domingo, 22 de septiembre de 2019

POSICIÓN DE ERAS DE GAMONAL


MENTIRAS DEL GERENTE, CONSEJERA Y DELEGADO DE LA JUNTA

 
Vamos hablar de la intención de quitar las urgencias de atención primaria de Gamonal y San Agustín, para ello haremos una breve historia de los acontecimientos.
Todo empieza con tres doctoras del centro de salud de Los Cubos cuando anuncian su intención de renunciar a su plaza si se les obliga a cubrir las urgencias de los puntos de atención continuada y las guardias de los fines de semana.
María José Pereda, miembro de la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos, explica que es la primera vez desde los años 80 que a los médicos de familia les toca asumir estas responsabilidades, pues hasta ahora los puntos de atención continuada tenían personal propio. Hay «sobrecarga por agotamiento», y si faltan médicos en Burgos «es por alguna razón», fundamentalmente «por cómo se les trata». Todos los colectivos de la ciudad salimos a defender esta situación

Quitando los SUAP de Gamonal y San Agustín, que atienden las urgencias de una manera eficaz, dando una sanidad de proximidad atendiendo a unos barrios muy envejecidos.
Ante esta circunstancia esta Asociación se reúne en el mes de Mayo con la Gerencia de atención primaría para aclarar si se van a llevar las urgencias a lo que nos contestan que no.

En el Consejo de Distrito de Gamonal se decide que se blinden las urgencias de San Agustín y Gamonal, presentando una moción al pleno que se acuerda por unanimidad de todos los Partidos Políticos.

Más tarde en Agosto se nos llama por la Gerencia para decirnos que por la falta de médicos en verano las urgencias de Gamonal serán atendidas por enfermeras y volverá a su estado anterior en septiembre, esto nos parece una negligencia desde dicha gerencia, ya que los SUAP deben ser atendidos por enfermeras, médicos, celadores, etc. 

Recordemos el presidente del Colegio de Médicos, Joaquín Fernández-Valderrama, fue contundente en su valoración de la reorganización de las urgencias de Atención Primaria en la capital: «Lo pondremos en manos de nuestros asesores jurídicos en Castilla y León». Una aseveración que alude a la decisión de hacer frente a la falta de facultativos en agosto concentrando la atención médica urgente en el Punto de Atención Continuada (PAC) de San Agustín y manteniendo el de Gamonal con el personal de Enfermería, cuyos profesionales atenderían con el mismo horario que ahora y siempre dentro de sus competencias. Es decir, no pueden diagnosticar ni prescribir fármacos sujetos a criterio médico pero sí cuidar y valorar las situaciones que llegan a las urgencias ambulatorias, para derivarlas a otro sitio, como se hace en los hospitales. En este caso, al PAC de San Agustín, Urgencias del HUBU o al médico de cabecera.

En septiembre se reúne la Asociación con la Gerencia y nos dicen que la decisión está tomada y se van a quitar los SUAP de Gamonal y San Agustín.

La Consejera dijo: "Queremos recuperar las urgencias en los centros de salud reforzando los equipos de Atención Primaria", en cambio en Burgos unificarlos.

Más tarde dijo que aún la decisión no se había tomado, después que le parecía una buena decisión la unificación de las urgencias, etc.

Ahora el Delegado de la Junta dice: “La Junta baraja la posibilidad de usar los recursos disponibles de los distintos centros de salud, reorganizar servicios contando con los profesionales. El gerente de Atención Primaria me dice que estudia otras posibilidades. A día de hoy la decisión no está tomada.”

Esta Asociación junto con otras asociaciones y consejos nos oponemos a la unificación de urgencias y la desaparición de las urgencias de Gamonal y San Agustín.