lunes, 2 de septiembre de 2019

LA COMUNIDAD QUIERE BAJAR LA CALIDAD SANITARIA

"Queremos recuperar las urgencias en los centros de salud reforzando los equipos de Atención Primaria"

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, se marca el reto de tener una Atención Primaria más fuerte, pero también pide mejores hábitos de salud y usar racionalmente la sanidad: "No se puede ir a las puertas de urgencias porque me pica la planta de los pies o porque me han salido unos granos".
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, en su despacho durante la entrevista. (Fotos: Sergio Sanz)
Verónica Casado ha pasado en pocos meses de ser nombrada mejor médico de familia del mundo a dirigir la sanidad pública en Castilla y León, una vez que Ciudadanos se lo propuso, aunque es independiente. "Soy Verónica, médico de familia", era su saludo favorito. "Sí, es la frase con la que me presento porque es con la que más me identifico. Yo básicamente soy médico de familia y estoy encantada de mi especialidad y de haberme dedicado durante tanto tiempo a ello", reconoce en el arranque de esta entrevista con TRIBUNA en la que aclara dos cosas: no se van a cerrar consultorios y se van a contratar más médicos.

¿Ya iba siendo hora de que un médico de familia tomara las riendas de la sanidad regional?
Sí, parece que empieza a ponerse de moda porque hay varias consejerías con médicos de familia al frente. Empieza a ser normal, igual que puede ser normal la representatividad femenina, la representavidad de quienes somos el 50% de los médicos del sistema de salud, los médicos de fammilia, que en algún momento estuviéramos en un cargo de estos pues es clave. Además, tiene la ventaja de que cuando trabajas en el sistema, y sobre todo como médico de familia en atención primaria, no trabajas solamente metido en tu centro de salud, sino que estás constantemente relaccionándote con el segundo nivel asistencial, con el sector sociosanitario... da una perspectiva muy buena para un trabajo como este.

Después de tantos años, seguro que alguna vez había pasado por estas dependencias de la Consejería...
Sí.



¿Se le llegó a pasar por la cabeza que igual algún día la llamaban?
Nunca, nunca. De hecho yo nunca pensé en dedicarme a esto. Soy independiente, no estoy afiliada a ningún partido político, siempre pensé que nunca me llamarían, no entraba dentro de mis proyectos vitales. Pero sí que es verdad que un buen médico tiene que trabajar en cuatro áreas: asistencia, docencia, investigación y gestión. Porque, estemos donde estemos, también estamos gestionando, porque si yo estoy en mi centro de salud y tomo decisiones de qué fármacos pongo o pido, estoy tomando decisiones de gestión, de gestión clínica, pero de gestión. Es un área que me gusta. Al inico de mi carrera ya trabajé como gestor médico, como gerente, estuve en el Ministerio de Sanidad como subdirectora de planificación sanitaria, y siempre me ha interesado muchísimo porque es clave.

Quiero mandar un mensaje tranquilizador en cuanto a los consultorios: nosotros no venimos a cerrar  nada. Lo que sí que venimos es a ordenar


Creo que fue el primer día que ejercía de consejera: le tocó ir a una comarca de Zamora a desmentir que fueran a cerrar consultorios. ¿Por qué los ciudadanos están predispuestos a pensar que hay más recortes?
Que estén predispuestos a pensar que se pueden cerrar consultorios probablemente tiene que ver con el número de consultorios que hay en Castilla y Lón, que son 3.660. Nos siguen dos comunidades autónomas, Andalucía y Castilla-La Mancha, que tiene 1.100 cada una. Tenemos tres veces más consultorios que la mayor parte del país. Pero también es verdad que tenemos características que son muy diferenciadoras. Tienen mucho que ver con el envejecimiento de la población y la dispersión geográfica. Quiero mandar un mensaje tranquilizador en este sentido: nosotros no venimos a cerrar  nada. Lo que sí que venimos es a ordenar. Si tengo tres o cuatro veces más recursos médicos y de enfermería en el medio rural que en el medio urbano, y en el medio rural se siente en determinadas épocas del año que no está suficientemente cubierto, es que probablemente tenemos un problema de organización y ordenación del territorio. Eso es algo que vamos a acometer.



