lunes, 31 de diciembre de 2012

FELIZ 2013 A TODOS VOSOTROS

Feliz año 2013 a todos vosotros, os deseamos con cariño la Asociación Vecinal las Eras de Gamonal



SE NOS ALARGA LA EDAD DE JUBILACIÓN

El BOE publica la ley que retrasa progresivamente la jubilación a los 67 años

pensionista
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la ley de actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, que retrasa progresivamente la edad de jubilación hasta los 67 años y aumenta de 15 a 25 años el periodo para calcular la pensión.
Esta ley, que entra mañana en vigor, fue acordada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT en 2011.
Quienes hayan nacido a partir de 1948 se verán afectados por el aumento progresivo de la edad de jubilación, mientras que los nacidos en 1960 no podrán jubilarse antes de los 67 años, salvo si tienen 38 años y medio cotizados, caso en que podrán jubilarse a los 65.
En el último Consejo de Ministros de 2012, el Gobierno aprobó un real decreto sin rango de ley para concretar algunas de las cuestiones de la ley de reforma de las pensiones de 2011.
El decreto contempla la opción de que los trabajadores puedan ampliar a 25 años la base de cálculo de su pensión si esta modalidad les conviene por haberse quedado en el paro durante la última fase de su vida laboral.
No obstante, la opción sólo estará disponible para los mayores de 55 años que hayan sido cesados por causa ajena y para autónomos que lleven un año sin cotizar después de haber concluido la prestación por cese de actividad.
Estos cambios se introducirán progresivamente, de forma que hasta 2017 sólo se permitirá ampliar la base de cómputo hasta los 20 años y a partir de esa fecha se podrá llegar a los 25 años.
Fuente: elEconomista.es

LOS MUNICIPIOS DE BURGOS PIERDEN POBLACIÓN


El 70% de los municipios perdió población en la última década

H. Jiménez / Burgos - lunes, 31 de diciembre de 2012

Solo 5 puntos menos que en los años 90. El censo decenal del INE revela que la sangría demográfica no se detuvo en el entorno rural ni siquiera durante la época de prosperidad económica
Ni siquiera los años del boom económico sirvieron para sujetar la población en el medio rural de la provincia de Burgos. Como en las décadas precedentes la gran mayoría de los municipios de la provincia de Burgos perdieron población en la década comprendida entre 2001 y 2011, según los datos del Censo de Población y Viviendas que hace unos días publicó el Instituto Nacional de Estadística.
Según este estudio que comprende a todos los municipios de España y que supone el análisis demográfico más completo del país, 261 ayuntamientos burgaleses presentaban el año pasado un volumen de empadronados inferior al que registraban diez años antes. En porcentaje supone que un 70% de los pueblos de la provincia perdieron población justo en el periodo en el que más creció el conjunto, como también lo hizo el censo nacional o el regional.
La cifra, de hecho, no es muy distinta a la de la década anterior, cuando perdieron habitantes 281 municipios (el 75%) aunque en unas condiciones económicas totalmente distintas. La conclusión general, por tanto, es que la sangría demográfica en el medio rural parece imparable independientemente del ciclo financiero.
El promedio de caída entre las que pierden población es del 17,64%, siempre comparando el censo de 2001 con el de 2011, pero hay casos que se acercan o superan ampliamente el 40 por ciento e incluso hay dos que han perdido más de la mitad de sus habitantes. Se trata de Villamedianilla (con un 56%) y Jaramillo Quemado (con un 66,67%), y en ambos casos son municipios de muy pequeño tamaño con 11 y 5 vecinos respectivamente que ya estaban en una situación demográfica crítica y ahora corren incluso el riesgo de una despoblación total como el que han sufrido los alrededor de 70 pueblos abandonados que salpican la geografía provincia.
Siempre siguiendo las tablas del INE, tres municipios presentan exactamente la misma población 10 años después del último Censo de Población y Viviendas (son Belbimbre, Grijalba y Piérnigas) y hay aproximadamente una quincena que crecen por debajo del 5%.
Pero también hay casos notables de un gran incremento poblacional casi siempre concentrados en el alfoz de Burgos. Entre los 15 primeros de la lista solo hay dos municipios que no están en la zona de influencia directa de la capital. Se trata de Jaramillo de la Fuente y Villoruebo. El resto son producto de un fenómeno de traslado a los pueblos del entorno derivado del ‘boom’ de la construcción.
Muchas parejas jóvenes prefirieron comprar una casa en el alfoz para ganar más metros cuadrados, quizá una pequeña parcela y un entorno más tranquilo a cambio de sacrificar la distancia a la ciudad, y al calor del surgimiento de las urbanizaciones multiplicaron la población del alfoz. Hasta por tres, como en el caso de Arcos.
Fuente: Diario de Burgos

EL AÑO QUE MÁS ERE SE HAN REGISTRADO EN BURGOS


El 92% de los 523 ERE registrados en 2012 preservaron los trabajos

G. Arce / Burgos - lunes, 31 de diciembre de 201
De los más de 8.000 trabajadores afectados en la provincia por las suspensiones temporales de empleo, 584 se vieron abocados al despido en los 39 expedientes extintivos

