sábado, 22 de diciembre de 2012

CUENTAS POCO CLARAS

La oposición planta al PP en Hacienda por la polémica de los presupuestos

PSOE, UPyD e IU se levantan de la comisión denunciando «zancadillas y trabas» a su labor
Se cortaba la tensión y ayer se desató sobre la mesa de la comisión de Hacienda, reunión que podría ser impugnada por la oposición y que podría ser también el prólogo de alguna protesta más llamativa en el Pleno extraordinario convocado el próximo viernes para aprobar inicialmente los presupuestos municipales del año 2013.

Las cosas venían cargadas desde hace días a cuenta de lo que el PSOE, UPyD e IU consideran una intención de «ocultar» la información hasta los límites establecidos por Ley» en todo lo referido a las cuentas. Ayer, a primera hora, y reunidos en junta de portavoces los cuatro grupos con el alcalde, Luis Escribano, jefe de filas de los socialistas, y detrás de él Roberto Alonso (UPyD) y Raúl Salinero (IU), solicitó la suspensión del Pleno.
«Es el documento más importante del año y pretenden que lo leamos en dos días. Ya que no lo aprobaron cuando debían y que, por tanto, va a estar prorrogado al menos dos meses el presupuesto del año anterior, nada pasaba por suspender el pleno del viernes y dar más tiempo a los grupos para que hagan también sus aportaciones, aunque solo sea a cuestiones formales», explicó el edil socialista.
La última parte de su discurso venía a cuento de la reunión del Instituto Municipal de Cultura en la que también ayer se aprobó su presupuesto. Allí, y sobre la mesa, se detectaron cuestiones como que no se habían incluido las dietas de los concejales no liberados por asistencia al IMC (27.000 euros), algo que se resolvió tras comprobar que lo que el Ayuntamiento tiene pensado pagar a Parkmusa por el alquiler del Fórum es más de lo que Parkmusa tiene pensado ingresar por el mismo concepto, lo que permitió compensar ambas cuestiones.
Así que, para cuando se vieron en Hacienda, unos y otros ya llegaban ‘cargados’. La oposición expuso entonces que no se había dado traslado de la totalidad de los presupuestos en los plazos marcados por la Ley, que son dos días hábiles entre la comunicación y la celebración de la comisión. Toda la oposición asegura que no recibió los presupuestos el martes, mientras que el equipo de Gobierno argumenta que «a las cuatro de la tarde estaba en los buzones de los concejales, tal y como explicaron los técnicos en la comisión». Es el titular de Hacienda, Salvador de Foronda, el que amplía que «el problema es que no pasaron por la tarde por el Ayuntamiento, pero el martes estaban allí los documentos», a lo que añade que «he estado enviando la información sobre los presupuestos a todos los grupos desde el día 14».
Esos son los motivos por los que el PP consideró «improcedente» la postura de la oposición y aprobó las cuentas sin que ningún concejal al margen de los del PP se quedara en la comisión de Hacienda para verlo.
Sin embargo, el resto de los grupos parece tener claro que «estar con el turrón en una mano y los presupuestos en la otra», en palabras de Alonso, o «que no dejan de ser oscurantistas para que no podamos trabajar», en las de Salinero, no es el camino pretendido para una cuestión capital como es la gestión de los recursos de la ciudad durante todo un año. «No tiene nada que ver con el hecho de que vayamos a votar en contra, que por lo que hemos visto lo haremos, sino con no permitir que se hagan las cosas al margen de la legalidad en algo tan trascendente como es el caso», termina Escribano. Viene un pleno ‘calentito’.
Fuente: Diario de Burgos