jueves, 26 de septiembre de 2019

ESTO YA ES REIRSE DE LOS VECINOS DE GAMONAL

El PAC de Gamonal cerrará en octubre

G.G.U.
-

Los ambulatorios asumirán sus urgencias diurnas. Todo lo nocturno y lo de los fines de semana se atenderá en San Agustín, hasta que se decida si los dos puntos de atención continuada se unifican en el Divino Valles

El PAC de Gamonal cerrará en octubre - Foto: Miguel Ángel Valdivielso
El 1 de octubre cerrará definitivamente el servicio de urgencias de Atención Primaria ubicado en el centro de salud de La Antigua que, sin embargo, seguirá atendiendo consultas urgentes cada tarde de lunes a viernes. Una aparente paradoja, que se explica con la reorganización aprobada por la dirección de la asistencia ambulatoria en la provincia: cada centro de salud urbano asumirá sus urgencias hasta las 20.00 horas de lunes a viernes. Entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana, así como los fines de semana, la atención continuada de Primaria estará centralizada en el PACde San Agustín. Cuando se decida el traslado al Divino Valles, también se clausurará este servicio de la zona sur.
La Gerencia de Atención Primaria llevaba tiempo rumiando esta decisión, que se ha adoptado y acordado con los profesionales por la suma de varios factores. El primero es que en Burgos no hay médicos de familia suficientes como para simultanear guardias en dos sitios, pero a este se han ido añadiendo otros: la indignación del Colegio de Médicos -con amenaza de denuncia incluida- por dejar las urgencias de La Antigua en manos de personal de Enfermería y, por último, la negativa de este colectivo profesional a seguir prestando la asistencia en ese espacio de Gamonal a partir del 1 de octubre por no reunir condiciones para ello.
Los enfermeros recordaron en un comunicado que la Inspección de Trabajo instó en 2018 a Sacyl a introducir una serie de mejoras en ese espacio, un sótano del centro de salud, para poder seguir prestando asistencia sanitaria. Las recomendaciones se interpretaron ‘de aquella manera’ y el colectivo ha decidido plantarse.
Así, el equipo que dirige Santiago Rodríguez ha terminado por consensuar con los profesionales una propuesta que ya hizo la exgerente de Primaria, Aser Morato, antes de dimitir: que los médicos que pasan consulta por la tarde en los centros de salud se ocupen de los pacientes con dolencias tan graves como para no esperar a una cita con su facultativo de cabecera, pero tampoco tanto como para ir a las Urgencias del HUBU.
incentivo. Para ello, se ha acordado un incentivo con todo el personal que trabaje de tarde en los ambulatorios -sanitario y administrativo-, ya que se supone que la atención de la patología urgente va a conllevar más trabajo. Sin embargo, desde Atención Primaria insisten en recalcar que una urgencia no es lo mismo que una consulta convencional con el médico: «Es algo que no puede esperar». Y avanzan que quien equipare el horario de tarde al matutino, será derivado a su especialista de familia en horario convencional.
De esta manera, los médicos de familia de menos de 55 años también podrán dejar de hacer guardias en las urgencias ambulatorias o, al menos, serán muchas menos las que tendrán que hacer. Y, hasta que se tome una decisión sobre la unificación en el Divino Valles, se harán siempre en San Agustín. Desde allí se atenderán también los avisos domiciliarios.
Esta propuesta respeta también el proyecto de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que ha defendido desde el principio la vuelta de la atención continuada a los centros de salud.

Concentración esta tarde en el parque de San Agustín

El anuncio del cierre del Punto de Atención Continuada (PAC) de Gamonal y la reorganización de las urgencias ambulatorias en toda la ciudad coincide con la concentración promovida por Nuestro Barrio en el parque de San Agustín en defensa, precisamente, del PAC ubicado en su centro de salud.
Tal y como se avanzó hace unos días, la protesta comenzará a las 20.00 horas y está secundada por las principales colectivos vecinales de Gamonal: Consejo de Barrio, Eras y Juan XXII. Estos últimos, no obstante, han mostrado su malestar con el uso de lazos negros en la protesta. Un color que, creen, siempre ha identificado a las víctimas del terrorismo y que en este caso pretende simbolizar «el dolor» de los vecinos por el traslado de este servicio de atención urgente a otro lugar, más amplio y mejor equipado que, como ya se ha indicado desde la Consejería de Sanidad, lo más seguro es que sea el Divino Valles.
Una vez que se produzca la unificación, sin embargo, ni Gamonal ni San Agustín se quedarán sin médicos para atender los temas que no pueden esperar, al menos de lunes a viernes por la tarde. Tal y como se indica en esta página, siempre habrá personal médico y enfermero de guardia.
La dirección de Atención Primaria avanzó esta decisión a los vecinos del entorno de Lavaderos, en una charla informativa organizada por la asociación Juan XXIIIpara que el equipo dirigido por Santiago Rodríguez explicara su proyecto al vecindario.
Por otra parte, antes del encuentro en Lavaderos con los responsables de la asistencia ambulatoria, miembros de los colectivos vecinales de Gamonal fueron recibidos por el delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz en su despacho. El motivo era el mismo, hablar sobre  las urgencias ambulatorias y reivindicar el mantenimiento de los actuales PAC. El presidente de las Eras, Francisco Cabrerizo, explicó que el encuentro había sido «cordial» y señaló que el delegado les informó de que todavía no había ninguna decisión tomada con respecto a la unificación en el Divino.
Fuente: Diario de Burgos