Primero, vamos a hacer un plan de relanzamiento de la Atención Primaria, que es clave, y no lo digo yo. Me parece absolutamente extraordinario que volvamos a mirar cómo estamos organizados para mejorar cómo podemos mejorar el acceso de los pacientes. Porque tenemos recursos: tenemos más médicos de familia y más enfermeras que el resto. Tenemos un médico de familia por cada 916 habitantes: la media en España es uno por cada 1.300. No es un problema de médicos. Y tenemos tres veces más en el medio rural. Si tenemos problemas, el problema es de ordenar el sistema. Y lo vamos a hacer con los profesionales, con los alcaldes, con la información de los sindicatos, es decir, con todos los agentes que nos puedan aportar información para hacerlo lo mejor posible.

Hay que garantizar la atención, pero a lo mejor no necesito presencia física de un médico en ese centro de salud. Con unidades medicalizadas o acudiendo al mismo domicilio del paciente, podemos atender esos problemas


A veces se generan problemas con consultas que se quedan sin médico. ¿Ese problema se va a atajar?
Ese problema lo vamos a atajar porque si tenemos muchos médicos en plantilla y no nos llega, probablemente tenemos un problema de organización. En algunas zonas de Castilla y León, en el 53%, en las que desde las diez de la noche a las diez de la mañana se atienden cero o una urgencia. Yo lo que tengo que garantizar es la atención, pero a lo mejor no necesito presencia física en esas horas a un médico en ese centro de salud, médico que ha estado trabajando ya en un centro de salud y que al día siguiente tiene derecho a descansar. Yo tengo que ordenar el sistema de manera que ya sea con unidades medicalizadas o acudiendo al mismo domicilio del paciente, nosotros podamos atender esos problemas. Tenemos que reordenar. Ahora mismo sé cuáles son las zonas donde tenemos más problemas y sé lo que tenemos que hacer. Tengo que hacer una reordenación de los recursos, pero siempre escuchando a todas las partes.

¿Cuáles son las zonas con más problemas?
Las zonas más problemáticas las tenemos identificadas en un mapa que presentaré en la comparecencia en Cortes. En Burgos tenemos zonas problemáticas, también en Zamora... en todas las provincias las hay, quizás Salamanca es la que menos tiene, aunque también hay alguna con dificultad de cobertura. Están repartidas por toda la comunidad. Las tenemos identificadas y vamos a trabajar tanto con planificación como con las gerencias, y los profesionales.

El médico, y usted es médico, ha sido siempre un referente en el pueblo para los vecinos. ¿Esto tiene que seguir siendo así?
Sí, completamente, completamente. Una de las grandezas de la medicina general, y la especialidad en medicina familiar y comunitaria, es el ser médico cuyo objetivo es conocer a la persona como un todo. Me interesa la totalidad de esa persona: me interesa lo familiar, la salud, lo comunitario... Ser los referentes en un mundo en el que la tendencia es a la superespecialización es muy importante, es importante que los pacientes tengan una persona que coordine su salud, que les relaccione con las personas o servicios que intervienen en su salud. La clave es no perder ese referente antiguo de médico general que era muy importante para las familias, que su opinión valía para temas médicos, sino también sociales y familiares. Ese gran referente sigue siéndolo en la actualidad para los médicos de familia, pero científicamente más preparados. Los médicos de familia sabemos lo que tenemos que saber para resolver más del 90% de los casos que nos llegan a atención primaria.

