sábado, 5 de julio de 2014

LA CRISIS HACE ESTRAGOS EN LA POBLACIÓN DE BURGOS

La provincia de Burgos pierde 1.628 habitantes en 2013

El último informe del INE refleja una población de 365.382 habitantes a 1 de enero
Es el tercer año consecutivo de pérdida de población, aunque el ritmo es menor
El descenso es inferior al registrado en España y Castilla y León en términos relativos
La provincia de Burgos pierde 1.628 habitantes en 2013
La provincia de Burgos vuelve a perder población. Y lo hace prácticamente en todos sus ámbitos. Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su último informe demográfico, Burgos perdió un total de 1.628 habitantes a lo largo del año pasado. A 1 de enero de 2014, la provincia contaba con 365.382 habitantes, es decir, un 0,44 por ciento menos que a principios de 2013, cuando la población alcanzó un total de 367.010 habitantes.
Es el tercer año consecutivo  en el que Burgos pierde población, después de los descensos registrados en 2011 y, sobre todo, 2012, cuando la caída se situó, según los datos oficiales, en casi un 1 por ciento. Hasta entonces, la provincia había gozado de un incremento de población en el último decenio que rompía con el estancamiento en el que se mantenía desde hace décadas. De hecho, a pesar del descenso registrado en los tres últimos ejercicios, Burgos tenía en enero de este año 8.945 habitantes más que a principios de 2004.
Gran parte de los 1.628 habitantes que ha perdido la provincia en el último año eran extranjeros, los cuales, siguiendo la tendencia nacional, han ido regresando a sus países de origen cuando se han visto obligados por la complicada situación económica. Pero la crisis no ha afectado sólo a los ciudadanos extranjeros. Sin duda, la coyuntura económica está detrás de gran parte del movimiento migratorio que se está viviendo en España en general y Burgos en particular.

Casi la mitad de los extranjeros residentes en Burgos provienen de la Unión Europea

En total, la provincia cuenta a 1 de enero de 2014 con 33.792 habitantes nacidos en otros países, lo que supone un 9,2 por ciento del total. Casi la mitad de ellos (15.961) provienen de algún país de la Unión Europea. También es destacable la comunidad sudamericana, que cuenta con un total de 9.072 ciudadanos, más del doble que los provenientes de África (4.043) o de Centroamérica (2.379). Menos presencia tienen los ciudadanos llegados desde Asia (1.082), el resto de Europa (862), Norteamérica (350) y Oceanía (42).
En este sentido, también es destacable el desfase existente entre los nacidos en otros países y aquellos que no cuentan con la nacionalidad española, cuyo número se reduce hasta los 27.414, lo que supone un 7,57 por ciento del total de la población, un ratio muy similar al registrado en el conjunto del territorio nacional
Envejecimiento
Otro de los datos que merece un análisis más exhaustivo es el envejecimiento de la población. Y es que, tal y como muestran los datos registrados por el INE en su último informe,  todos los tramos de edad inferiores a los 50 años pierden población en mayor o menor medida, mientras que en el tramo comprendido entre los 50 y los 74 años se han registrado sendos incrementos, así como en el de 85 a 93 años.
Eso sí, el envejecimiento registrado a lo largo de 2013 no tiene un carácter tan coyuntural como parecen tenerlo otros datos demográficos, ya que esta tendencia se empezó a vivir antes incluso de la crisis, y sólo la llegada de ciudadanos extranjeros en edad de formar familias consiguió paliar el envejecimiento durante los años de bonanza.

Mal de muchos

Con todo,  y como apunte positivo, cabe destacar que los datos de Burgos no son, ni de lejos, los peores de España. De hecho, el conjunto del país perdió en 2013 un total de 220.130 habitantes, es decir, un 0,99 por ciento, mientras que el descenso en Castilla y León también ha sido superior en términos relativos (0,47 por ciento) al burgalés.
Fuente: Burgosconecta.es