miércoles, 12 de diciembre de 2012

LAS ERAS DE GAMONAL OTRA VEZ MÁS DEFENDIENDO LOS INTERESES VECINALES

Recogen firmas contra el traslado de la biblioteca María Teresa León

Los vecinos rechazan que se lleve al centro cívico de Gamonal Norte porque allí tendrá menos espacio. También temen que se puedan reducir los horarios de apertura al público
Los vecinos del entorno de la plaza Sierra Nevada, donde se encuentra la biblioteca María Teresa León, ha iniciado una campaña de recogida de firmas contra su traslado al centro cívico de Gamonal Norte como ha planteado el Ayuntamiento.
La iniciativa surgió de manera espontánea, pero ahora está siendo canalizada a través de la Asociación Las Eras de Gamonal, que ha instalado hojas de firmas en los comercios e, incluso, en el cívico. Cuando se recojan un buen número de ellas se trasladarán al Ayuntamiento previsiblemente después de las fiestas navideñas.
Los vecinos rechazan el cambio de ubicación al considerar que la biblioteca está perfectamente integrada en el barrio y es muy usada por el público adulto, adolescente e infantil.
En su opinión, el espacio del cívico es mucho menor y además no se cumplirían los requisitos que tienen este tipo de dotaciones de contar con una entrada independiente y arcos de seguridad. También se temen que el horario de apertura, que ahora es de 9 a 21 horas de lunes a viernes y de 9 a 14 horas los sábados, pueda verse reducido y estar en función del que tienen los cívicos.
Representantes de la Asociación de vecinos Las Eras de Gamonal mantuvieron la semana pasada una reunión con el concejal de Cultura, Fernando Gómez, para trasladarle el rechazo a la propuesta municipal. «Pensamos que el centro cívico no cuenta con espacio suficiente y la biblioteca funciona perfectamente en su actual ubicación. En proporción tiene los mismos préstamos que la de Gonzalo de Berceo. Rechazamos su traslado y pensamos que es una decisión política», indicó una portavoz de Las Eras de Gamonal.
La decisión definitiva no está tomada todavía, pero se enmarca dentro de una reestructuración de las bibliotecas municipales. La idea es trasladar la de María Teresa León al centro cívico de Gamonal Norte, dejar la del Teatro Principal como sala de estudio y sala de lectura y llevar todos sus fondos al cívico de San Agustín.
Fuente: Diario de Burgos