jueves, 5 de septiembre de 2019

ESTO ES DE RISA

Atención Primaria pide a tres médicos que convenzan a la ciudadanía de que centralizar las urgencias en el Divino Vallés es “lo mejor”

imagen
Hospital Divino Valles. | Lorena88puras vía Wikipedia

La Gerencia de Atención Primaria ha pedido al colectivo de médicos afines, tres facultativos voluntarios para que traten de influir en la ciudadanía, a través de un medio de comunicación local, y que transmitan la idea de que la unificación de las Urgencias en el Divino Vallés, cerrando Gamonal y San Agustín, es la mejor solución.

burgosnoticias.com
Este CONFIDENCIAL ha tenido acceso a un mensaje de whatsapp en el que se pide ayuda a "médicos afines" para conseguir unificar el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). En dicho whatsapp se les comenta que la Gerencia se está reuniendo esta semana, y lo hará la también la próxima, con asociaciones y políticos de Burgos para buscar apoyos al respecto.
Como les está resultando complicado lo de punto único, dicen en el mensaje de redes sociales que necesitan que los "profesionales salgamos a los medios, el periódico, diciendo que apoyamos esta idea". Para ello solicitan, por favor, tres voluntarios para quedar con la periodista A, lo antes posible y exponerle esta opinión.
En este sentido, ya se han manifestado en contra del punto único en el Divino Vallés, el alcalde Daniel de la Rosa, las asociaciones vecinales Nuestro Barrio o Eras de Gamonal, entre otras, así como el Partido Popular de Burgos.
Según este CONFIDENCIAL, la hoja de ruta que está siguiendo Atención Primaria es la siguiente:
1. Anunciar el cierre de Gamonal y San Agustín.
2. Abrir el Divino Vallés.
3. Dejar Gamonal y San Agustín solo con enfermeras para así justificarse ante las críticas de los partidos y de las asociaciones, diciendo que las respetan y que sólo quitan médicos, no otro personal facultativo.
En definitiva, el resultado será que Burgos capital tendrá un médico de Urgencias de Atención Primaria por cada 45.000 habitantes, algo que contrasta fuertemente con otros centros de la provincia donde hay dos médicos haciendo guardia nocturna, pese a que el ratio de población es muy inferior.
Sobre este mismo tema, la procuradora socialista por Burgos Noelia Frutos formulará una pregunta, para su contestación oral ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León de la semana que viene, en los siguientes términos:
"A la vista de las informaciones de los últimos días, ¿tiene la Junta de Castilla y León decidido suprimir las urgencias ambulatorias de los centros de Salud San Agustín y Gamonal Antigua?"
Fuente: burgosnoticias.com