viernes, 7 de diciembre de 2012

MENOS BULEVAR Y MÁS MANTENIMIENTO

El mantenimiento de las calles y jardines copa las quejas ciudadanas al Ayuntamiento

El servicio de Avisos, Quejas y Sugerencias recibe 3.139 mensajes en lo que va de año
J. MAIQUES / Burgos
El mantenimiento de la vía pública es lo que más preocupa a los burgaleses en relación al discurrir diario de la ciudad. Así ha sido tradicionalmente y así aparece reflejado también en la estadística que maneja el Ayuntamiento de Burgos por los datos recopilados en el servicio de Avisos, Quejas y Sugerencias (AQS) que recoge las inquietudes que los vecinos de la capital transmiten vía presencial, telefónica o telemática a la Administración municipal.
Así las cosas, en los once primeros meses de 2011 se han registrado 3.139 mensajes en el AQS de los que 631, el 20,11%, han sido para manifestar algún tipo de queja, tal y como se desprende de los datos facilitados por la concejal de Participación Ciudadana, María José Abajo.
Según este análisis, las protestas más generalizadas están relacionadas con el área de Promoción Industrial, Medio Ambiente y Sanidad. En este apartado, las reclamaciones más frecuentes tienen que ver fundamentalmente con el aspecto de los parques y jardines, para pedir la poda de árboles o para solicitar que se retire basura acumulada en determinados puntos de la ciudad.
Del mismo modo, otro tipo de quejas abundantes tiene que ver con las responsabilidades del departamento de Ingeniería de Caminos. Aquí, se manifiesta la preocupación de los ciudadanos por el mal estado de las aceras y la calzada, por las incomodidades que generan algunas obras o por deficiencias en elementos del mobiliario urbano como bancos, parques infantiles, fuentes...
Otro clásico de esta estadística que siempre aparece reflejado en este ingrato ranking son las llamadas que afectan a la Policía Local y al Servicio Municipalizado de Accesibilidad, Movilidad y Transportes (Samyt). En el primero de los casos, como norma general, con avisos y quejas que se centran en alertar sobre el botellón (consumo de alcohol en la vía pública), la vigilancia de la circulación o los aparcamientos en doble fila. En el caso de los autobuses urbanos, los ciudadanos reclaman que alguna determinada línea circule cerca de su domicilio o lugar de trabajo o expresan alguna solicitud para exigir que aumente la frecuencia de las ya existentes.
En cualquier caso, esto es solo una pequeña parte del trabajo que desarrolla desde el año 2005 el servicio de Atención Ciudadana 010 ya que su papel más activo se centra en facilitar información, colaborar en algunos trámites con el Ayuntamiento (Bicibur, inscripciones en actividades o cursos municipales...) o atender los avisos relacionados con la Ayuda a Domicilio (por ejemplo, suspender por vía urgente alguna visita).
Así, sumadas todas estas tareas, el servicio de Atención Ciudadana ha atendido en lo que llevamos de año  85.224 consultas (la mayoría de ellas de forma presencial, otras muchas por teléfono y bastantes menos por internet).
La concejal de Participación Ciudadana, María José Abajo, destacó la «madurez del servicio», su consolidación y descartó que las quejas sobre el mantenimiento de la ciudad se deban a los recortes presupuestarios que ha hecho el Ayuntamiento en servicios como la limpieza viaria o en la disminución de fondos para la campaña de asfaltado. Y es que, tal y como recordó, siempre han sido este tipo de quejas las más recurrentes en la recopilación de los datos del AQS.
Es más, lo cierto es que la evolución de las cifras del año pasado a este ejercicio evidencian un ligero aumento de las consultas realizadas, pero en el Ayuntamiento se interpretan como una consolidación del servicio. «La gente cada vez lo conoce más» y dispone de más canales para expresar su opinión.
Por otra parte, el aumento de mensajes no es tan grande como hace un año (se recopilaron 2.008 AQS en 2010 se disparó a 3.327 a final de 2011 y a falta de un mes va por 3.139) ya que, en opinión de la edil, «la climatología ha sido más benigna» y no se han producido tantos avisos en relación a «caída de ramas, árboles, falta de saleros para la nieve o atascos en alcantarillas obstruidas», enumeró como algunos de los ejemplos más comunes.
Fuente: Correo de Burgos