sábado, 29 de diciembre de 2012

ESPEREMOS QUE LOS REYES MAGOS PASEN POR AQUÍ

La reorganización de la red, para enero

El IMC trabaja en un cambio en la estructura de centros «más repartidos por la ciudad» pero asegura que «no hay nada decidido» sobre si se traslada o no la Biblioteca María Teresa León
MARTA CASADO / Burgos
Todo sigue sobre la mesa en los despachos del Instituto Municipal de Cultura y no se tomarán decisiones hasta pasadas las fechas navideñas. El traslado de los fondos bibliotecarios de María Teresa León al nuevo Centro Cívico de Gamonal Norte, destinar la del Teatro Principal a espacio de estudio y llevar sus fondos bibliográficos al Centro Cívico de San Agustín, acomodar horarios a los establecidos en la Biblioteca Pública que abrirá el 8 de enero ... «Hay varias opciones sobre la mesa, aún no hay nada decidido porque primero hemos solicitado opinión a los técnicos y expertos. Trabajamos en varios escenarios pero no se ha tomado decisión alguna», afirma el presidente del IMC, Fernando Gómez. Por eso dice «no entender protestas sobre algo que aún no se sabe si va a pasar o no». El pasado jueves la Asociación Eras de Gamonal convocó un Cuentacuentos en defensa de la Biblioteca María Teresa León en la propia instalación. «Hemos prometido a la asociación, en una reunión que tuvimos al respecto, que conocerán las decisiones que se tomen pero dan por hecho ciertas cosas que puede que sí sucedan o puede que no», manifestó Gómez.
Desde el Ayuntamiento consideran que es momento de repensar la distribución de la red de Bibliotecas Municipales por tres motivos: la puesta en marcha de la Biblioteca Pública más amplia y con nuevos servicios; la apuesta de espacios bibliotecarios en los Centros Cívicos como el de Gamonal Norte; la necesidad de cubrir nuevas zonas residenciales de la ciudad que no tienen este tipo de cobertura cultural; y adaptarse a un nuevo marco presupuestario que viene dada por la caída del 12% del presupuesto del IMC.
Por ello, Fernando Gómez recalca que «somos los primeros interesados en defender el sistema bibliotecario de la ciudad pero se hace necesaria una reestructuración de este servicio». Un nuevo mapa de préstamo y lectura que se conocerá a lo largo del ya cercano mes de enero.
Fuente: Correo de Burgos