Adif confirma a la Plataforma el fin del Directo por Aranda
Su portavor, José Luis Cortijo, revela el interés de un alto cargo por potenciar el transporte en carretera / El colectivo pretende reunirse con el Ministerio de Fomento
La recuperación de la línea Madrid-Aranda-Burgos, lejos de hallarse en punto muerto, parece abocada a la desaparición definitiva ante desinterés del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por retomar el proyecto. Así al menos lo ve la Plataforma por el Directo Madrid-Aranda-Burgos y lo denuncia su coordinador, José Luis Cortijo, quien reveló a EL CORREO DE BURGOS una conversación mantenida en mayo con un alto cargo de Adif. De igual manera, Comisiones Obreras sospecha de los planes de Adif que lleva años sin atender a las demandas de reapertura y cree que la intención del administrador ferroviario es cerrar la línea.
Según explica Cortijo, el dirigente del organismo ferroviario aseguró que «el transporte de mercancías por tren en España no tiene futuro y teniendo en cuenta la red de autovías disponible hay que potenciar el transporte en camión».
«Estupefacto» ante tal afirmación, Cortijo lamenta que «no se hacemás que velar por el contrario», de ahí su deseo de que «se sepa qué clase de gente está gestionando el ferrocarril».
Los peores pronósticos de la Plataforma comienzan a confirmarse tras conocerse los planes de la entidad para reubicar a los empleados de una estación que, tal y como adelantó este periódico, genera gastos corrientes continuos de varios miles de euros y apenas «3.000 euros al año» en concepto de ingresos por la venta de billetes.
El primer paso para el desmantelamiento total, a juicio de Cortijo, ya está en marcha. «Reubicar al personal, jubilaciones anticipadas, EREs..», y «una vez que se elimina al personal lo único que hay que hacer es elevar al Consejo de Ministros la petición del cierre definitivo», sostiene.
Así las cosas, Cortijo vuelve a reivindicar la privatización de la línea «porque una operadora privada no haría lo que están haciendo Renfe y Adif, abandonar a su suerte una línea tremendamente competitiva».
Por el contrario, el responsable del Sector Ferroviario de Comisiones Obreras en Burgos, Juan Carlos Muiño, considera que precisamente ésa es la intención última del Administrador ferroviario. Sin lanzarse a la piscina, pero basándose en su experiencia como representante sindical, «mucho nos tememos que esta línea pueda convertirse en una de tantas que se cierra y luego se reabre con fines privados», señala.
Las sospechas en el seno de CCOO provienen de una decisión adoptada de forma paralela al aparente desarrollo del ramal ferroviario, que está a punto de finalizarse. Y es que, en su opinión, «cuando empieza a haber movimiento los echan». Al mismo tiempo, Muiño aboga por una inyección de liquidez para una línea «pésima» en la actualidad que, no obstante, «se podría haber reabierto con financiación», ya que «una ciudad como Aranda no puede quedarse sin ferrocarril».
«El ramal se inició para callar unas cuantas bocas», asevera Cortijo, convencido de que el proyecto pasará a engrosar la lista de «tantas obras inconclusas».
En cuanto a los empleados de El Montecillo, cuyo futuro está en el aire pero presumiblemente destinado a la estación Rosa de Lima en Burgos, el representante sindical traslada públicamente el malestar general de una plantilla que «no está de acuerdo» con los planes de movilidad geográfica de la compañía pública. Sin embargo, el mutismo de los operarios es máximo y rehuyen hacer declaraciones a los medios por «miedo a represalias», al igual que «los ingenieros a los que hemos pedido que certifiquen el estado de la línea», apunta Cortijo.
Reunión con Fomento
Llegados a este punto, la Plataforma no piensa bajar la guardia y mucho menos rendirse. Amén de distintas acciones reivindicativas que sus miembros barajan en estos momentos, que podrían iniciarse en agosto, el coordinador anuncia que solicitarán una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, «para hacerle ver que los de Adif la están engañando».
A título personal, y no en nombre del colectivo, Cortijo opina que Pastor «ha demostrado que no sabe lo que está gestionando», puesto que desde su Ministerio «se han dicho una serie de disparates en materia de técnicas ferroviarias que alguien que sepa mínimamente lo que está gestionando no diría».
Fuente: Correo de Burgos