viernes, 4 de julio de 2014

EL PP QUIERE ALCALDES A LA CARTA

El PP podría plantear la elección de los alcaldes con el 40% de votos

AGENCIAS - viernes, 04 de julio de 2014
Los "populares" calibran diferentes fórmulas para poder reformar la Ley electoral de cara a los próximos comicios municipales, a fin de evitar que se den «dobles o divididos Gobiernos»

Cuando faltan poco más de seis meses para que comience el baile de las elecciones, con las municipales para empezar, persisten las reacciones de los diversos partidos -sobre todo, de los bisagra- a la propuesta que lanzó hace unos días el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de reformar el sistema electoral de modo que los ayuntamientos sean liderados por los candidatos más votados; lo que más ampliamente se ha llamado elección directa de alcaldes. Como si de una entrega por fascículos se tratara, el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, añadió ayer la posibilidad de plantear, por ejemplo, un porcentaje mínimo de votos para que gobierne la lista más votada, si bien «todo pasa por sentarse a dialogar». Se está hablando de un tope del 40 por ciento desde diversos rincones de Génova, si bien este porcentaje forma parte de la especulación, pues también se están buscando fórmulas para bendecir las coaliciones.
El dirigente popular insistió en que ésta es una de las opciones, pero que se pueden adoptar otras medidas. «A lo mejor hay que poner condiciones a la regeneración democrática», reconoció el extremeño, que pidió que «no se descalifique de entrada», y que si alguien ve cualquier otra intención en ello, debe sentarse y hablar. «Hay que abrir el debate para que mejore la salud de la democracia, y esto pasa por respetar la voluntad de los ciudadanos en las urnas».
Unión Europea.

Asimismo, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que 24 horas antes había abierto la puerta a la elección directa más allá de las Alcaldías, defendió la propuesta planteada por su líder de que en los municipios gobierne la lista más votada, ya que es «sólida y solvente» desde el punto de vista democrático, al tiempo que se declaró «convencido» de que, «antes o después», España acometerá esta reforma electoral en la línea «de otros países» de la Unión Europea.
Al ser preguntado al término del Consejo regional, y frente a las acusaciones de pucherazo, remarcó que, en cualquier caso, se trata de una propuesta «bastante antigua». «Llevamos 10 años defendiendo que gobiernen los que ganan las elecciones, aunque recobre la actualidad en los últimos días», recordó el dirigente conservador, en alusión a una postura ya explicitada por él mismo en numerosas ocasiones.
  «Queremos que sean alcaldes quienes son votados por el pueblo. ¿Por qué? Porque la Alcaldía depende directamente de los vecinos y no de determinados pactos postelectorales», aseveró, para luego añadir que con el mandato de que lleve las riendas del poder municipal la lista más votada se evitarían «dobles Gobiernos y gobiernos divididos» o que «la minoría minoritaria tenga la llave de asuntos generales que ocupan a todos».
Según quienes cocinan la iniciativa del PP, una de los elementos centrales de la propuesta consistiría en establecer primas que otorgaran la mayoría absoluta a aquellos alcaldables que, sin haberla alcanzado en las urnas, hubieran superado ciertos umbrales de apoyo y de distancia sobre el segundo candidato. El porcentaje de votación podría situarse en el 40 por ciento de los votos: unos 7 puntos por debajo del que, en promedio, suele otorgar la mitad más uno de concejales. En cuanto a la diferencia con el siguiente aspirante, podría oscilar entre cinco y siete puntos. Pero todo esto forma parte de la lluvia de ideas de Génova.
 Fuente: Diario de Burgos