2015

PELIGRA EL AVE PARA BURGOS

Europa no financia el AVE Burgos-Vitoria

P.C.P. / Burgos - martes, 30 de junio de 2015
Fomento había solicitado fondos para sufragar el 20% del coste estimado de la plataforma de este tramo de alta velocidad, que supera los 1.300 millones, pero el proyecto no ha sido incluido entre los aprobados por Bruselas
El Ministerio de Fomento recibió ayer el listado de proyectos seleccionados por la ComisiónEuropea para beneficiarse de las ayudas del programa CEF y entre los 31 escogidos no figura elAVE Burgos-Vitoria, lo que pone en serio peligro su ejecución a medio plazo, ya que solo la plataforma está inicialmente presupuesta en 1.300 millones de euros. 
Por contra, el tramo de la Y vasca que conecta el nudo de Bergara con la frontera francesa en Bayona, a través de San Sebastián, recibe una importantísima inyección económica, 459 de los 1.147 millones calculados (el 40 por ciento). Este tramo de alta velocidad acapara de hecho más de la mitad de los fondos (882 millones) que Bruselas inyectarán en las infraestructuras españolas a través de la convocatoria Connecting Europe Facility (CEF), traducido al castellano como Conectar Europa, para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, había incluido la conexión  por alta velocidad entre la meseta y el País Vasco entre el centenar de proyectos presentados a la UE en marzo.Concretamente, reclamaba 272,6 de los 1.308,44 millones  necesario, un 20% de la inversión, como pieza clave del Corredor Atlántico. Pero Bruselas ha apostado por priorizar la Y vasca, ya en fase de construcción y también incluida en el mismo, y olvidarse de la conexión entre esa región y el resto de España, puesto que aún no no se han presentado ni los proyectos de ejecución.
El Corredor Atlántico recibe otros 19 millones de fondos CEF, de los que 7,8 serán para sistemas de seguridad de seguridad y otros elementos de la línea en la que está incluido el tramo Valladolid-Burgos, aún en ejecución.
Las ayudas serán aprobadas definitivamente en el Comité CEF que se celebrará en Bruselas el 10 de julio.La actual convocatoria, correspondiente al periodo 2014-2020, está dotada con 8.000 millones y a ella podían optar proyectos de infraestructuras y transportes. En la anterior edición (2007-2013) y con una dotación global similar, España recibió 720 millones frente a los 882 actuales.Con ellos se desarrollarán proyectos -algunos compartidos con otros países- valorados en más de 2.400 millones.
 
Sí apoyó los proyectos.
Europa niega los fondos para ejecutar la plataforma de alta velocidad entre Burgos, Miranda de Ebro y Vitoria cuando sí ha contribuido a financiar los proyectos de construcción. Con los fondos CEF del programa multianual anterior, 2007-2013, se sufraga un 50% de los 29,3 millones de euros de los estudios necesarios para dibujar la línea del AVE desde Valladolid hasta Vitoria. Según la documentación facilitada por la Comisión Europea, la ayuda incluye los estudios geotécnicos del terreno y la cartografía, los de la plataforma, el de diseño de la línea y de instalación, así como aquellos relacionados con la acústica y vibraciones.
De la magnitud y dificultades técnicas de esta infraestructura da una idea el presupuesto de 1.308 millones. El AVE de Madrid a Barcelona se ejecutó por 14,4 millones de euros el kilómetro. En el tramo Burgos-Vitoria, con un total de 90,8 kilómetros (excluida la integración del ferrocarril en la capital alavesa, donde todavía se discute sobre el soterramiento), solo el coste estimado de la plataforma ya supera esa cantidad, sin incluir el resto de los contratos: electrificación, superestructura...
Fuente: Diario de Burgos