La recesión sufrida en 2012 se ha manifestado sin piedad en los expedientes de regulación de empleo (ERE)presentados en la Oficina Territorial de Trabajo de la Junta de Castilla y León (OTT), que alcanzan los 523 registros, una cifra récord que no tiene comparación histórica y que supone un incremento del 71% con respecto al balance del pasado año, que cerró con 306 ERE, y multiplicar por 7 los 73 con los que culminó 2008, el año en el que comenzó la debacle de la economía española. En total, 8.890 personas se han visto afectadas.
A diferencia de hace cinco años, los EREhan pasado de ser un estigma para una empresa en crisis a ser un recurso habitual para, en la mayoría de los casos, preservar puestos de trabajo mientras arrecia el bajón de la producción y las ventas. Así, según los datos provisionales de cierre de ejercicio de la OTT, 484 de los 523 ERE, el 92%, son de carácter temporal (347) o de reducción de jornada (137), que en el último año crecen un 47% y un 197%, respectivamente.
Es importante subrayar que detrás de estos números hay más de 8.300 trabajadores (sin incluir las plantillas de multinacionales como Bridgestone o Michelin, que tramitan sus expedientes en Madrid)que han sufrido varios días de paro (en la mayoría de los casos de manera alterna y rotativa entre toda la plantilla), que han visto recortada la jornada laboral en varias horas e incluso que han estado pendientes de una regulación que la empresa no se ha visto en la necesidad de aplicar.
Pese al sacrificio que supone siempre un EREsuspensivo, todos los trabajadores afectados conservan el puesto de trabajo y la expectativa de que cuando la actividad se recupere volverán a trabajar como antes. La mayoría de estos expedientes se ejecuta con el acuerdo previo con los trabajadores y, según explica el jefe de la OTT, Antonio Corbí, en muy pocos casos han llegado a los tribunales por las diferencias insalvables entre las partes.
No ocurrirá lo mismo con los 584 despedidos en los 39 ERE de extinción colectiva presentados, una cifra que crece con respecto al pasado año (24 EREcon 513 salidas) pero no en la misma proporción que el total de expedientes.
Los EREgenerados por la crisis suponen más de la mitad de los expedientes que tramita el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE)y una parte importante de la factura superior a los 18 millones de euros mensuales que generan los 18.600 beneficiarios de prestaciones por desempleo en la provincia.

Previsiones

Antonio Corbí explica que, salvo en la alimentación, los EREse han generalizado en todos los sectores de la economía burgalesa y la tendencia al crecimiento de los mismos se extenderá a 2013 a la espera de que se produzca la esperada recuperación de la actividad.
La construcción y sus 60 actividades vinculadas es el ámbito más castigado por los ERE, aunque también se aplican a la industria de la automoción, que ha mantenido su actividad gracias al peso de las exportaciones que no de las ventas de vehículos en España.
Las reducciones de jornada se han consolidado en el comercio, adaptando los horarios de sus empleados fijos a los momentos de mayor clientela y demanda.
Fuente: Diario de Burgos

domingo, 30 de diciembre de 2012

AQUÍ SUBE TODO MENOS LOS SUELDOS


Luz, telefonía, tren y transporte por carretera subirán en enero


Las tarifas de algunos servicios básicos como la luz, la telefonía el tren o el transporte por carretera volverán a subir a partir de este martes a pesar de que España sigue inmersa en la crisis económica y de que las empresas y el Gobierno siguen apelando a la moderación y congelación salarial como receta para hacer frente al ajuste.
En concreto, el coste de la electricidad aumentará un 3% de media como consecuencia de la subasta de energía, dado que el Gobierno no tiene intención de tocar los peajes ni al alza ni a la baja.
Además de esta subida, el nuevo mecanismo de peajes progresivos de la electricidad, que entrará en vigor en enero, se aplicará a potencias por encima de los 3 kilovatios y puede conllevar encarecimientos del recibo de entre el 3% y el 7%, según las asociaciones de consumidores.
Esta medida, con la que Industria prevé ingresar 280 millones de euros para la tarifa eléctrica, contempla recargos que pueden variar hasta en un 700% y que podrían generar sobrecostes precisamente entre consumidores de discriminación horaria, más sensibles al consumo.
Por su parte, el servicio ferroviario de Cercanías y el de Media Distancia (regionales) de Renfe subirán una "media" del 3% en 2013, según informó el Ministerio de Fomento.
La actualización del precio de estos transportes ferroviarios, considerados de servicio público se aplicará en enero, si bien la fecha concreta de su entrada en vigor está aún por determinar.
Renfe elevará hasta el 20% el descuento que aplica en los billetes de ida y vuelta de los trenes de Media Distancia (regionales), tanto convencionales como los Avant (los que circulan por las vías AVE), frente al del 10% que se efectúa actualmente.
Respecto al resto de trenes de Renfe, los de Alta Velocidad y Larga Distancia, que no cuentan con consideración de servicio público, la compañía está a la espera de definir el nuevo sistema de tarifas que, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, la pasada semana, se presentará en enero y permitirá ofrecer billetes de AVE "más asequibles".
De la misma forma, el precio del billete de autobús interurbano registrará una subida extraordinaria del 6,07% el próximo año. Se trata de un incremento que el Gobierno ha autorizado realizar a las empresas concesionarias de servicios de transporte público de viajeros en autobús para compensarlas por el encarecimiento del combustible.
Por su parte, Correos subirá un 2,7% el precio de los sellos para el envío nacional de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta 20 gramos de peso a partir del próximo 1 de enero. De esta forma, un sello pasará a costar 0,37 euros frente a los 0,36 euros actuales, según informaron a Europa Press en fuentes del sector postal.
Este aumento, ligeramente inferior a la inflación, es el menor de los últimos seis años, periodo en el que la actualización del precio de los sellos postales ha oscilado entre la 2,86% aplicado a comienzos de este ejercicio 2012 y la del 6,25% de 2010.

Posible subida de la telefonía

Por otro lado, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado una resolución por la que permite a Telefónica aumentar la cuota de abono hasta el IPC como máximo entre los años 2013 y 2016.
En concreto, en esta resolución, la CMT establece que el precio de la cuota de abono, situado actualmente en 13,974 euros mensuales y que lleva 'congelado' cinco años, podrá ser actualizado como máximo con el IPC hasta 2016 inclusive.

También hay buenas noticias

En cambio, las buenas noticias vienen del butano y del gas licuado del petróleo(GLP), cuyos precios no se incrementarán en 2013, y de las hipotecas, puesto que el la media del Euribor en diciembre, a falta del lunes 30, está en el 0,549% frente al 2,004% registrado un año antes a pesar de los repuntes de los últimos días del año.

