sábado, 5 de julio de 2014

AYUDAS FISCALES PARA LA INSTALACIÓN DE INDUSTRIA EN BURGOS

La oposición aplaude «las ayudas fiscales a las empresas del consorcio»


El grupo socialista apoya la modificación de las ordenanzas municipales pero cree que «no sería necesario si no hubieran derogado el reglamento que hacía lo mismo»
A.S - S. R / Burgos

El portavoz del grupo socialista, Luis Escribano, valoró ayer como «favorable» el paquete de medidas fiscales presentado por la concejalía de comercio del Ayuntamiento de Burgos para promover el desarrollo industrial, que suponen bonificaciones de hasta el 95% en los diferentes impuestos municipales.

Desde el partido socialista mantienen la posición de «apoyar las medidas de bonificaciones fiscales a las empresas que cumplan con el objetivo de crear empleo, justificándose prioritariamente por la cantidad de puestos de trabajo que creen los inversores en la ciudad».
No obstante, Escribano estima que el alcalde ha pretendido dar «un tratamiento estelar» a esta decisión como una de «las grandes medidas a impulsar en lo que queda de mandato» cuando en realidad se trata de una actuación que ya estaba en vigor hasta enero del año 2013 y que fue derogada por el propio Gobierno Municipal.
El portavoz socialista considera que «no tiene justificación alguna que derogaran aquel reglamento» y cree que «no están haciendo más que tratar de compensar lo que ellos mismos eliminaron». Insistió en que «no sería necesario» lanzar este paquete de medidas fiscales «si no hubieran derogado el reglamento que hacía prácticamente lo mismo».
Al igual que el PSOE, aunque con reticencias, también apoyan la propuesta desde UPyD, que votó a favor de estos beneficios fiscales en el IAE (impuesto de actividad económica), IBI (impuesto sobre los bienes inmuebles), ICIO (impuesto de construcciones y obras) y en las plusvalías.
Sin embargo, el conjunto magenta ya alertó la semana pasada en una rueda de prensa que con estas reducciones no se podría hacer frente a las deudas del Consorcio del Polígono de Villalonquéjar. Además, mostró su seguridad acerca de la inminente desaparición de esta asociación que, a su juicio, acarrearía tales impagos que triplicarían el déficit del Ayuntamiento.


El suelo, más barato
El equipo de Gobierno considera que la reducción del precio del suelo empresarial, que ha pasado de 90 euros el metro cuadrado a tan solo 50, es una posible solución a la situación del Consorcio.
«De nada sirve tener un precio que no se adecua a las exigencias del mercado si nadie lo compra porque así tampoco devolvemos los préstamos. Pero de este modo podemos ingresar e ir pagando una parte y renegociando», afirmó el vicealcalde Ángel Ibáñez.
Además, explicó que cuentan con «equipos técnicos que se encargan de diseñar estas estrategias». Añadió que «confían» en ellos y en obtener unos resultados efectivos. «Aunque nunca existe una seguridad al 100% porque no tenemos un bola de cristal», dijo.
Respecto a la desaparición del consorcio que augura UPyD, Ibáñez cree que responde a una estrategia de «alarmismo» por parte de la oposición.

¿Desaparición del consorcio?
«Avanzar que pasará con el Consorcio en los próximos años solo serviría para generar incertidumbre y no estamos para eso». Del mismo modo, el vicealcalde tachó de «alegre» la interpretación que UPyD hace respecto a la obligación del Consistorio de absorber la deuda de Villalonquéjar.
«El consorcio está participado por otras entidades que eran miembros y a su vez eran entidades acreedoras. Es a esa parte a quienes debemos el dinero. Es un escenario jurídico complicado».
Al ser cuestionado sobre el porqué de estas nuevas bonificaciones fiscales que ellos mismo retiraron, el vicealcalde se limitó a afirmar que se trata de una «cuestión estratégica exclusivamente municipal».
Descartó que la modificación del precio del suelo fuese encaminado a contrarrestar las ventajosas condiciones que ofrecen comunidades limítrofes como Cantabria o el País Vasco. «Se trata de un ajuste en función del precio de mercado. No tiene nada que ver con las estrategias de otros lugares».
Fuente: Correo de Burgos