Si tengo que ver 40 y 50 pacientes y en invierno tengo una epidemia, rápidamente se genera lista de espera, empiezo a desplazar la atención hospitalaria, y me voy al sitio más caro de todo el sistema sanitario que es la puerta de urgencias del Hospital

Usted es una de las convencidas de que hay que poner la Atención Primaria en el centro de todo...
Estoy absolutamente convencida. La Atención Primaria tene que estar en el eje del sistema y por una razón muy clara. Lo dice el Banco Mundial, sus técnicos dicen que si tienes una Atención Primaria potente, tienes una atención Secundaria y Terciaria potente. Si yo hago que la base funcione mucho y sea capaz de resolver la mayor parte de los problemas, a medida que la complejidad aumenta no la estoy llenando de cosas que puedo resolver en otro nivel. Hay una clave que repito todo el rato: lo que puede resolver un administrativo, que no lo haga la enfermera; lo que puede resolver una enfermera, que no lo haga el médico; y lo que pueda resolver el médico de Atención Primaria que no vaya al Hospital. Si no doy tiempo a los profesionales, si veo 40 y 50 pacientes y en invierno tengo una epidemia, rápidamente se genera lista de espera, y si tengo una lista de espera empiezo a desplazar la atención hospitalaria, y me voy al sitio más caro de todo el sistema sanitario que es la puerta de urgencias del Hospital.



En Castilla y León, ¿la Atención Primaria está en el eje central de la sanidad?
No. Y debería estarlo. No, no lo está. No tiene malas cifras en cuanto al número de médicos de familia que están en Atención Primaria en relacción al total de profesionales, estamos en un 40/60, pero la OMS nos indica que lo ideal es que haya un 50/50. Que el 50% de los médicos trabajen en el eje del sistema, en Primaria, y el 50% en atención hospitalaria. Y no ha habido inversión. Durante todo este tiempo hubo un parón importante con la crisis, se pararon los proyectos, después poco a poco se fue relanzando la atención hospitalaria, pero la atención primaria quedó estabilizada en plantillas en presupuestos. No está en el eje, y nuestro objetivo es que lo esté.

¿Está maltratada, a pesar de ser el primer escalón de la sanidad?
¿Está maltratada? Sí. Si no pongo los profesionales que hay que poner y el presupuesto que hay que poner... Y además está maltratada por una razón importante. Cuando sales fuera de España, hay tres cosas que suelen decirte con mucha frecuencia sobre cómo te ven fuera. Lo que más se conoce es la Organización Nacional de Transplantes, el sistema de formación especializada y un tema que se conoce muy bien es la Atención Primaria. Se considera que la atención primaria española está entre las tres primeras de 31 países europeos, es de las mejores de países que le dedican más PIB que en España. Y hay informes que dicen que España es el país más sano, ¿por qué? Por una buena alimentación y por una atención primaria de calidad. ¿Y por qué es de calidad? Porque hace una cosa absolutamente clave que es incorporar como una actividad propia la promoción de los hábitos de vida saludables.

Cuando un médico de familia de dice, 'deja de fumar', 'no bebas', está impactando sobre la mortalidad

Cuando un médico de familia de dice, 'deja de fumar', 'no bebas', está impactando sobre los indicadores de mortalidad imputables a la Atención Primaria y esos, todos y cada uno de ellos, han disminuido en los últimos años. Si no la prestigiamos y la visualizamos, estamos perdiéndonos un eje fundamental del sistema. Tenemos que darle prestigio porque ha conseguido mucho en términos de salud. Si conseguimos entre todos que esto funcione conseguiremos ser de los primeros sistemas sanitarios. Mantenernos y mejorar.

Tenemos una tasa de un médico por cada 916 habitantes, es una tasa muy buena, pero está completamente dispersa. Tengo médicos que tienen 29 pacientes y médicos que tiene 1.900 pacientes

