lunes, 30 de septiembre de 2019

ESPEREMOS QUE ASÍ SEA

El Ayuntamiento inicia el proceso para la renovación de las Juntas de Distritos

 
 
El Ayuntamiento de Burgos ha iniciado este lunes el proceso para la renovación de las Juntas Municipales de Distritos antes de proceder a su aprobación y a la configuración de estos órganos. Así lo ha avanzado el concejal de Participación, Adolfo Díez, quién ha señalado que la pretensión del equipo de Gobierno, una vez se reciban las propuestas y las candidaturas de las entidades del tejido asociativo de la ciudad, es constituir los distritos en el mes de diciembre.
Así a partir de hoy y hasta el 31 de octubre, las asociaciones podrán presentar su candidatura para formar parte de las Juntas de Distrito, y los vecinos a título individual, podrán hacer lo propio hasta el 1 de diciembre.
Como en la anterior legislatura, y tal y como establece el propio reglamento, cada distrito renueva el puesto de 10 representantes de asociaciones vecinales, 8 representantes de entidades sectoriales, entre las que se incluyen las culturales, educativas, deportivas o sociales, y dos representantes de asociaciones de hosteleros y comerciantes de la zona. Además también tiene cabida 4 vecinos a título individual por distrito.
También se abre el plazo para que los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento puedan presentar sus propuestas para presidir las Juntas de Distrito. Hasta el momento solo se conoce la voluntad del Grupo Municipal Socialista de presidir el distrito periférico. Al mismo tiempo se abre la posibilidad a las asociaciones y grupos municipales de presentar propuestas de mejora del reglamento antes de su aprobación, tal y como solicitaba hace unas semanas el concejal popular José Antonio Antón. Estas mejoras podrían modificar el propio reglamento e incluso la estructura de cada distrito.
Cabe recordar que el PSOE quería iniciar la aprobación de las Juntas de Distrito, para luego debatir con los representantes de las asociaciones las posibles modificaciones y mejoras del reglamento y de su funcionamiento, si bien PP, Ciudadanos y Vox se opusieron e instaron a abrir primero un periodo para realizar propuestas y mejoras.
En el caso de que se presenten más candidaturas de las necesarias en cada distrito, habrá una puesta en común con las entidades ciudadanas durante el mes de noviembre y, de no haber acuerdo, el 25 de noviembre se elegirán por sorteo. Para las candidaturas vecinales este sorteo se efectuaría el 5 de diciembre. Todas las candidaturas se publicarán el 10 de diciembre, con el objetivo de que los nombramientos de los miembros, titulares y suplentes se efectúen en el Pleno ordinario de ese mismo mes.
Fuente: Canal54.es