AENA aprueba el convenio para duplicar la zona logística de Villafría
G. Arce / Burgos - miércoles, 30 de julio de 2014
220.000 metros. El acuerdo contempla la cesión de un derecho de superficie junto al aeropuerto para ampliar el Puerto Seco
El consejo de administración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) aprobó en su reunión de ayer el convenio para la cesión de un derecho de superficie durante 50 años sobre 220.000 metros cuadrados junto al aeropuerto de Villafría, lo que permitirá duplicar las actuales instalaciones del Centro de Transportes Aduana (CTBurgos), donde se enclava el Puerto Seco, y consolidar este enclave logístico como uno de los más importantes del Corredor Atlántico a su paso por la Península Ibérica, por lo que contará con el apoyo y la financiación de la Unión Europea.
El convenio firmado ayer, que se complementa con el que a finales de mayo aprobó el consejo de administración de CTBurgos, será ratificado a su vez por la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante una visita que prevé realizar a Burgos el próximo mes de septiembre, según confirmó ayer el alcalde,Javier Lacalle.
Con este acto protocolario se pondrá la primera piedra para el mayor proyecto logístico que se acomete en la ciudad en los últimos 30 años, que dará servicios especializados tanto a los polígonos industriales de Villalonquéjar y Gamonal como al futuro Parque Tecnológico, y será punto clave de conexión de la línea ferroviaria directa Aranda-Burgos cuando cobre su papel estratégico en el transporte de mercancías (precisamente ayer se firmaba un acuerdo en Madrid en ese sentido).
Todo este cúmulo de factores llevaron ayer al alcalde a calificar este convenio como una «noticia extraordinaria» para la ciudad y su desarrollo industrial. «Esto significa poder ampliar el Puerto Seco y la zona logística para la que sí hay demanda de nuevas empresas, significa inversión industrial y empleo», recalcó Javier Lacalle, que recordó que se pone un «broche de oro» a año y medio de negociaciones (comenzaron en enero de 2013)en el que ha sido «clave» el interés y la implicación de la ministra de Fomento en este proyecto logístico.
Recordó también el alcalde el esfuerzo desarrollado en este año y medio desde la Diputación, la Junta de Castilla y León y el propio Ayuntamiento (mencionó al vicealcalde, Ángel Ibáñez, coordinador de todo el proceso negociador) además de la Cámara de Comercio y su presidente, Antonio Méndez Pozo.
Por fases
El desarrollo del suelo cedido por AENA se acometerá por fases y con una perspectiva temporal en el medio y largo plazo.
El convenio, un complejo documento de muchas páginas, contempla una cesión de suelo en dos periodos de 30 y 20 años, respectivamente. En la primera fase temporal se ceden los terrenos a cambio de acometer la inversión en su urbanización para acoger empresas vinculadas a los sectores del transporte y la logística. La ampliación requerirá de una planificación urbanística específica y deberá tener en cuenta los servicios básicos de canalización, colectores y red eléctrica de la zona, entre las vías del tren y las pistas del aeródromo de Villafría.
CTBurgos estima el presupuesto de urbanización en un máximo de 5,5 millones de euros, inversión para la que espera contar con el apoyo de las ayudas europeas contempladas dentro del Corredor Atlántico, considerado como un eje prioritario de mercancías dentro de la Red Transeuropea de Transporte. De hecho, el consejero de Fomento, Antonio Silván, insistió en este aspecto durante la constitución hace unos días en Burgos de la Sección Ibérica del Corredor Atlántico (SICA), un «proyecto supranacional» en que participan Galicia, Asturias y Castilla y León y que aspira a atraer hacia España parte de los 30.000 millones de euros que la UE otorgará en el horizonte 2014-2020 para los proyectos más competitivos de los 9 corredores existentes.
Por lo que respecta a la segunda fase de la ampliación de Villafría, los 20 años que restan hasta cumplir los 50 por los que se ha firmado la cesión, se abonará un canon por el uso de este suelo, que refuerza la posición de Burgos como nodo logístico con conexiones por aeropuerto, tren y carretera.
Fuente: Diario de Burgos