Nuestro sistema, que usted dirige, ¿va a contratar más médicos?
Vamos a ver. Vamos a contratar más médicos en Atención Primaria donde se necesite. Tenemos una tasa de un médico por cada 916 habitantes, es una tasa muy buena, pero está completamente dispersa. Tengo médicos que tienen 29 pacientes y médicos que tiene 1.900 pacientes, por lo tanto, lo primero que tengo que hacer es reordenar el sistema. ¿Cómo lo hago? Por separado, no se puede mezclar el medio  urbano y el medio rural porque es completamente distinto. En el medio rural hay que tener una sensibilidad especial con el envejecimiento y la dispersión, y en el medio urbano a sus características propias. Tenemos que intentar movernos en las tasas en las que somos más competentes, que son entre 500 y 1.500 habitantes por médico, que tengamos un número razonable de pacientes. Lo primero que voy a hacer es incorporar la figura de médicos de área en aquellos centros de salud donde se necesiten más médicos, pero cuidando los puntos de atención continuada en el medio rural. A partir de ese momento, empezamos a hacer cuentas.

Si voy a tener 'x' jubilaciones, y sé que la formación de un médico de familia dura cuatro años, tengo que empezar a aumentar tanto el número de plazas como la acreditación


Eso por un lado, pero por otro tenemos un problema a medio plazo muy importante, que es la planificación de las necesidades de especialistas: nos vamos a jubilar. En un plazo de 5-10 años habrá muchas jubilaciones. Tenemos que trabajar con el Ministerio para mejorar el número de plazas que sacamos a formación especializada. Si preveo que voy a tener 'x' jubilaciones en este tiempo, y sé que la formación de un médico de familia dura cuatro años, tengo que empezar a aumentar tanto el número de plazas como la acreditación. Hablo no solo de médicos de familia, sino de especialidades con déficit como anestesistas, radiólogos, ginecólogos, traumatólogos... Hay varias especialidades que tenemos identificadas como deficitarias. Necesitamos solicitar más especialistas y fidelizarlos, no formarlos para que luego se vayan fuera.

La atención no presencial se ha empezado a hacer. Muchas veces no necesitas ir a ver a tu médico, necesitas una consulta telefónica. En pediatría se está haciendo y en medicina de familia también


Hace unos meses, Ministerio y Comunidades ya pactaron algunas medidas para la reforma de la Atención Primaria. Entre ellas, la atención no presencial. ¿Eso encajaría en Castilla y León?
Perfectamente. La atención no presencial se ha empezado a hacer. Muchas veces no necesitas ir a ver a tu médico, necesitas una consulta telefónica. En pediatría se está haciendo y en medicina de familia también en muchas gerencias: en mi centro de salud ya lo hacíamos. Antes lo hacíamos casi a demanda de la población, pero ahora se está intentando agendar. También creo mucho en el papel de la enfermería. Tenemos unos profesionales altamente cualificados que trabajan muy bien en los cuidados, pero que pueden trabajar muy bien también en gestión. Cuando hay una demanda asistencial fuera de hora, el filtro puede ser enfermería. Si necesito una cura... pueden ser procesos banales, como una gastroenteritis, que pueden resolverlo con protocolo o derivar al médico.

Los hombres han empezado a dejar el consumo de tabaco, hace diez años había un porcentaje alto de hombres fumadores y ha ido bajando. Pero las mujeres, estábamos en un porcentaje del 20-22% de fumadoras y seguimos estando en un 20-22%


Le da mucha importancia a los hábitos de vida saludable. ¿Cómo de complicado se lo ponen los ciudadanos de Castilla y León?
Pues no me lo ponen mal, pero sí que hay cosas que tenemos que mejorar. No nos alimentamos mal, el consumo de verduras y frutas no está mal en nuestra comunidad, pero seguimos fumando. Tenemos que intentar bajar la tasa de tabaco, y especialmente en las mujeres. Tengo la sensación de que los hombres han empezado a dejar el consumo de tabaco, hace diez años había un porcentaje alto de hombres fumadores y ha ido bajando. Pero las mujeres, estábamos en un porcentaje del 20-22% de fumadoras y seguimos estando en un 20-22%. La legislación y las prohibiciones han sido igual para todos, sin embargo las mujeres siguen fumando. En parte, los profesionales de AP hemos sido más sensibles a los casos masculinos porque los hombres tenían más infartos, más cáncer de pulmón, de laringe.... hemos focalizado mucho más y hay que cambiarlo, hay que tener perspectiva de género. No había visto nunca cánceres de pulmón en mujeres como he visto en los últimos años, igual que cánceres de laringe y vegiga. Tenemos que hacer una estrategia para mejorar los hábitos de vida. Y con el alcohol también. Hay  un consumo muy elevado en esta comunidad: no hay que beberse un litro de cerveza diario, no está obligado. No pasa nada por un día no tomar nada de alcohol, va a ser muy bueno para nosotros.

