lunes, 29 de junio de 2015

OTRA MALA NOTICIA PARA EL AEROPUERTO DE BURGOS

León Airlines cancela los vuelos y anuncia el reembolso de los billetes

Los pasajeros que ayer tenían destino a Mahón y a Barcelona fueron recolocados en otros aviones desde Bilbao y desde Madrid

El 5 de mayo León Air realizó un vuelo inaugural de la conexión con Barcelona desde Villafría. - ECB
Cancelación, reembolso y a buscar otro plan para las vacaciones que no contemple volar desde Burgos. Después de que el viernes León Airlines anunciase que no podía continuar con el operativo en los términos concertados con el consorcio de aeropuerto de Villafría, ayer, 28 de junio, confirmó a las agencias de viajes que cancela todos los vuelos previstos. Hasta ahora no se había utilizado la palabra «cancelación» y esto abre un nuevo escenario a la hora de que tanto clientes, como agencias y como el consorcio puedan iniciar la reclamación de daños y perjuicios por el incumplimiento del contrato adquirido con cada una de estas partes.
En el mismo comunicado, la empresa de origen leonés, administrada por Santos Álvarez, contrae el compromiso de reembolsar los billetes vendidos mediante cada uno de los canales: agencias y página web.
La situación ya estaba complicada el viernes, pero desde el consorcio se pretendía dar un balón de oxígeno hasta el martes con la propuesta de Sky Taxi, socia de la empresa León Air, de hacerse cargo de los vuelos por 1.500 euros cada uno. Mientras tanto, se iba a consultar con las otras compañías que concursaron para volar desde Burgos (Marsol, Azul Marino, Air Nostrum y Melilla Airlines) la posibilidad de que prosiguiera alguna de ellas a partir del 1 de julio.
Ayer, domingo, hubo un nuevo giro de los acontecimientos que enrevesó aún más este ‘culebrón’ de inicio de verano. Sky Taxi comunicó al consorcio, pasada la medianoche del sábado al domingo, que daba por cerraba la negociación. Según pudo saber este periódico, la compañía, de origen polaco, pidió al consorcio que se hiciera cargo de la deuda que León Air tenía contraída con ellos para poner uno de sus aviones a disposición de los clientes. El consorcio no aceptó estas «pretensiones» y las consecuencias se vivieron a primera hora de la mañana en Villafría.
Los vuelos con destino a Mahón (Menorca) y a Barcelona ya no salieron desde Burgos. Tampoco lo hará el previsto para hoy lunes, también a Barcelona. Los pasajeros de ayer fueron desplazados en autobús hasta Bilbao y hasta Madrid donde fueron recolocados en otros aviones hacia sus destinos.
El comunicado de León Air indica a sus clientes que deberán solicitar el reembolso de las cantidades pagadas de manera diferente, según el canal de compra. Los que los adquirieron con agencia de viajes tendrán el asesoramiento de los profesionales de las distintas oficinas. Mientras que los adquiridos mediante web, según se indica, deber ser solicitados mediante escrito a comercial@leonair.es o bien mediante el cuestionario en la página web (leonair.es) en la sección de reclamaciones.
Por otro lado, todavía no se conoce una respuesta por parte de alguna de las otras compañías de hacerse cargo del operativo desde el aeropuerto Villafría.
RECLAMAR EL DOBLE DE LA SUBVENCIÓN
El acuerdo firmado por parte del consorcio del aeropuerto con la empresa León Air abre la posibilidad de que se pueda reclamar por incumplimiento o cancelación el doble de la cantidad con la que iba a subvencionar cada vuelo. Es decir que si León Air iba a percibir 550 euros, el consorcio podría requerir 1.100.
La portavoz del equipo de Gobierno, Gema Conde, aseguraba ayer que se van a pedir informes jurídicos para «emprender las medidas legales oportunas» en base al contrato que se firmó. Una de las cuestiones a determinar por los servicios jurídicos será si se reclama por la cancelación del conjunto del operativo estival y por las conexiones a Barcelona. En conjunto, estaban previstos un total de 540 vuelos, incluyendo los compromisos de las frecuencias a Alicante, Málaga, Palma de Mallorca, Mahón (Menorca), así como las seis frecuencias semanales a Barcelona.
Agencias de viajes
A pesar de que el viernes se produjo la reunión de urgencia del consorcio del aeropuerto en la que se expusieron los pasos a dar en estos días, la preocupación de los profesionales de las agencias de viajes fue en aumento ya que tenían clientes ante quienes responder y nadie concretaba quién iba a asumir los vuelos de estos días y los de las siguientes semanas. El comunicado del viernes de León Air solo advertía de que «no garantizaba seguir en los términos del contrato». Así, a las pocas horas se iniciaba una conversación por mail entre el presidente de la Asociación de Empresarios de Agencias de Viajes de Burgos, Raúl Labarga, y la gerente del consorcio, María Jesús Lope, con la idea de que pudieran explicar a sus clientes si iban a volar en estos días. «En un ejercicio de responsabilidad, solicito información con detalle de la situación de León Air y de lo que va a suceder por el bien de todos», dice Labarga que añade: «el silencio y la falta de comunicación por parte del consorcio no ayuda. Pedimos información concreta a la mayor celeridad». La gerente del consorcio responde «entiendo vuestra inquietud y traslado la petición a los miembros del consorcio».
En la madrugada del sábado al domingo, Lope envió otro mail indicando que Sky Taxi rompía la negociación porque el consorcio no podía asumir sus pretensiones. «La compañía Sky Taxi, que había propuesto volar por 1.500 euros, ha ido incrementando sus peticiones para seguir volando, intentando que nos hiciésemos cargo de la deuda contraída por León Airlines, algo que jurídicamente es inviable».
En las siguientes horas del domingo, las agencias de viaje conocieron el mensaje de cancelación definitiva. El vicepresidente de esta asociación de empresarios, Andrés Gutiérrez, indicaba que la cancelación supone que puedan a comenzar a buscar un ‘plan B’ a sus clientes, así como establecer las lista de billetes vendidos para requerir el reembolso. La inquietud ha sido máxima en este colectivo que asegura que, a pesar de que se devuelva el dinero del billete, el daño económico es mayor. Gutiérrez explica que ahora deben comprar otros pasajes que, probablemente, sean «más caros dadas las fechas en las que estamos».
Por otro lado, el colectivo que acudirá a la vía judicial para realizar sus reclamaciones, también pide responsabilidades políticas
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Fuente: Correo de Burgos