viernes, 27 de septiembre de 2019

VENCEREÍS PERO NO CONVENCEREÍS

La zona sur y Gamonal tachan de «cacicada» la unificación de Urgencias

Las Eras y Nuestro Barrio reclaman una reunión con la consejera y no descartan pedir su «dimisión»


  • Más de un millar de personas se concentraron ayer por la tarde en el parque de San Agustín para rechazar de pleno la propuesta. - ISRAEL L. MURILLO  
  • Más de un millar de personas se concentraron ayer por la tarde en el parque de San Agustín para rechazar de pleno la propuesta. - ISRAEL L. MURILLO
 
Con lazos negros ante la crónica de una ‘muerte’ anunciada pero con la esperanza de que la Junta de Castilla y León rectifique. Más de un millar de pacientes de la zona sur y de Gamonal se concentraron ayer por la tarde en el parque de San Agustín para mostrar su firme oposición a la unificación del servicio de Urgencias en el Hospital Divino Vallés. «Ya es hora de que nos movamos», declaraba el presidente de la Asociación de Vecinos Nuestro Barrio, Florentino González, dispuesto a seguir movilizando a la «sociedad civil» si el «toque de atención» a la Consejería de Sanidad y a la Gerencia de Atención Primaria «no surte efecto».
Si algo quiso dejar claro González desde el primer momento es que la manifestación de ayer no atiende a intereses partidistas de ninguna sigla, sino a la férrea defensa de la sanidad pública. En su opinión, «no es de recibo» que los políticos que hoy en día gobiernan la Comunidad «lo primero que hacen es subirse los sueldos». Y claro, «si el dinero no llega quitamos servicios», agregó.
Francisco Cabrerizo, representante de la Asociación Eras de Gamonal, no dudó el tildar de «cacicada» la eliminación del servicio de Urgencias en los centros de salud de San Agustín y La Antigua -a punto de echar el cierre- porque tarde o temprano se producirá un «colapso» en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU). En la misma línea, González señaló que posiblemente «nadie» de la zona sur se desplace hasta el Divino Valles dada su proximidad al HUBU. Por lo tanto, no le cabe ninguna duda de que «si ya está masificado de por sí, lo vamos a masificar mucho más». Asimismo, hizo hincapié en que los servicios de Urgencias deben prestarse «donde está el paciente».
«No es un capricho», insistió el presidente de Nuestro Barrio mientras remarcaba el apoyo público de dirigentes locales del Partido Popular y PSOE. También se dejó caer por la concentración de ayer Laura Domínguez, procuradora de Podemos por Burgos en las Cortes. Lo que sí dejó claro González es que de momento «otros no saben o no contestan».
Entre los ausentes, según Cabrerizo, se encontraban «ciertos colectivos que siempre han luchado por la sanidad». De igual manera, reprochó la escasa implicación que a su juicio han demostrado muchos facultativos que «cuando necesitan ayudan bien que nos la piden». Lo que más le molesta, eso sí, es que los responsables autonómicos de la Sanidad pública «se están riendo» de la ciudadanía porque «te dicen una cosa y después hacen lo contrario».
De entrada, ambas asociaciones han solicitado una reunión con la consejera de Sanidad, Verónica Casado. No en vano, el portavoz de Las Eras aseguró que al final se verán «obligados» a exigir su «dimisión» y la del gerente de Atención Primaria. Santiago Rodríguez. Por otro lado, tanto González como Cabrerizo se mostraron prácticamente convencidos de que el reciente cese del gerente del HUBU se debe en buena medida a su rechazo a la unificación de las Urgencias. Sea como fuere, reclamaron el apoyo de su sucesor, José María Romo.
Fuente: Correo de Burgos