Moderación y congelación salarial

Mientras los precios de algunos servicios siguen subiendo o se mantienen congelados, las rentas de los ciudadanos se mantienen estancadas. Así, tanto las empresas como el propio Gobierno siguen pidiendo moderación salarial para superar la crisis.
A pesar de esta moderación salarial, el Gobierno ha optado finalmente por subir el Salario Mínimo Profesional (SMI) un 0,6% y elevar las pensiones un 1% de forma general y un 2% todas aquellas que se materializan en una prestación mensual inferior a los 1.000 euros.
Fuente: elEconomista.es

CON RAJOY ESTO VA CADA VEZ PEOR


2013: otro año de recesión y paro para la economía española

rajoy-resumen.jpg
Rajoy supera su primer año de mandato, un ejercicio marcado por los recortes y las subidas de impuestos
El Gobierno de Mariano Rajoy cerrará el año 2012 en recesión, que se prolongará durante todo el 2013, y afronta el nuevo ejercicio bajo la sombra de un segundo rescate planeando sobre la economía española y las dudas de todos los organismos sobre sus previsiones macroeconómicas.
El Ejecutivo mantiene que el PIB caerá un 0,5% en 2013, aunque todos los organismos nacionales e internacionales plantean caídas superiores al 1% y sitúan el inicio de la recuperación en 2014.
En materia de empleo, la situación no mejora, ya que el equipo económico de Rajoy espera que la tasa de paro se modere al 24,3% en 2013, mientras que los expertos plantean cifras muy superiores, que en algunos casos superan el 27%.
En cualquier caso, el Gobierno tendrá que seguir lidiando un año más con la crisis económica tras superar un ejercicio marcado por el rescate financiero, los recortes para reducir el déficit y las subidas de impuestos.
Una de las principales prioridades de Mariano Rajoy en 2013 seguirá siendo la consolidación fiscal, ya que el Gobierno sostiene que sin sanear las cuentas, el país no puede volver a crecer y crear empleo.
De hecho, el esfuerzo que se plantea en el programa de estabilidad para 2013 es de casi 20.000 millones, aunque posiblemente sea algo mayor porque el propio Ejecutivo ha reconocido que puede haber alguna desviación en el déficit de 2012, inicialmente fijado en el 6,3%.
Sin embargo, son muchos los que reclaman a Bruselas que relaje el objetivo del 4,5% de 2013 y que dé más margen a España que, tal y como ha reconocido la propia Comisión, está cumpliendo y haciendo los deberes impuestos.
A pesar del aprobado raspado, Bruselas ha pedido un esfuerzo más a Rajoy en materia de pensiones, que será previsiblemente la gran reforma que planteará el Gobierno el año que viene por ser uno de los campos en los que aún no ha actuado.
En cambio, el equipo de Rajoy, que solo lleva un año en el poder, ha subido la gran mayoría de los impuestos, ha vuelto a tocar el sueldo de los funcionarios, ha reformado el mercado laboral rebajando el coste del despido, ha realizado cambios en la sanidad y la educación y ha puesto en marcha una amnistía fiscal para elevar la recaudación.
Todas estas medidas que se fueron aprobando a lo largo de los meses no convencieron del todo a los mercados y las dudas llegaron incluso a disparar la prima de riesgo por encima de los 650 puntos en los meses de verano, lo que forzó a Europa a mandar una señal.

El BCE, al rescate

Esta situación provocó que el 26 de julio de 2012 el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, garantizara en una conferencia en Londres que la institución que preside haría todo lo necesario para salvar el euro.
Pocos días después, esta afirmación se concretó en el anuncio del nuevo programa de compra de deuda por parte del BCE, que logró aliviar la tensión y ha permitido que la prima se situara en el entorno de los 400 puntos al cierre del año.
Hasta ahora, el Gobierno se ha resistido a pedir la ayuda de Europa por las condiciones que supondría, pero será sin duda uno de los grandes retos de Rajoy para 2013, puesto que muchos sectores se la reclaman desde hace tiempo.

Los expertos no lo tienen claro

El rescate genera división de opiniones en los expertos. Así, la directora de Estrategia de Inversis, Marián Fernández, cree que el Gobierno tendrá que pedirlo en el primer trimestre del año, mientras que el subdirector de Fedea, Ignacio Conde-Ruiz, y el jefe de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, no lo tienen tan claro.
En concreto, Fernández afirma que el rescate será necesario para rebajar los costes de financiación de una economía que sigue en recesión, mientras que Conde-Ruiz cree que la decisión dependerá de la evolución del mercado de capitales y Ferrer sostiene que España puede mantenerse sin rescate en los niveles actuales y que Alemania tratará de frenarlo por la proximidad de las elecciones.
En cuanto a las condiciones, Fernández opina que no serán muy duras teniendo en cuenta las reformas que ya ha hecho España, aunque ve margen para subir más el IVA. El experto de Fedea, por su parte, cree que las condiciones no deben ser un problema para España porque se centrarán en las reformas que tiene que hacer el país haya o no rescate.
En cualquier caso, lo más probable es que el eventual rescate y nuevos los recortes para cumplir el déficit vuelvan a centrar la atención en 2013, otro año de recesión y paro para la economía española.
Fuente. elEconomista.es

