La luz subirá en enero en torno al 4%
Soria se verá abocado a futuras subidas de peajes o a
reformular los techos de déficit en caso de que no logre pasar partidas a
los PGE.
La subida de la Tarifa de Último Recurso (TUR) en
enero rondará el 4% con los actuales precios de mercado de la
electricidad, que se han encarecido un 8% en el trimestre y que
provocarán previsiblemente una subida de esta magnitud en la subasta
eléctrica de este viernes, indicaron fuentes del sector.
Como esta subasta tiene un peso cercano al 50% en la tarifa final, y
como el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha decidido congelar
la otra parte del recibo, la de los costes regulados, el encarecimiento de la energía acabará provocando una subida final del 4% en la TUR.
No obstante, esta subida no será ni mucho menos suficiente para
lograr el objetivo del ministro José Manuel Soria de "taponar" el
agujero eléctrico. Industria ha reconocido que en 2012 hay un exceso
de déficit de 1.951 millones y, en su borrador de peajes eléctrico, ha
trasladado este desajuste a los costes de 2013, lo que no ha pasado
desapercibido para los departamentos jurídicos de las eléctricas.
Ante este panorama, y en el caso hipotético de que Industria
decidiese enjugar el déficit de 2012 mediante subidas de peajes, debería
aplicar un alza del 14%, lo que acabaría convirtiéndose en una subida
adicional del 7% de la TUR. Sumado este porcentaje al 4% de subida que
auguran las subastas, el incremento superaría el 11%.
La medida, que dañaría al consumidor, podría incluso quedarse corta si
se cumple lo que muchos observadores dan por hecho, esto es, que los
costes eléctricos de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla no se trasladen
a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y se queden en la tarifa.
En este caso, el exceso de déficit sería de 3.500 millones y la
subida de peajes para contenerlo debería ser del 25%, y eso trasladado a
la TUR significa una subida del 12,5%, a lo que habrá que sumar los
incrementos de precios de la subasta eléctrica.
Hay dudas de que Industria esté dispuesta a subir la luz en esta
proporción, pero al mismo tiempo es muy probable que los PGE no asuman
los costes extrapeninsulares y que sea la tarifa la que tenga que
soportarlos.
Las fuentes del sector matizan que este ejercicio es hipotético, pero ni mucho menos improbable, ya que tarde o temprano Industria se verá abocada a subir los peajes eléctricos para contener la deuda de la tarifa.
Techos de deuda
Para
las empresas del sector, sería deseable que Industria lograse encajar
en los PGE los costes extrapeninsulares, pero dudan de que el Gobierno
asuma costes eléctricos en unas cuentas públicas ya de por sí
constreñidas por la situación económica.
Las opciones, señalan, pasan por las subidas de peajes o por
modificar al alza, como ya hizo en su día el exministro Miguel
Sebastián, los límites legales de déficit. Para ello, sería necesario un
real decreto ley y, por tanto, la aprobación del Consejo de Ministros.
Además, peajes progresivos
Todas
las hipotéticas subidas de peajes tendrían como objetivo poner orden en
el desajuste de 2012, sin abordar el de 2013, en el que Industria ha
confiado de nuevo la salud del sistema eléctrico a que los extracostes
extrapeninsulares se carguen a los PGE y no a la tarifa.
Lo que sí servirá para contener el déficit, al menos en 280 millones
de euros en 2013, es el nuevo mecanismo de peajes progresivos puesto en
marcha por Industria, cuyos recargos por consumo encarecerán un 3% el
recibo al consumidor medio, según los cálculos de la OCU.
Fuente: elEconomista.es