domingo, 22 de septiembre de 2019

PARA QUÉ TENER QUE REPETIR LAS ELECCIONES

El PSOE ganaría con 132 escaños y Ciudadanos perdería 23

El PP obtendría 94 diputados y Unidas Podemos, 38


A pesar de la decepción y el malestar de los ciudadanos tras la fallida investidura, de la que culpan en mayor parte a Pedro Sánchez, el PSOE ganaría las elecciones. Según la encuesta de 40dB., los socialistas lo harían incluso con mayor margen que el 28 de abril y pasarían de 123 diputados a 132. Pedro Sánchez es también el dirigente más valorado (2,6 sobre 5). El gran perdedor en unas nuevas elecciones sería Ciudadanos, que logró 57 diputados y ahora perdería 23 actas hasta los 34.

El Partido Popular sería la fuerza más beneficiada por el regreso a las urnas: obtendría 94 escaños y pasaría página del peor resultado electoral de su historia (66 diputados). Pero el derrumbe de los de Albert Rivera y la bajada de Vox (18 escaños frente a los 24 de abril) dejaría al bloque de la derecha muy lejos de la mayoría absoluta: tendrían 148 actas frente a las 176 necesarias.
Podemos, por su parte, retrocedería cuatro escaños y se quedaría en 38, pero su suma con los socialistas estaría más cerca de una mayoría de gobierno: a seis escaños en lugar de a 11. PNV, que se mostró favorable a apoyar la investidura si socialistas y Podemos llegaban a un acuerdo subiría un escaño hasta los siete y el PRC, que fue el único que votó con los socialistas en julio, mantendría su diputado.
La encuesta se realizó entre el 18 y el 20 de septiembre, nada más confirmarse que España volverá a votar el próximo 10 de noviembre.
Fuente: El País