NOTICIA DEL DIARIO DE BURGOS SOBRE LA BIBLIOTECA Mª TERESA DE LEÓN




sábado, 29 de diciembre de 2012

UN CUATRIEÑO PARA OLVIDAR

Triple de paro con doble de deuda

Bandera de España
Entre 2008 y 2012, los recortes han deteriorado la economía real, mientras las cifras macroeconómicas continúan dando muestras de anemia y tan sólo el déficit público parece estar en vías de contención.
España encara 2013 con los principales indicadores macroeconómicos en una clarísima situación de debilidad, fruto de cinco años de anemia económica y creciente asfixia financiera. Con los vientos del crecimiento en contra; el desempleo desbocado; los precios de la vivienda sin tocar suelo; la banca en pleno proceso de reestructuración tras la llegada del rescate; el crédito estancado; y la cifra de negocio en niveles anteriores a la crisis, el panorama del nuevo año no es precisamente optimista.
Tampoco ayuda el incierto contexto europeo -la eurozona vive su segunda recaída en la recesión- ni la amenaza de unos Estados Unidos al borde del precipicio fiscal -combinación de subida de impuestos y recorte de gastos- que podrían arrastrar al mundo a una nueva etapa de contracción global.
En estos cinco años de crisis, la precariedad en España -índice que incluye núcleos familiares con ingresos conjuntos iguales o inferiores a 12.000 euros brutos anuales, además de familias sin ingresos- atrapa ya al 43,7 por ciento de la población, y en estos momentos afecta a unos 20,6 millones de personas, según los datos que manejan los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). Una situación estrechamente ligada a las rentas de los hogares mileuristas, que son las que reciben 16 millones de asalariados, 2,9 millones de adultos sin ingresos y casi 1,7 millones de profesionales autónomos.
Además, los españoles tienen el salario mínimo congelado desde diciembre de 2011, y hasta entonces, la subida media acumulada desde 2008 les había dejado una revalorizacion global de apenas 82 euros al mes. Las cosas no pintan mucho mejor para 2013, ya que el Gobierno de Mariano Rajoy ha propuesto a los agentes sociales incrementar el salario mínimo en un 0,6 por ciento, con lo que la retribución pasaría de 641,40 a 645,30 euros al mes. En la actualidad, este exiguo salario mínimo es el que cobra más del 30 por ciento de los asalariados existentes en nuestro país.
En paralelo a esta depresión de los salarios -que además ha estancado el consumo-, en estos cinco años de crisis la tasa de paro se ha triplicado: desde el 9 por ciento de desempleados que había apuntados en las oficinas del Inem en enero de 2008, al más del 26 por ciento de desocupados con que, previsiblemente, finalizará este ejercicio, dado que en noviembre el paro afectaba ya al 26,2 por ciento de la población activa.
La inflación, por su parte, anota ahora un moderado 2,9 por ciento, pero hay que tener en cuenta que los precios al consumo acumulan desde 2008 una subida superior al 11 por ciento, contando con el 1,4 por ciento de ese año, más el 0,8 por ciento de 2009, el 3 por ciento de 2010 y el 2,4 por ciento de 2011. A lo que hay que añadir el impacto en precios de la subida del IVA, cuyo tipo general pasó del 18 al 21 por ciento en septiembre pasado.
Mientras los sueldos se congelan, el paro campa por sus respetos, los precios suben y aumentan los impuestos, ¿qué ha sucedido con la vivienda tras el estallido de la burbuja inmobiliaria? Según Tinsa, los pisos se han abaratado un 33,7 por ciento desde que comenzó la crisis. El coste se había hinchado tanto durante la época de vacas gordas, que los descensos han sido continuos desde el segundo trimestre de 2008, cuando empezó a caer un leve 0,3 por ciento. De hecho, la pérdida de valor de las viviendas, tanto nuevas como usadas, no ha tocado fondo aún, tal como se deduce del dato del tercer trimestre del año, cuando se registró el mayor descenso de precios desde 2007 (15,2 por ciento), según registra el Índice de Precios de la Vivienda (IPV) publicado por el Instituto Nacional de Estadística. Hay expertos que apuntan a que la crisis del sector inmobiliario podría incluso recrudecerse, y que la creación del banco malo será uno de los factores que contribuirá a ajustar todavía más los precios.

Marcapasos: déficit y deuda

Muchos recordarán 2012 como el año del rescate tantas veces anunciado, siempre pendientes de la evolución de la prima de riesgo. Un indicador al que pocos hacían caso en 2008, cuando el 1 de enero marcaba 13 puntos, y al que estos días se vigila a diario y que anda por los 390 puntos largos, cuando no asusta acercándose peligrosamente a los 400.
Otros dos termómetros de la salud económica española, el volumen de deuda y déficit públicos, llevan cinco años dando muestras de debilidad. Así, España debe hoy 380.180 millones más de los que adeudaba en 2008, lo que significa una subida del 87 por ciento en cinco años, es decir, que en este lustro se ha multiplicado por dos. La últimas cifras oficiales apuntan a que 2012 se cerrará con una deuda pública del orden de los 817.164 millones (el 77,4 por ciento del PIB). En 2008, el agujero en las cuentas era de 436.984 millones euros; poco más del 40 por ciento del PIB del país.
En consecuencia, el servicio de la deuda -el pago de los intereses- se ha acrecentado en 16.251 millones: desde los 17.399 millones que suponía en 2008, a la factura de más de 33.650 millones que dejará este año, y los probables 42.000 millones en 2013.
En cuanto al déficit público, es la magnitud que más encauzada parece tener el Gobierno, pese a que desde Bruselas dan por hecho que superará el 6,3 por ciento del PIB comprometido, aunque sin rebasar en mucho el 7 por ciento. Aun así, en estos cinco años de crisis, el desfase presupuestario español ha crecido en 27.659 millones, si bien hay que tener en cuenta que tan sólo en los últimos cuatro años de Gobierno socialista, el déficit se duplicó: de los 48.000 millones en 2008 a los 101.438 millones en 2011.
Para este año, el Gobierno estima un desajuste final entre ingresos y gastos de 76.556 millones, lo que significaría un 7,28 por ciento del PIB y dejaría el déficit encauzado, al haber logrado reducirlo desde los 100.402 millones de 2011 (9,4 por ciento del PIB).
No obstante, el Producto Interior Bruto es, precisamente, otra de las magnitudes que la crisis ha deprimido, de forma que encaja ya una pérdida de 36.400 millones de euros (3,4 por ciento de caída en cinco años). Este ejercicio, el PIB rondará los 1,050 billones de euros, que es la marca que el Ministerio de Hacienda toma como base para sus cálculos de déficit en los últimos informes mensuales de ejecución presupuestaria del déficit.
Eso significa que España no recuperará este ejercicio los niveles de riqueza alcanzados en 2008, cuando el PIB en términos nominales ascendió a 1,087 billones.
Por lo que se refiere al crédito en manos de los españoles, es un indicador que baja, mientras que los impagos suben. Como consecuencia, la tasa de morosidad se dispara. Los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito registraron en octubre 189.618 millones de euros en créditos considerados dudosos, lo que elevó la mora al 11,23 por ciento del total concedido.
Las empresas del ladrillo, todavía en plena resaca de la burbuja inmobiliaria, disparan los impagos de su sector al 26,4 por ciento. Muy lejos queda el año 2006, cuando solo el 0,71 por ciento de lo que se prestaba se convertía en dudoso. En total, había entonces en el sistema de créditos 1,5 billones de euros prestados. En octubre de 2012, esa misma cartera de préstamos sumaba 1,68 billones de euros.
Un panorama negativo que se completa con la previsión total de nuevos créditos hipotecarios contratados, que para 2012 no superará las 450.000 operaciones. De acabarse el año en ese nivel, ello supondría una caída de más del 70 por ciento con respecto a 2006, año de máxima actividad. El importe total de los nuevos créditos suscritos en 2012 alcanzaría un valor de 70.000 millones de euros, es decir, apenas un 20 por ciento menos de los más de 328.000 millones de euros en 2006.
Fuente: elEconomista.es

