sábado, 27 de junio de 2015

TODO VALE PARA EL ALCALDE DE ESTA CIUDAD

Santos critica la apertura del Coliseum sin haberse finalizado las obras

El concejal socialista explica que se contará con un acta de ocupación, que permite su puesta en servicio “provisional”
Se basa en razones de “excepcionalidad e interés público”, porque una instalación no puede abrirse si aún está en obras
Antonio Fernández Santos recuerda que la Junta es la responsable última en la autorización de la celebración de los festejos
Para él, el Coliseum es una plaza de toros permanente que requeriría de una enfermería fija, y no la móvil prevista

Santos critica la apertura del Coliseum sin haberse finalizado las obras
Antonio  Fernández Santos no duda de la seguridad de las instalaciones, pero critica que la apertura del Coliseum Burgos se vaya a realizar sin haberse concluido las obras. Se dispone de los certificados de seguridad de la propia empresa y de Bomberos, y en última instancia es la Junta de Castilla y León la que debe autorizar el desarrollo de los festejos taurinos. Sin embargo, la puesta en servicio será provisional, y en lugar de contar con la correspondiente acta de recepción de las obras, el Ayuntamiento hace uso de una medida “excepcional”, el acta de ocupación.
En la visita de Javier Lacalle realizada en la jornada de ayer ya se puso de manifiesto que la remodelación de la antigua Plaza de Toros estaba incompleta. Un informe técnico fechado el 25 de junio destaca que falta de instalar el lucernario central y algunos falsos techos, así como subsanar ciertos “defectos de ejecución”, dentro de lo comprometido en el proyecto inicial. Al margen queda la instalación del sistema de climatización, autorizada mucho más tarde, y que tendrá que completarse a lo largo del verano, como recordaba también el alcalde.

Interés público

El concejal confía en la “buena voluntad” de los técnicos municipales para que justifiquen el acta de ocupación
Por ello, nadie puede poner en duda que “las obras no están terminadas”, ha asegurado el concejal socialista. Pero no sólo eso, la tramitación administrativa también lleva retraso. Comoadelantase ayer Imagina Burgos, en la Junta de Gobierno Local se tenía previsto aprobar el acta de ocupación, pero se tuvo que retirar del Orden del Día al no contarse con la documentación requerida: informes técnicos y la correspondiente declaración que justifique la puesta en servicio del Coliseum sin haberse finalizado los trabajos, basándose en “razones de excepcionalidad e interés público”.
El expediente no contaba esta mañana con ese documento, según ha explicado Fernández Santos, pero el concejal confiaba en la “buena voluntad” de los técnicos municipales para se presentase la correspondiente justificación. Y así ha sido. El acta de ocupación ya está firmada, y cuenta con el visto bueno del equipo de la dirección de las obras, del Servicio de Bomberos, de Protección Civil, de todas las instalaciones eléctricas desde el área de Ingeniería Industrial, de los técnicos de Urbanismo y del Servicio de Deportes, así como de los servicios jurídicos, según informan desde el Ayuntamiento.
De esta forma se podrá celebrar el primer espectáculo taurino mañana. Además, Fernández Santos ha recordado esta mañana que tendrá que firmarse también el acta de comprobación de las obras finalizadas, determinándose qué defectos tiene la obra, qué partidas quedan por finalizar y qué plazos se dan a la empresa para subsanar todos los problemas. Luego le correspondería a la Junta de Gobierno Local decidir sobre la ocupación “efectiva” o la puesta en servicio de las remodeladas instalaciones.

En manos de la Junta

Así las cosas, la apertura del Coliseum para la Feria Taurina se realizará con un acta de ocupación, hasta que el Ayuntamiento pueda recepcionar las obras finalizadas. El concejal socialista ha recordado que la autorización para la celebración de los festejos taurinos corresponde a la Junta de Castilla y León, así que es responsabilidad última de esta administración determinar si las nuevas instalaciones están en condiciones para acoger las corridas previstas. Desde el punto de vista administrativo, el acta de ocupación sería válido.
La Junta tendrá que valorar si la enfermería portátil cumple con la normativa regional sobre festejos taurinos
Si hablamos de seguridad, “la obra para mí no tiene ningún problema”, ha asegurado Fernández Santos. Y si nos referimos a la falta de enfermería estable, en manos de la Junta está también determinar si el Coliseum es una plaza de toros permanente o si es un espacio multiusos que acoge temporalmente corridas de toros. Y es que, si se considera coso permanente, la normativa autonómica exige una enfermería también permanente. De lo contrario, bastaría con la enfermería portátil contratada por el empresario de la feria.
Para Antonio Fernández Santos está muy claro: “sigue siendo una plaza de toros permanente”. Pero “por la incapacidad de la administración local” el proyecto no tiene marcada la enfermería como espacio permanente, así que se ha tenido que optar por un servicio portátil. Ahora será la Junta la que “autorice que ese elemento provisional sirve para la realización de espectáculos taurinos”, ha remarcado. El socialista asegura que detrás de todos estos problemas está Javier Lacalle, que ha querido hacer una obra de 20 millones con 6, y en mucho menor tiempo del que era necesario.
Fuente: Burgosconecta.es