Hemos convertido el sistema de salud en un bien de consumo y hay que usarlo cuando realmente lo necesitamos: no se puede ir a urgencias porque me pica la planta de los pies o porque me han salido unos granos


Tenemos mucho que trabajar en estilos de vida. Hay que mejorar también la actividad física, que no es solo hacer ejercicio físico, es moverse. El 11% de la salud la tiene el sistema sanitario, pero más del 40% depende de los estilos de vida. Para la salud, nuestro comportamiento es fundamental. Vamos a hacer una estrategia de salud y otra de uso racional del sistema sanitario. Hemos convertido el sistema de salud en un bien de consumo y hay que usarlo cuando realmente lo necesitamos: no se puede ir a las puertas de urgencias porque me pica la planta de los pies o porque me han salido unos granos. No puede ser que, porque lo tengo accesible o no quiero esperar a ver a mi médico, no seamos razonables en el uso. El tiempo que se gasta en un paciente que no lo necesita o lo necesita menos, lo detraemos de otros que sí. Tenemos un gran bien, que es el sistema sanitario que tenemos que cuidar lo más posible.

Porque he hecho 'atchum!' voy al médico... Voy a esperar, y si en 7-10 días no se me cura, es cuando tengo que ir porque se convierte en otra cosa, pero muchas enfermedades se autoresuelven. Tenemos que aprender a ser más autónomos y más responsables


Y no somos conscientes de lo que cuesta...
Cuesta muchísimo dinero. Hay unas necesidades dentro del sistema sanitario que son muy importantes, por eso quiero trabajar mucho en Atención Primaria. En Invierno, con epidemias como la gripe, se produce una saturación de la atención: cinco días, siete días de espera para que me vea mi médico de familia. Tengo 40 de fiebre: me voy a urgencias, me voy al hospital. Si tengo un centro de AP accesible, lo resuelvo allí. Hay que hacer que esa accesibilidad mejore también contando con el apoyo de los pacientes. Yo tengo una pregunta que hago siempre: ¿por esto, tú crees que tu abuela iría al médico? Porque he hecho 'atchum!', en el primer momento voy al médico... Voy a esperar, y si en 7-10 días no se me cura, es cuando tengo que ir porque se convierte en otra cosa, pero muchas enfermedades se autoresuelven. Tenemos que aprender a ser más autónomos y más responsables de nuestra propia salud. No puedo comer torreznos y luego querer la pastilla para el colesterol.

¿Hay posibilidad de que los centros de salud que tenían urgencias y ya no los tienen las recuperen?
La idea es que sí. La idea es que podamos recuperar la atención continuada en los centros de salud hasta una hora determinada, las ocho de la tarde, las diez de la noche, pero reforzando los equipos de Atención Primaria. De manera que podamos volver a tener, sin hacer grandes cosas, podamos volver a tener la atención en nuestros centros de salud. Para eso también necesitamos hacer la reordenación de los profesionales y cuando se reordene me planteo que la atención continuada tiene que volver a estar en los centros de salud para descargar de alguna manera los puntos, racionalizar las urgencias.

La recuperación de las urgencias en centros de salud, ¿se hará de manera generalizada?
En principio, seleccionando los sitios porque hay mucha variabilidad. Pero en el medio urbano es fácil que pueda ser generalizado.