NUEVO HORARIO DE TRABAJO PARA LOS FUNCIONARIOS

Los funcionarios podrán ampliar su jornada laboral por la tarde y tendrán tres 'moscosos' en 2013

Europa Press
funcionarios.jpg
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado la resolución que regula la ordenación de tiempo de trabajo del personal al servicio de la Administración General del Estado y sus organismos públicos, en la que se fija para el año 2013 la jornada de 37 horas y media horas semanas como mínimo.
El horario fijo de presencia en el puesto de trabajo será de 9,00 a 17 horas, de lunes a jueves, con una interrupción para la comida que no computará como trabajo efectivo y que será como mínimo de media hora, y de 9,00 a 14,30 los viernes.
El resto de la jornada, hasta completar las 37 horas y media o las 40 semanales, según el régimen de dedicación, se realizará en horario flexible entre las 7,30 y las 9,00 horas y entre las 17 y las 18 horas, de lunes a jueves, y entre las 7,30 y las 9,00 y entre las 14,30 y las 15,30 los viernes.
En el caso de jornada de mañana, el horario fijo de presencia en el puesto de trabajo será de 9,00 a 14,30 horas de lunes a viernes. El tiempo restante hasta completar la jornada semanal se realizará en horario flexible, entre las 7,30 y las 9,00 de lunes a viernes y entre las 14,30 y las 18,00 de lunes a jueves, así como entre las 14,30 y las 15,30 horas los viernes.
La orden ministerial publicada en el BOE establece que la interrupción mínima para la comida, en la jornada de mañana y tarde, pase de una hora a media como mínimo. Hasta ahora un empleado público aunque invirtiera un tiempo menor tenía que hacer una pausa obligatoria de una hora. "Al reducirse ese margen, se facilita que la jornada finalice, los días que el empleado precise utilizar menos tiempo para la comida, media hora antes, a fin de acercarnos progresivamente a horarios europeos más racionales" explica Hacienda en un comunicado.
Además, se fija que al menos la mitad de las vacaciones habrán de ser disfrutadas entre el 16 de junio y el 15 de septiembre, con lo que se concentra, tal y como destaca Hacienda, una parte de las vacaciones en el período de menor actividad en la Administración, "al tiempo que se permite que otra parte pueda disfrutarse en períodos distintos".
También se reduce de seis a tres el número de días de asuntos propios, los conocidos 'moscosos'. Dichos días podrán acumularse a los días de vacaciones que se disfruten de forma independiente.
La nueva regulación permite que hasta cinco días de las vacaciones anuales puedan disfrutarse de forma individual o independiente a lo largo del año. Hasta ahora sólo se podrían disfrutar en periodos de al menos cinco días y posibilitando que puedan unirse a los días de libre disposición.

Reducción del salario por bajas

El BOE también publica hoy la orden sobre ausencias por enfermedad o accidente que no den lugar a incapacidad temporal para el personal de la Administración General del Estado y que establece que los empleados públicos verán descontada la mitad de su sueldo a partir del quinto día de baja aunque cuenten con un justificante médico.
Según establece la Ley General de la Seguridad Social, el trabajador puede ausentarse por enfermedad de su puesto de trabajo durante tres días antes de causar baja.
El Gobierno fijó en el decreto en vigor desde el 15 de julio que los empleados verían reducido su salario en un 50% entre el primer y tercer día de baja y que éste no superaría el 75% de lo que vinieran percibiendo hasta el vigésimo día.
Con posterioridad, una enmienda de los 'populares' a los Presupuestos para 2013 venía a estrechar aún más el cerco contra el absentismo en la AGE y señalaba que en casos de ausencias por enfermedad o accidentes que no den lugar a situación de incapacidad temporal también se producirá un descuento del 50% del sueldo por cada uno de estos días.
Si bien, la misma enmienda disponía que en el caso de la Administración General del Estado, organismos y entidades de dependientes de la misma y órganos constitucionales, este descuento no se aplicará cuando el número de días de ausencia no superase "la cifra que se establezca por Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y con los requisitos y condiciones determinados en la misma".
Ese número tope de ausencias por enfermedad se ha fijado en cuatro días, con lo que a partir del quinto una gripe o un accidente doméstico puede llevar a un empleado de la AGE a perder la mitad de su salario de ese día.
En el capítulo de conciliación, los empleados que tengan discapacitados a su cargo hasta el primer grado de consanguineidad o afinidad, podrán disponer de dos horas de flexibilidad horaria diaria sobre el horario fijo. Antes, esta posibilidad sólo se contemplaba para empleados con hijos con discapacidad.
El Ministerio de Hacienda destaca en un comunicado que "se refuerzan los mecanismos de seguimiento y control, favoreciendo un ejemplar cumplimiento de la jornada y horario, a fin de que conductas individuales no perjudiquen la imagen de un colectivo cumplidor y dedicado siempre al servicio al ciudadano".
Además resalta que se impulsa la participación de los representantes de los empleados públicos en la determinación de los calendarios laborales.
Fuente: elEconomista.es

UN PLENO CON UN PRESUPUESTO POCO REALISTA


El presupuesto recibe luz verde con duras críticas a la deuda acumulada

C.M. / Burgos - sábado, 29 de diciembre de 2012
Las cuentas para 2013, que ascienden a 186,5 millones, se aprobaron con 14 de los 15 votos del PP (faltó una edil). PSOE y UPyD votaron en contra y el edil de IUabandonó el Pleno
Equipo de Gobierno y oposición no se salieron ni una línea del guión previsto y escenificaron un Pleno Extraordinario para aprobar el presupuesto de 2013 en el que no hubo ni un resquicio a la improvisación. Mientras la mayoría del Partido Popular le calificó de «austero, real, social e inversor», los tres grupos de la oposición le tacharon de «antisocial, poco realista, inflado y lastrado por la deuda acumulada».

