sábado, 21 de septiembre de 2019

YA VALE DE TANTA AMENAZA SOBRE GAMONAL

Enfermería denunciará a la Gerencia si el 1 de octubre siguen activas las urgencias de Gamonal

Entrada a las urgencias de Gamonal. /GIT
Entrada a las urgencias de Gamonal. / GIT

Los enfermeros consideran que el debate no debe ser la unificación o no con las urgencias de San Agustín, sino la legalidad de las condiciones de trabajo

El equipo de Enfermería que gestiona el Punto de Atención Continuada (PAC) de Gamonal ha dicho basta. Hartos de trabajar en unas condiciones que consideran ilegales, los enfermeros de las urgencias del centro de salud de Gamonal han anunciado que, en caso de tener que seguir realizando el trabajo en las instalaciones de La Antigua, denunciarán ante la Inspección de Trabajo el incumplimiento por parte de la Gerencia de buena parte de los requerimientos que la misma Inspección realizó en abril de 2018.
Además, advierten, en caso de que la Inspección no pueda actuar en otro tipo de materias también relacionadas con la legalidad del PAC de Gamonal, como sus permisos de apertura en 2003, en un sótano del Centro de Salud de la Antigua, como PAC propiamente dicho, complementarán dicha denuncia con otra ante el Juzgado competente para clarificar la situación legal del centro.
El ultimátum de los enfermeros llega después de unas semanas de intenso debate en torno a la unificación o no de los dos Puntos de Atención Continuada, situados en Gamonal y en San Agustín. Semanas atrás, y ante la falta de profesionales médicos, la Gerencia decidió que fueran los enfermeros quienes asumieran el trabajo de campo en Gamonal durante un plazo de dos meses. Un plazo que finaliza el 1 de octubre.
Según subrayan en el comunicado, dicha decisión se basó en «un ejercicio de responsabilidad» por parte de Enfermería, que quiso «dar tiempo a una solución por parte de la actual Gerencia» a pesar de que supondría asumir más trabajo durante estos dos meses. El problema es que, en este periodo, se han encadenado dimes y diretes sin dar con la solución definitiva y sin abordar la que a juicio de los enfermeros es la clave de toda esta cuestión.
«El debate no puede continuar como una lucha entre quienes desean la unificación y quienes quieren mantener los dos centros abiertos, como si ambas opciones fueran posibles. Si así fuera se podría acabar escuchando sólo a quien más ruido haga o a quienes mejor manejen el capote de la demagogia. El debate ha de centrarse en optar por alternativas legalmente posibles, y el PAC de Gamonal no es una de ellas». No en vano, subrayan, las instalaciones y las condiciones de trabajo de los enfermeros no están a la altura del servicio que se pretende prestar.
«Respetamos todas y cada una de las manifestaciones y acciones que con buena fe realicen los usuarios en la defensa de sus intereses, pero también los profesionales tenemos la obligación de defender una asistencia sanitaria en condiciones adecuadas que garanticen nuestra seguridad y la de los pacientes», zanjan.
Fuente: burgosconecta.com