Mi objetivo es la espera, no la lista de espera. Que lo que tu esperas en el sistema sea concordante con lo que decimos que pasa en las listas de espera


¿Qué le parecen las 'nuevas' listas de espera?
A mí me encantan, pero no porque me gusten las listas de espera. Quiero decir: mi objetivo es la espera, no la lista de espera. Que lo que tu esperas en el sistema sea concordante con lo que decimos que pasa en las listas de espera. Si resulta que tu esperas, pero en esa lista no se refleja tu espera porque hay un buzón o porque ha desaparecido, mal. Si yo tengo la percepción de que estoy esperando demasiado y eso no lo refleja la lista de espera, mal. ¿Qué es lo que hemos querido hacer? Aflorar las listas de espera. Sabemos que hemos trabajado para que mejoren las cosas, pero para poder trabajar tenemos que saber dónde está el problema. Si yo trabajo en la lista de espera quirúrgica y hemos conseguido mejorarla, tenemos que trabajar igual en las listas de consultas externas y pruebas diagnósticas. Para eso necesito saberlo todo, y cuando sepa el volúmen podré poner en marcha estrategias. Pero tengo que saber cuál es la realidad.

No podemos ir a las listas de espera '0' porque eso es impensable en un sistema como el nuestro, lo que tenemos que hacer es adaptar la espera al problema clínico y a veces social


Le preocupa no tener que estar esperando...
Está muy bien el decreto que establece las prioridades porque hay cosas que no pueden esperar, otras que pueden esperar un poco y otras que es razonable esperar unos meses, por ejemplo, para que me operen de unas varices o de una cuestión menor. Hay que mejorar la equidad, y la equidad es también la equidad en el accceso. No podemos ir a las listas de espera '0' porque eso es impensable en un sistema como el nuestro, lo que tenemos que hacer es adaptar la espera al problema clínico y a veces social. A lo mejor tengo a alguien esperando por unas cataratas que es algo bastante normal, pero igual es una mujer ciega, vive sola, es enferma crónica y polimedicada, y necesita ver. Hay que incorporar componentes para mejorar la lista de espera.

Hay centros en los que las listas de espera se han convertido, con todos los matices que usted indica, en un problema bastante enquistado. Es el caso de Salamanca. ¿Qué soluciones tiene?
La solución es analizar el problema. A veces es un problema evidente porque faltan médicos, y luego la comparabilidad de por qué en un hospital esto se resuelve perfectamente bien y hacemos 'equis' intervenciones, y en el otro hay muchas menos. Tenemos que analizar por qué. ¿Hay problemas de equipamiento? ¿Tienen problemas de espacio? ¿Tienen problemas de personal? Eso lo tenemos que analizar. Para que algo no se enquiste, lo tengo que conocer: si yo no abro el quiste y mire lo que hay dentro, no me entero. A lo mejor hay infección... pero lo tengo que abrir y valorar.

Mi equipo de la gerencia, con el gerente regional a la cabeza y los directores generales, va a ir hospital por hospital a analizar todos los problemas¡


¿Sabemos ya qué es lo que pasa en Salamanca?
No, lo estamos analizando. Voy a hacer la comparecencia el día 5 de septiembre, y a partir de ese momento mi equipo de la gerencia, con el gerente regional a la cabeza y los directores generales, va a ir hospital por hospital a analizar todos los temas, no solo este, todos si se están soucionando bien. Vamos a hacer un estudio conciezudo de cada uno de los hospitales y también de atención primaria.


Las donaciones de la fundación de Amancio Ortega, ¿son buenas?
En principio, que alguien te aporte recursos está bien. De entrada, me parece magnífico.

¿Hay más previstas?
Eso pregúnteselo a Amancio Ortega, yo no lo sé.

Instalaciones: "Todo lo que está comprometido lo vamos a ir haciendo poco a poco"


Plan de infraestructuras: hubo que pararlo y se ha vuelto a retomar. ¿Todo lo previsto se va a culminar?
Todos los compromisos que están pendientes se van a culminar: todo lo que está comprometido los vamos a ir haciendo poco a poco. No tenemos que olvidar que del presupuesto de la consejería de Sanidad el 50% se lo llevan los sueldos, el 30% la farmacia y el 20%, para el resto. Lo que está comprometido vámolos a ir cerrándolo.