Tras dos horas de cifras, porcentajes y críticas cruzadas sobre austeridad y el endeudamiento por nuevas inversiones, las cuentas municipales salieron adelante con 14 votos del Partido Popular (faltó la concejala Carolina Blasco) y 11 en contra de la oposición, 8 del PSOE y 3 de UPyD. El concejal de IU, Raúl Salinero, se ausentó de la sala tras el primer turno de intervención y no votó.

El Ayuntamiento deberá funcionar el próximo año con 186,5 millones de euros, un 3,2% menos que en 2012. A esta cifra hay que sumar la asignada a los órganos autónomos como el Instituto Municipal de Cultura (IMC), la Escuela de Relaciones Laborales, la Gerencia de Fomento, empresas municipales como la Sociedad Aguas Burgos y Estacionamientos y Garajes, que incrementan la partida de consolidados hasta los 210,5 millones de euros. 
El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, defendió el presupuesto en aras de seguir trabajando en la estabilización de la economía municipal prevista para 2015. Sus recetas: reducir el gasto corriente en un 4,89%, mantener la rebaja de los contratos de suministro entre un 15 y un 20%, aumentar las partidas de energía eléctrica en un 45%, el combustible en un 12% y mantener la del gas, mantenimiento de ayudas sociales (sin embargo bajan un 11,59%), reducir la deuda en 16,2 millones de euros, estimar una caída de impuestos directos del 7,26% (el de plusvalías de terrenos bajará en un 45,6%, el IAE en un 10%, el de construcción en un 29,95%) y prever una reducción del 60,20% de la enajenación del patrimonio municipal.
«El compromiso con la ciudad de Burgos es seguir trabajando dentro de un contexto de dificultades, mantener los servicios municipales y ayudando a los que más lo necesitan, sin olvidarse de los emprendedores y del objetivo de reducir el pago a proveedores para posibilitar la creación de empleo», indicó en su intervención.
El equipo de Gobierno, aunque está limitado por el endeudamiento, aspira a realizar inversiones por 18,2 millones que incluirán actuaciones en el cinturón verde la ciudad, el parque de la Quinta y San Isidro, finalización de la guardería de Gamonal, creación de una oficina de atención al contribuyente con la implantación del nuevo programa informático de gestión, el ARI de San Cristóbal, continuación del bulevar de la estación hasta Parralillos, centro cívico de San Juan y actuaciones en carreteras a través de un convenio con el Ministerio de Fomento.
Por su parte, Carmen Hernando (PSOE) insistió en que el presupuesto es «injusto», incluye la mayor subida de tributos posible y está lastrado por la deuda financiera y a proveedores.  «La deuda financiera de 2011 fue de 146,6 millones y la de 2012 asciende a 152,4, lo que supone 6 millones más en lugar de 17 millones menos como dice el PP», sentenció.

No al II Plan Montoro

También recordó la deuda de 300 millones de los consorcios del desvío del ferrocarril y de Villalonquéjar, los 13 millones de expropiaciones y las «enormes» cantidades que se adeudan a los proveedores. La edil instó al PP a no pedir el II Plan Montoro para evitar más endeudamiento (del primero hay que pagar 1,8 millones de intereses).

El portavoz de UPyD, Roberto Alonso, rechazó cualquier nueva inversión dada la coyuntura económica y animó al equipo de Gobierno a centrar todos sus esfuerzos en la reducción de la deuda, el pago a proveedores y la creación de empleo. En este sentido, propuso que el Ayuntamiento destine 5 millones de euros a subvencionar la instalación de empresas en la ciudad. «Si subvencionamos con 10.000 euros cada puesto de trabajo se podrían crear 500».

Desde la filas de IU, su único concejal, Raúl Salinero, acusó al PPde «obstruir» lo público y de fomentar inversiones con «nula rentabilidad social». «Orientan las cuentas de la ciudad hacia un interés propio en lugar de hacia los de los ciudadanos», concluyó.
Fuente: Diario de Burgos

ESPEREMOS QUE LOS REYES MAGOS PASEN POR AQUÍ

La reorganización de la red, para enero

El IMC trabaja en un cambio en la estructura de centros «más repartidos por la ciudad» pero asegura que «no hay nada decidido» sobre si se traslada o no la Biblioteca María Teresa León
MARTA CASADO / Burgos
Todo sigue sobre la mesa en los despachos del Instituto Municipal de Cultura y no se tomarán decisiones hasta pasadas las fechas navideñas. El traslado de los fondos bibliotecarios de María Teresa León al nuevo Centro Cívico de Gamonal Norte, destinar la del Teatro Principal a espacio de estudio y llevar sus fondos bibliográficos al Centro Cívico de San Agustín, acomodar horarios a los establecidos en la Biblioteca Pública que abrirá el 8 de enero ... «Hay varias opciones sobre la mesa, aún no hay nada decidido porque primero hemos solicitado opinión a los técnicos y expertos. Trabajamos en varios escenarios pero no se ha tomado decisión alguna», afirma el presidente del IMC, Fernando Gómez. Por eso dice «no entender protestas sobre algo que aún no se sabe si va a pasar o no». El pasado jueves la Asociación Eras de Gamonal convocó un Cuentacuentos en defensa de la Biblioteca María Teresa León en la propia instalación. «Hemos prometido a la asociación, en una reunión que tuvimos al respecto, que conocerán las decisiones que se tomen pero dan por hecho ciertas cosas que puede que sí sucedan o puede que no», manifestó Gómez.
Desde el Ayuntamiento consideran que es momento de repensar la distribución de la red de Bibliotecas Municipales por tres motivos: la puesta en marcha de la Biblioteca Pública más amplia y con nuevos servicios; la apuesta de espacios bibliotecarios en los Centros Cívicos como el de Gamonal Norte; la necesidad de cubrir nuevas zonas residenciales de la ciudad que no tienen este tipo de cobertura cultural; y adaptarse a un nuevo marco presupuestario que viene dada por la caída del 12% del presupuesto del IMC.
Por ello, Fernando Gómez recalca que «somos los primeros interesados en defender el sistema bibliotecario de la ciudad pero se hace necesaria una reestructuración de este servicio». Un nuevo mapa de préstamo y lectura que se conocerá a lo largo del ya cercano mes de enero.
Fuente: Correo de Burgos

viernes, 28 de diciembre de 2012

AMAMOS NUESTRA BIBLIOTECA Mª TERESA DE LEÓN


NUESTRA BIBLIOTECA

 Nuestra biblioteca: casa de libros y de sueños, de nuevas enseñanzas. Libros en los que resuenan latidos de fantasía, amor, historia, amistad, futuro. Todos ellos realizados con el fin de hacernos viajar a través de sus páginas llenas de relatos extraordinarios.

