El Ayuntamiento inicia el proceso para la renovación de las Juntas de Distritos
El Ayuntamiento de Burgos ha iniciado este lunes el proceso para la
renovación de las Juntas Municipales de Distritos antes de proceder a su
aprobación y a la configuración de estos órganos. Así lo ha avanzado el
concejal de Participación, Adolfo Díez, quién ha señalado que la
pretensión del equipo de Gobierno, una vez se reciban las propuestas y
las candidaturas de las entidades del tejido asociativo de la ciudad, es
constituir los distritos en el mes de diciembre.
Así a partir de hoy y hasta el 31 de octubre, las asociaciones podrán
presentar su candidatura para formar parte de las Juntas de Distrito, y
los vecinos a título individual, podrán hacer lo propio hasta el 1 de
diciembre.
Como en la anterior legislatura, y tal y como establece el propio
reglamento, cada distrito renueva el puesto de 10 representantes de
asociaciones vecinales, 8 representantes de entidades sectoriales, entre
las que se incluyen las culturales, educativas, deportivas o sociales, y
dos representantes de asociaciones de hosteleros y comerciantes de la
zona. Además también tiene cabida 4 vecinos a título individual por
distrito.
También se abre el plazo para que los grupos políticos con
representación en el Ayuntamiento puedan presentar sus propuestas para
presidir las Juntas de Distrito. Hasta el momento solo se conoce la
voluntad del Grupo Municipal Socialista de presidir el distrito
periférico. Al mismo tiempo se abre la posibilidad a las asociaciones y
grupos municipales de presentar propuestas de mejora del reglamento
antes de su aprobación, tal y como solicitaba hace unas semanas el
concejal popular José Antonio Antón. Estas mejoras podrían modificar el
propio reglamento e incluso la estructura de cada distrito.
Cabe recordar que el PSOE quería iniciar la aprobación de las Juntas
de Distrito, para luego debatir con los representantes de las
asociaciones las posibles modificaciones y mejoras del reglamento y de
su funcionamiento, si bien PP, Ciudadanos y Vox se opusieron e instaron a
abrir primero un periodo para realizar propuestas y mejoras.
En el caso de que se presenten más candidaturas de las necesarias en
cada distrito, habrá una puesta en común con las entidades ciudadanas
durante el mes de noviembre y, de no haber acuerdo, el 25 de noviembre
se elegirán por sorteo. Para las candidaturas vecinales este sorteo se
efectuaría el 5 de diciembre. Todas las candidaturas se publicarán el 10
de diciembre, con el objetivo de que los nombramientos de los miembros,
titulares y suplentes se efectúen en el Pleno ordinario de ese mismo
mes.
Fuente: Canal54.es