Creo que tenemos un buen nivel de infraestructuras, hay que mantener y mejorar. A veces se nos quedan algunas cosas antiguas y hay que remodelar


¿Habrá nuevas instalaciones fuera de ese plan?
Creo que tenemos un buen nivel de infraestructuras, hay que mantener y mejorar. A veces se nos quedan algunas cosas antiguas y hay que remodelar. E incorporar nuevas prestaciones que hace diez años no existían en cuanto a tecnologías que no tenemos y hay que adaptar, porque hay nuevas necesidades que hay que tener que abordar

¿Está operativa la unidad de enfermedades raras?
Han intervenido en 300 pacientes de los cuales 50 son enfermedades altamente raras. Me explico: puede haber dos o tres casos en el mundo. Está operativo, pero también es cierto que no tenemos un plan autonómico y lo vamos a hacer en esta legislatura.

La línea fría tiene mucha seguridad alimentaria, eso también hay que buscarlo. 'Chicote' hizo un programa comparando la línea fría y la línea caliente, y solo se quejó de una cosa: que estaba la comida sosa


Sobre la línea fría, que ha funcionado muy bien en Zamora, hay dudas sobre si supone pérdida de empleos.
Como pérdida de empleo, los profesionales que están trabajando en los hospitales van a seguir. A lo mejor hay eventuales pero se pueden recolocar. El sistema funciona bien, lo tenemos en Zamora. Lo vamos a implantar en la comida para todos los profesionales que están de guardia en Atención Primaria, que ha generado cierto debate. La línea fría tiene mucha seguridad alimentaria, eso también hay que buscarlo. 'Chicote' hizo un programa comparando la línea fría y la línea caliente, y solo se quejó de una cosa: que estaba la comida sosa. En un hospital encontrar una comida salada es algo que sería malo para la salud. La línea fría es una buena opción desde un punto de vista sanitario.

Las terapias CART, ¿se van a extender a otros centros o seguirán centrados en Salamanca?
Tenemos siete acreditadas en España, y la hace el Ministerio. La acreditación es altamente especializada, interesa tener volumen suficiente para dar calidad suficiente, no podemos extenderlo a todos los sitios salvo que se vea la necesidad. En principio, están donde están: hay siete centros acreditados y el  nuestro es el de Salamanca.

Esto solo ha hecho que empezar, queda mucho, pero ¿qué no se perdonaría no haber logrado hacer dentro de cuatro años?

Me gustaría poder trabajar en la motivación de los profesionales porque siempre he pensado, desde el principio, que esta consejería no está al servicio de la consejera sino al revés


Relanzar la atención primaria. Hacer que el sistema sea mucho más efectivo, eficiente, accesible y viable. Es decir, creo que los objetivos los he contado aquí. Me interesa la efectividad, que es la salud, y todos los estilos de vida saludables. Me interesa la equidad, que tiene mucho que ver con la accesibilidad, y me interesan la accesibilidad organizativa y geográfica, y por eso listas de espera y ordenación territorial. Me interesa la eficacia de nivel, es decir, la eficiencia, que resolvamos donde tenemos que resolver. Y la viabilidad entendiendo por sostenibilidad del sistema, seguridad del sistema, satisfacción de los usuarios y de los profesionales.
Me gustaría poder trabajar en la motivación de los profesionales porque siempre he pensado, desde el principio, que esta consejería no está al servicio de la consejera sino al revés: la consejera está al servicio de la consejería y la consejería al servicio de todos los profesionales que todos los días, en todos los centros de salud, en todos los centros sanitarios, en todos los hospitales, en todos los centros de salud, están trabajando por la sanidad. Hay que hacer que esos profesionales estén más cómodos y dar esa respuesta. Desde luego, la intención es con el 100% de energía intentar conseguirlo.
Fuente:Tribuna Burgos.com