La biblioteca también es un lugar de encuentro social que durante estos nueve años ha hecho posible nuevas amistades, nuevas aficiones. Ha visto crecer a pequeños e intrépidos lectores y madurar  a los expertos. Y no solo libros sino también cuentacuentos y películas han animado los días de los más pequeños reuniéndolos a ver la biblioteca como un lugar donde ocupar su tiempo.

Por lo tanto este lugar no es tan solo una ubicación de cultura sino una parte más de nuestras vidas. Ante ello debemos unirnos para que no desmejore el servicio que hoy tenemos ante nosotros, y luchar para que todo lo que no sean cambios a mejor no se produzcan.

 Los libros nos hacen sentir libres,  aprisionados en corazones ajenos, valientes héroes, personajes armados de los sentimientos más hermosos y crueles pero todos ellos intensos. Nos hacen sentir pasiones que no vivimos en otros lugares; hoy somos nosotros los que tenemos que trasmitir esa pasión a los demás para hacer ver que la biblioteca es nuestra y la queremos seguir manteniendo con las mismas cualidades que hoy tiene. Ahora nos toca luchar por los libros que tanto nos han regalado.

 


Fdo: Anabel Cabrerizo Moreno

 Presidenta AA.VV. “Las Eras de Gamonal”

 

27-12-2012

jueves, 27 de diciembre de 2012

DEBEMOS 166 MILLONES DE LA VARIANTE Y QUEREMOS HACER EL BULEVAR, ESTO ES DE LOCOS

La deuda del Consorcio de la Variante Ferroviaria ascenderá a 166 millones de euros según el Grupo Municipal Socialista

- Información Local -
Con respecto a la concurrencia pública del Consorcio de la Variante Ferroviaria para la venta de tres solares, por los que se pretendía conseguir 20,5 millones de euros, el concejal socialista, Antonio Fernández Santos, asegura que, no sólo no ha habido oferta por ninguna de las parcelas, sino que la deuda del consorcio aumentará a 166 millones de euros con tres entidades bancarias.
Así pues, en abril del próximo año, habrá que pagar 21 millones de euros correspondientes a las amortizaciones e intereses de los plazos de los créditos con dichas entidades.
Además, Santos ha explicado que lo único que tiene el Consorcio son solares que no tienen demanda, debido a la crisis del sector inmobiliario y que además, Caja Círculo y Caja Burgos son sólo pequeños accionistas dentro de las entidades en las que se encuentran.
Por su parte, Roberto Alonso, portavoz de UPyD en el Ayuntamiento, ha comentado que no se van a recibir los ingresos que se esperan de la venta de las parcelas, por lo que no se va a poder amortizar la deuda, y asegura que el Ayuntamiento sigue cometiendo los mismos errores al continuar creando más infraestructuras.
En otros asuntos, el concejal socialista, Antonio Fernández Santos, ha comentado que la Asociación de Comerciantes de Gamonal asegura que el aparcamiento que se pretende construir en la Calle Vitoria es demasiado pequeño y no tiene aparcamientos de rotación.
PSOE pide, al igual que la Asociación de Comerciantes de Gamonal, que el aparcamiento sea de 800 plazas, en las que al menos la mitad sean de rotación.
Fuente: Radio Arlanzón

miércoles, 26 de diciembre de 2012

LA SUBIDA DE PRECIOS Y LA MALA DISTRIBUCIÓN DE LAS LÍNEAS HACE CAER LOS USUARIOS DE LOS AUTOBUSES

El descenso de usuarios de autobús sigue en caída libre y baja en 356.000 viajeros

