sábado, 5 de julio de 2014

VIVAR DEL CID RECUERDA AL CID

El Cid y Doña Jimena regresan a casa

Vivar del Cid celebra este fin de semana sus Jornadas Medievales, rememorando la historia de su vecino más ilustre
Juan y Silvia, dos miembros de la Asociación Vivar Cuna del Cid, encargan al matrimonio protagonista
El abad de San Pedro de Cardeña recoge mañana la ‘Tizona’, en reconocimiento a su labor de promoción
El Cid y Doña Jimena regresan a casa
Vivar del Cid homenajea a su vecino más ilustre, Rodrigo Díaz de Vivar ‘El Cid Campeador’, durante sus ya más que tradicionales Jornadas Medievales, que este año cumplen  la edición número 23. Juan y Silvia han sido proclamados este mediodía ‘El Cid’ y ‘Doña Jimena’ 2014, en compañía de Ana y Jimena, dos preciosas niñas que tienen el honor de ejercer de ‘Doña Elvira’ y ‘Doña Sol’, las hijas del matrimonio. Con la proclamación oficial se ha dado el pistoletazo de salida a un fin de semana repleto de actividades para toda la familia y que contará, como acto central, con la entrega de la ‘Tizona’ al abad de San Pedro de Cardeña.
Vivar del Cid les recuerda a cada paso que están en su casa. GIT
Vivar del Cid les recuerda a cada paso que están en su casa. GIT
Un mercado medieval, pasacalles con dulzaineros, teatro de calle, exhibición de cetrería, talleres infantiles de caligrafía medieval o las habituales comidas de  hermandad componen el programa festivo, que se ha iniciado con el desfile de tropas desde la Legua 0, punto en el que comenzó el Destierro del Cid, hasta la estatua que en su honor levantó la localidad. Miembros de la Asociación Vivar Cuna del Cid, así como vecinos de la localidad, ataviados con trajes de la época, han acompañado a los protagonistas de la jornada, El Cid, Doña Jimena, Doña Elvira y Doña Sol, durante el recorrido.
La implicación del pueblo con las Jornadas Medievales es muy satisfactoria, según explica Ana María Marín, miembro de la junta directiva. De hecho, y aunque este año El Cid y Doña Jimena sean dos de los socios, en ediciones anteriores se ha contado con algún vecino no asociado, amigos, representantes de otros colectivos… La representación de los principales personajes está siempre abierta a petición de los interesados, y luego la directiva decide entre los diferentes candidatos. En esta ocasión sólo se contaba con Juan y Silvia, así que la elección ha sido fácil.

San Pedro de Cardeña, Tizona 2014

Junto con la proclamación, el otro acto central de las Jornadas Medievales es la entrega de la ‘Tizona’.Una reproducción de la mítica espada del Campeador se ofrece como reconocimiento de la labor y el trabajo que una determinada persona o institución han realizado en favor de la figura de El Cid o de la localidad de Vivar. Este año el galardonado será el Monasterio de San Pedro de Cardeña. Ana María Marín recuerda que, normalmente, el nombre del premiado es un secreto casi hasta el momento mismo de la entrega de la ‘Tizona’, pero este año ha habido algún “chivato” que ha estropeado la sorpresa.
San-Pedro-de-Cardeña
San Pedro de Cardeña es la ‘Tizona 2014′
El abad del Monasterio, en el que quedaron Doña Jimena y sus hijas tras el Destierro del burgalés, será el encargado de recoger la réplica porque, asegura Marín, es una condición indispensable que el galardonado se acerque hasta la localidad a recibir de manos de los representantes de la asociación la ‘Tizona’. Consideran que siendo “el único galardón que reconoce un trabajo a favor de El Cid”, el que lo recibe debe estar presente. Y así ha sido siempre, estando entre los premiados el presidente Juan Vicente Herrera o el periodista Pedro J. Ramírez, como los más conocidos.

Más apoyo institucional

En una jornada como la de mañana se pueden llegar a reunir entre 1.000 y 1.500 personas, y es que las Jornadas Medievales de Vivar del Cid atraen a muchos visitantes. Es una cita cultural e histórica que llama mucho la atención, puesto que es prácticamente la única en la figura de El Campeador está tan presente. Ana María Marín asegura que es gracias a asociaciones como la suya que este tipo de eventos se pueden llevar a cabo, y recuerda que el Fin de Semana Cidiano, que se organiza en la capital burgalesa, “no sería posible” si diferentes asociaciones y colectivos se implicasen de manera altruista.
Falta  apoyo institucional a la figura de El Cid Campeador, y el mejor ejemplo es la escasa ayuda económica que la Asociación Vivar Cuna del Cid recibe de la Diputación: apenas 800 euros. Nada de la Junta de Castilla y León. La administración que más dinero les aporta es la Junta Vecinal, vamos el ayuntamiento, con 2.500 euros al año. Gracias a este dinero, y a las aportaciones de los alrededor de 100 socios, la asociación puede llevar  a cabo iniciativas como las Jornadas Medievales. El Consorcio del Camino del Cid está ahí para promocionar el itinerario del destierro, pero no para ayudar económicamente a nadie.
Fuente: Burgosconecta.es