Los ingresos por la publicidad en los buses están a cero desde 2013
El nuevo concurso establece un canon de 90.000 euros al año
Lun, 14/07/2014
Los ingresos publicitarios por los anuncios en los autobuses municipales iniciaron una fase de caída libre entre 2008 y 2012, pero aunque bajó lo recaudado en casi un 82% alguna cantidad entraba al Ayuntamiento por este concepto.
El 2012 fue el último año en el que figuran en las cuentas del Servicio de Accesibilidad Movilidad y Transporte (Samyt) ingresos por publicidad, algo más de 49.000 euros. Los siguientes años 2013 y lo que va de 2014 la cuenta de resultados en este capítulo es cero y para tratar de reconducir la situación ha salido un nuevo pliego para la adjudicación de la explotación publicitaria del espacio exterior de los autobuses.
Para el Partido Socialista, los meses en blanco -sin ingresos publicitarios- son un pérdida considerable ya que estos beneficios pueden utilizarse, por ejemplo, para financiar parte del mantenimiento de la flota, de 60 autobuses, o bien para reducir el déficit. Así lo explica el concejal Carlos Andrés Mahamud (PSOE), que precisa que se ha esfumado una fuente de ingresos importante, junto a lo que se obtiene por venta de billetes o de tarjetas de movilidad.
El último año bueno para los ingresos por publicidad en los autobuses fue 2008, entonces el Ayuntamiento percibió 271.000 euros. Decenas de empresas lucían sus anuncios en los laterales y en la parte trasera de los autobuses y publicitaban sus marcas a fuerza de recorrer todos los rincones de la ciudad donde llegan las líneas municipales.
En el año 2011 la crisis económica ya se notó en el ámbito publicitario. Los autobuses dejaron de ser escaparates publicitarios demandados por las marcas y los ingresos cayeron en un 74% con respecto a 2008. El Ayuntamiento ingresó en 2011 un total de 71.300 euros. Mientras, 2012 la recaudación cayó a poco más de 49.000 euros, un 82% con respecto al año 2008.
Si se tiene en cuenta la última cifra ingresada en estos dos años se llevan perdidos en la cuenta de resultados casi 100.000 euros, una cifra interesante para contribuir al mantenimiento en mejores condiciones de la flota, al menos los que no están dentro del renting (27 buses que ya llevan incluido en el contrato el mantenimiento).
Las complicaciones por la crisis no se quedaron en que dejó de haber ingresos, sino que el Samyt vivió momentos complicados con la empresa que tenía adjudicada la explotación publicitaria, en aquel entonces Noticas de Burgos S.L. En agosto de 2009 se rescindió el contrato y, posteriormente, el servicio trató de sacar nuevos pliegos, pero el primero de ellos quedó desierto. Más tarde, en verano de 2010, se flexibilizaron las condiciones y se llegó a un acuerdo con la empresa Peláez y Renes C.B. Ahora, en junio de 2014, el Ayuntamiento ha hecho público un nuevo concurso para la concesión de dominio público para la explotación publicitaria del espacio exterior de los autobuses.
En este tiempo, siempre quedó algún autobús con algún resto publicitario. Sin embargo se optó por dejar esos anuncios ya que resultaba caro volver a pintarlos de rojo para eliminar esos anuncios que, en aquellos años, iban pintados, según explica el edil socialista, que añade que el pliego actual establece que se coloquen con adhesivos.
Con respecto al nuevo concurso, se otorga una concesión por dos años y se establece un canon mensual por autobús de 150 euros sin IVA. Esto da una cantidad mínima de 90.000 euros para una ocupación total de la flota de 50 autobuses: 14 articulados, 34 estándar y 2 midibuses a distribuir en 12 mensualidades. En este caso en los criterios de valoración, se dan 95 puntos a la oferta más alta.
El Partido Socialista tiene sus dudas con respecto a este nuevo concurso ya que se corre el riesgo de que vuelva a quedar desierto y, por tanto, los ingresos por publicidad sigan en cero euros. Carlos Andrés Mahamud indica que para redactar este pliego se ha tenido en cuenta las características de una ciudad como Santander. «Yo mismo lo pregunté y en lugar de sondear a empresas del sector publicitario, se ha ido a mirar otra ciudad y no sabemos si este canon de 150 euros por autobús puede ser interesante en Burgos», explica.
Fuente: Correo de Burgos