jueves, 5 de septiembre de 2019

LA NUEVA CHAPUZA DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD

Primaria quiere unir las urgencias en el Divino Valles en octubre

Las obras de acondicionamiento son «mínimas» y tendrán un coste de 35.000 euros / Unificar los dos centros permitirá tener cuatro médicos, cuatro enfermeras y un celador

  • Vista exterior del hospital Divino Valles. - ISRAEL L. MURILLO  
  • Vista exterior del hospital Divino Valles. - ISRAEL L. MURILLO 
El plan para unificar los dos Servicios de Urgencias de Atención Primaria de Gamonal y San Agustín en el Divino Valles sigue adelante. A pesar de las críticas que la medida llega a nivel político y el inicial movimiento en contra de los vecinos de Gamonal, en particular. «Mientras la consejería apoye la medida se seguirá adelante», apunta la directora médica, Pilar San Martín. La estrategia pasa por tener dispuesto este servicio en su nueva ubicación en el mes de octubre.
De esta manera las obras «mínimas» de acondicionamiento se realizarán «ya y se licitarán desde la propia Gerencia con sus recursos propios», explica San Martín. El presupuesto de la transformación será de 35.000 euros ya que el edificio está en buenas condiciones y la intervención supondrá una división de espacios con pladur y una puesta a punto de la zona que se habilitará puesto que el centro cuenta con todos los servicios energéticos y telemáticos plenamente operativos, así como la disposición de aparcamiento.
Con esta medida se pretende cubrir de la manera más rápida la falta de médicos de urgencia. Un perfil que solo pueden realizar doctores con MIR menores de 55 años. Con esta unificación se pretende contar de forma continuada de 15 a 22 horas de la noche con cuatro profesionales médicos y cuatro de enfermería que quedarán en dos cada una de las categorías para el horario de noche de 22 horas a ocho de la mañana.
«Es una cobertura que, con dos puntos de atención, ahora mismo, no podemos realizar», explica contundente Pilar San Martín. Señala que ahora mismo en Gamonal hay dos médicos y en San Agustín tres con uno de refuerzo de 15 a 22 horas. Los turnos que hacen los doctores de urgencias son de 15 de la tarde a 8.00 de la mañana del día siguiente convirtiéndose en jornadas de 24 horas durante el fin de semana. «El objetivo de agrupar el servicio es que el punto siempre esté cubierto por dos médicos en todo momento y si hay aviso a domicilio quede otro en el centro durante la noche y con apoyo durante la tarde, es algo que con dos puntos y los médicos que tenemos no podemos hacer», señalan.
A la falta de personal hay que sumar las condiciones de uno de los puntos de atención de urgencias, el de Gamonal. Ubicado en los sótanos de centro de salud Gamonal Antigua abren de 15 a 22 horas ya que el horario nocturno se ubica en San Agustín. Las quejas de los profesionales sobre las condiciones de esa zona del centro de salud de Gamonal se saldaron en 2017 con una inspección de trabajo que estimó que no era un lugar que debía estar abierto. Este sótano se inunda cuando llueve, las consultas son pequeñas y con problemas de ventilación e iluminación. «Lo mejor para esta zona es que permita ampliar las zonas de servicio del centro de salud de Gamonal», explica la directora médica.
Entrevistas todo el mes
Una estrategia que ya se avanzó a principios de año desde el Colegio de Médicos pero que en ese momento no se optó por llevarlo a cabo y que la gerencia desarrollo ahora con criterios profesionales que «explicamos a quien quiera». Tras la reunión con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento y encuentros con asociaciones de vecinos hoy se entrevistarán con responsables de Vox y la asociación Eras de Gamonal. Este es el movimiento vecinal que más se ha posicionado en contra de la eliminación del servicio en Gamonal. En contra de su cierre también se expresó el portavoz del Consejo de Barrio de Gamonal cuando se anunció su cobertura por enfermería. También tienen prevista una reunión con la Junta de Personal del área de salud de Burgos.
De estos encuentros San Martín recuerda que «somos el equipo de Gerencia que más se ha explicado» y no entiende que se tienda «a politizar todo». Asume que «es una cuestión de con los recursos que tenemos organizar la mejor atención posible sin sobrecargar a los profesionales» pero «lo politizan todo». Por ello están más satisfechos con la respuesta de la población que «asumen la situación» mejorque los políticos que «priorizan otros asuntos», lamentó.
De la Rosa lamenta la falta de información
Sobre la decisión de unificar la urgencias primarias, el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, lamentó que «las decisiones de la consejería de Sanidad se produzcan a hechos consumados» y que «no se haya comenzado la casa por los cimientos», es decir, «informando a los usuarios y vecinos de cada centro, a los profesionales que trabajan en ambos espacios y a los representantes sociales y políticos antes de tomar una decisión» para «visualizar si la propuesta tiene sentido desde el punto de vista de la eficiencia y de la mejora de la prestación del servicio».
El primer edil asegura no entender la necesidad de unificar las urgencias y menos que «esa unión sea en Divino Valles, junto al HUBU», lo que, a juicio de los socialistas, «a pesar de la pedagogía que se quiera hacer, va a generar confusión sobre su uso».
Sobre las reuniones que la consejería mantendrá con otras formaciones y profesionales médicos, De la Rosa lamentó que «no se hayanhecho antes» y espera que la consejería «reflexione sobre su decisión».
Fuente: Correo de Burgos