La obra de la avenida Cantabria y los buses centran las quejas de la ciudad
C.M. / Burgos - viernes, 18 de julio de 2014
También el nuevo mercadillo que se instalará en las traseras del Alcampo se repite entre las reclamaciones y sugerencias presentadas en el segundo trimestre, que descienden un 6%
La entrada en vigor de la Ley de Medidas de Modernización de la Administración del Gobierno Local supuso la creación en el Ayuntamiento de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones con el objetivo de canalizar las demandas ciudadanas y evaluar el funcionamiento de los servicios municipales.
Sus miembros se reúnen hoy para analizar la actividad del segundo trimestre del año en el que se produjo una reducción del 5,8% de las reclamaciones y sugerencias. Durante los meses de abril, mayo y junio se registraron un total de 483 (de ellas 332 fueron reclamaciones), mientras que el trimestre anterior se elevaron a 513 (355 reclamaciones).
Las principales quejas de este periodo están relacionadas con las obras de la avenida de Cantabria (molestias a los vecinos, descontento con el proyecto...), la instalación de un mercadillo ambulante en las traseras del centro comercial Alcampo o el funcionamiento del servicio de autobuses urbanos (falta de información en las paradas, conductores que dan malas contestaciones, incumplimiento de horarios....), todo un clásico.
Las secciones con mayor volumen de sugerencias y reclamaciones fueron Ingeniería de Caminos y Tráfico y Hacienda, Promoción Industrial y Medio Ambiente y Autobuses urbanos, las que prestan servicios directos al ciudadano.
En relación a los canales de entrada, sigue siendo mayoritario el uso del formulario de la página web (www.aytoburgos.es), un 45,34%, seguido del teléfono, con un 32,30%. Más minoritario es la tramitación presencial con un 5,18% y correo electrónico 0,41%. Como curiosidad no se ha recibido ninguna consulta dirigida a la Comisión Especial a través de la instancia específica habilitada en el Registro Municipal.
El tiempo medio de contestación de las consultas para el conjunto del Ayuntamiento en este trimestre analizado ha sido de 4 días y 6 horas, de modo que se mejora la media del año pasado, que se situó en cinco días.
Las secciones municipales que registraron mayor agilidad de respuesta fueron: Licencias y Servicios, Obras, Instituto Municipal de Cultura, Personal y Régimen Interior seguidos de Ingeniería industrial, Gerencia Municipal de Servicios Sociales y Gerencia de Fomento.
En 91 % de los casos, el ciudadano recibió una contestación antes del tiempo máximo estipulado (15 días), mientras que el 6% se cerraron sin obtener respuesta de la sección correspondiente y el 3% fueron desestimadas.
Fuente: Diario de Burgos