El concejal de Movilidad lo achaca a «los cambios de hábito», el aumento del «uso de la bicicleta» y al menor uso del transporte público por el incremento de «parados»
J. MAIQUES / Burgos
El número de usuarios de los autobuses urbanos continúa en caída libre y ya son 356.500 los viajeros que se han perdido entre enero y octubre de este año (último mes del que se disponen datos). Una disminución del uso de estos vehículos  municipales que ha sido exponencial durante los últimos meses pero que, al menos de momento, no se ha visto agravada desde la segunda subida del precio de los billetes que se empezó a aplicar en el mes de octubre (hubo otro incremento al inicio de 2012).
Aunque es cierto que en el décimo mes del año hubo un ligero incremento de pasajeros (eso sí, fue de apenas 908) será en el medio plazo (con los datos de los siguientes meses) cuando se podrá comprobar si esta leve subida ha sido una excepción o si hay otros motivos, como el adelanto del horario de las líneas con destino al Hospital Universitario, que pueden tener el suficiente impacto como para poder corregir una caída de pasajeros que, en lo que va de año, es de importantes dimensiones.
En cualquier caso, el concejal de Movilidad, Esteban Rebollo, no hace mención a la influencia de la subida de la tasa para explicar la pérdida de viajeros e incide, sobre todo, en que las causas más determinantes se pueden encontrar en los «cambios de hábitos» de los ciudadanos, en el aumento del «uso de bicicletas», en «el paro» y, por consiguiente, en la crisis económica.
Es de interpretar, al menos a simple vista, que a los afectados por estos dos últimos argumentos (paro y crisis), el incremento de los precios solo ha podido contribuir a desanimarles a utilizar el transporte público. Desde el equipo de Gobierno siempre se ha justificado que la subida de los billetes, como la del resto de tasas y precios públicos, se encuentra en la necesidad de elevar o mantener el grado de cobertura de los servicios municipales. Lo que es lo mismo, tratar de repartir de una forma más equilibrada lo que abona el Ayuntamiento por poner los autobuses en la calle (incluido personal, suministro, mantenimiento...) y lo que paga el ciudadano. Así, entre otras cosas, señalaron la subida de los precios del combustible como una razón sólida para incrementar el precio de cada viaje y, por tanto, disminuir el coste para el Consistorio de este servicio público esencial.
Sea como fuere, todas las razones que explican la bajada de pasajeros y sobre todo los propios datos de usuarios sirven para poder asegurar que al término del año las cifras de viajeros estarán bastante por debajo de las que se alcanzaron al término de 2011 (entonces se rozó la cifra récord de los 14 millones). Y es que, entre enero y octubre se han contabilizado 11.168.413 usuarios frente a los 11.524.913 registrados un año antes.
Gamonal
Especialmente singular es la pérdida de viajeros de la línea que, históricamente, más han usado los burgaleses: la que conecta Gamonal con el centro de la ciudad. Y es que, entre marzo y octubre de este año se ha producido un descenso constante en el número de viajeros y solo en esta ruta se ha producido un descenso de usuarios que ronda los 150.000. Lo que es lo mismo, el itinerario que más se ha visto afectado en lo que va de año es el que une el casco histórico con el que, tradicionalmente, se conoce como el barrio obrero más poblado de todo Burgos. Y por tanto, si se da por buena la tesis de que la crisis se está cebando más con la mano de obra, esta circunstancia también encaja con la que dice que la situación económica está detrás del descenso de viajeros.
¿Habrá otra subida?
En un principio no parece probable que el equipo de Gobierno decida subir el precio del billete del autobús hasta antes de octubre del próximo año. Eso sí, para esa fecha ya se anunció que se incrementaría al no repercutirla (a mayores) en el momento en que el Gobierno de Mariano Rajoy ordenó incrementar el IVA del transporte público.
Habida cuenta de que entonces el Ayuntamiento tendría que haber puesto el precio del billete ordinario en 1,01 euros se decidió, por cuestiones de operatividad, dejarlo tal y como estaba. De tal forma que los concejales de Movilidad y Hacienda presumieron de que con esta renuncia dejarían de recaudar alrededor de 60.000 euros al año.
Fuente: Correo de Burgos

martes, 25 de diciembre de 2012

CUENTACUENTOS EN CONTRA DEL TRASLADO DE LA BIBLIOTECA


OTRA VEZ TOMA EL PELO EL EJECUTIVO A LOS FUNCIONARIOS


El Gobierno dice que es legal cotizar por lapaga extra aunque no se cobre

deuda_calculadora.jpg
El Gobierno ha asegurado que es legal la cotización de los funcionarios por la paga extra de Navidad aunque este año no la cobren, porque la suspensión de dicha paga es independiente de la cuantía de las cotizaciones anuales de estos trabajadores. Hacienda restituirá en 3 meses las cotizaciones descontadas de la extra de Navidad.
En una respuesta a una pregunta parlamentaria de UPyD, el Ejecutivo explica que el pago de las cotizaciones "no está en función de las retribuciones", sino del "haber regulador" que sirva de base para el cálculo de la pensión, y que establecen, para cada ejercicio, los Presupuestos Generales del Estado.
Se trata por tanto de una cuota en cómputo anual, aunque se divide en catorce cuotas, y en junio y en diciembre se abonan por partida doble.
El Gobierno señala que la cuantía de estas cuotas se calcula mediante la aplicación de un tipo porcentual (3,86%) al haber regulador que sirve de base para el cálculo de la pensión correspondiente, y sólo se minora en los casos de trabajadores que tienen reducida su jornada.
Los preceptos de dichas cotizaciones, añade, no se han modificado con el decreto de julio que suprimía la paga extra.
En el caso de los trabajadores integrados en la mutualidad de las fuerzas armadas (ISFAS), el porcentaje de cotización es del 1,69%, también se abona en catorce cuotas, y el pago es igualmente doble en junio y diciembre.
El Gobierno ha respondido así a la pregunta parlamentaria de UPyD, que reclamaba explicaciones por el hecho de que los funcionarios vayan a cotizar por una paga que no van a recibir, queja expresada también por los sindicatos.
Según UPyD, la supresión de la extra de Navidad debió de ir acompañada de otras medidas como la modificación de la Ley de Clases Pasivas del Estado, que obliga a los funcionarios a cotizar por las catorce pagas que reciben al año, porque en este caso van a dejar de cobrar una.
Fuente: elEconomista.es

lunes, 24 de diciembre de 2012

NO AL TRASLADO, TENEMOS UN CENTRO CÍVICO PEQUEÑO









domingo, 23 de diciembre de 2012

FELICES NAVIDADES

Desde la Asociación Vecinal las Eras de Gamonal queremos desearos a todos unas Felices Navidades



Sr LACALLE A VER SI SE ACLARA COSA ARTO DIFÍCIL

Javier Lacalle: «Espero que Cristino Díez termine la legislatura»

El alcalde niega la salida de Cristino pero no que Nieves Sanz vaya a entrar en el Ayuntamiento
No pero sí. Al conocerse la noticia de que Javier Lacalle estaría explorando la posibilidad de cerrar la remodelación de su equipo de Gobierno con la incorporación de una abogada gestor administrativo colegiada para sustituir a Cristino Díez, el Ayuntamiento sale al paso negando que el edil de SI vaya a dejar el Consistorio en un comunicado hecho público ayer. De hecho asegura que «valora el trabajo que realiza el citado concejal en sus responsabilidades municipales y espera que las mismas continúen realizándose durante el resto de la legislatura».
Lacalle no niega en cambio, que ha dado pasos para que ese relevo se produzca en la persona de Nieves Sanz Cid, candidata número 19 de la lista municipal. Tampoco niega ni puede negar, según confirmaron a este periódico testigos presenciales, que, por ejemplo, saludara a su compañera de lista como «mi nueva concejal» ante el vicealcalde y el presidente del PP al cruzarse en el Restaurante Ojeda, donde Lacalle había organizado una comida para cerrar la reorganización de su equipo tras la salida de Villanueva.
Fuente: Correo de Burgos