sábado, 15 de diciembre de 2012

NO AL CIERRE DE LA BIBLIOTECA Mª TERESA DE LEÓN

El presupuesto de 2013 baja el 3%, aparta grandes proyectos y prevé invertir 18,2 millones

186 millones. Son los ingresos y gastos que el Ayuntamiento espera el año próximo. No habrá obras fastuosas pero sí más actuaciones y trabajos de mantenimiento
Una cosa es querer y la otra es poder. En lo que toca a la administración local, quizás antes eso no sucediera, pero ahora sí ocurre. El borrador del presupuesto de 2013, que se votará en un Pleno extraordinario el próximo día 28, es la penúltima prueba de esa nueva realidad y viene a cuento del montante total de las cuentas de la ciudad.
A finales de verano el alcalde, Javier Lacalle, previó una disminución del presupuesto del 15% con respecto al vigente. Eso significaba bajar de los 192 millones computados de salida a menos de 170 y regresar a un balance de hace una década. Pero no, el borrador lo que señala es que en 2013 la ciudad gestionará ingresos y gastos por valor de 186 millones de euros, lo que es una reducción del 3,2%. Reducción que, no obstante, requiere matices.
Uno muy importante ha sido la subida del IVA y el impacto que va a tener contra la caja local. Hasta 4,5 millones más pagará el Consistorio por este impuesto que en años anteriores, así que si se restara esa ‘mordida’, las cuentas quedarían en 183,5 millones (-4,5%). Y cabría también la variante de sumar a los 192 millones de salida los incrementos efectuados a través de modificaciones de crédito, por lo que entonces sí bajaría más de un 5%. Sea como fuere, de salida se pasa de 192 a 186 millones.
Lo del querer y poder también se refleja en uno de los capítulos cruciales del presupuesto: las inversiones. No hay ni un solo gran proyecto en cartera y sí muchas intervenciones menos ambiciosas pero más entroncadas en labores de mantenimiento de lo que ya hay. El capítulo global asciende a 18,2 millones.
Entre las más destacables figuran las ayudas del ARCH (540.000 euros), la ‘letra’ del Fórum (2,3 millones), la conversión del edificio de San Juan en un CEAS (197.000), el ARI de San Cristóbal (250.000), la campaña de asfaltado (630.000) y las inversiones en infraestructuras de Vías Públicas (1,6 millones)
Otros 600.000 euros se bloquean para mejorar tres zonas verdes (San Isidro, el cinturón y la Quinta) con partidas que, a priori, se reparten de forma equitativa para arrancar las obras en 2013 y poder darlas continuidad en 2014. La nueva red de autobuses también se sentirá porque es necesario hacer obras para cambiar paradas de lugar. Eso costará 260.000 euros. Equipar y poner en marcha la guardería de Gamonal requiere de 773.000 euros, la ‘externalización’ de proyectos de Fomento de 400.000 y las mejoras informáticas 537.000.
Otros 4,2 millones responden a inyecciones de capital del Estado y la Junta (3,4 por la transmisión de travesías del Estado y 1 más de la Junta que se destinará íntegro a los viales que darán continuidad al bulevar hacia Parralillos).

Gasto social y personal
Pero hablar de inversiones en un contexto como el actual puede ser considerado una frivolidad. Cobra una especial relevancia la política social y en el capítulo destinado a este área el PP asegura, a través del concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, que el presupuesto no se tocará (mueve en torno a 22 millones), lo que implicaría que la Concejalía dirigida por Ana Lopidana lograría sostener todos sus programas actuales.

Y tampoco es baladí observar el capítulo I del gasto: Personal. Se recoge en estas cuentas una partida de 50,4 millones de euros, lo que supondría no modificar la actual y, por tanto, que no habrá incrementos salariales pero tampoco minoraciones. Si ese capítulo se cumple, el catálogo de empleados públicos no se vería modificado a lo largo del próximo ejercicio, temor que se había manifestado en varias ocasiones.Enmendar errores En los capítulos de gasto también llama la atención el refuerzo de otras partidas que, junto con las de mantenimiento, han sido el gran dolor de cabeza del área de Hacienda en los últimos años: los impagos a grandes proveedores. En los últimos presupuestos se ha demostrado que el dinero reservado a pagar cosas tan básicas como la luz, el gas o el combustible eran manifiestamente insuficientes (en 2011 se acabaron a mitad de año). Eso provoca deudas y costes financieros como los del ‘Plan Montoro’ En 2013, por contra, se incrementa el dinero destinado a pagar la luz un 45% (de 5 a 7,3 millones) mientras que la del gas se mantiene en 1,9 millones dado que se han implantado horarios reducidos en numerosas dotaciones y otras, como la biblioteca María Teresa León, serán cerradas (sus servicios se trasladan al cívico de Gamonal Norte) y así se ha tenido en cuenta. Parece, por tanto, que la decisión ya está tomada. La de combustible subirá casi un 14% (de 3,6 a 4,1 millones).
Fuente: Diario de Burgos