sábado, 16 de agosto de 2014

LOS VECINOS NO ESTAMOS DE ACUERDO CON ESTO Y LOS COMERCIANTES COMO SIEMPRE VAN A SU BOLA.

 Privatizan la sanidad, la educación, y ahora quieren privatizar la gestión de las vías publicas, privatizar la calle, para generar barrios privados premiun, y barrios sub premiun, no contentos con la desigualdad dentro de la misma ciudad ahora quieren hacer barrios privados pagados con los impuestos de todos. Los del PP no tienen limites en la privatización de lo de todos para repartírselo entre sus amigos, hace tiempo que se les debía haber parado los pies.

El comercio ve con buenos ojos la creación de barrios "Premium"

El Gobierno central quiere seguir el modelo europeo de crear distritos de compras, en los que la iniciativa público-privada se encargaría de gestionar los servicios de una zona
   
 Fue en 2010 cuando la asociación  zonal Centro Burgos lanzó la propuesta de crear los llamados distritos de mejora comercial (BID en sus siglas en inglés), una fórmula de gestión público-privada de los barrios, importada de Estados Unidos, que permitiría mejorar la prestación de servicios como la limpieza, la seguridad o la publicidad. Cuatro años más tarde, elPP ha presentado la propuesta en el Congreso de los Diputados para implantarla en España.
En principio, tanto la citada asociación de comerciantes del centro histórico como la Federación de Empresarios de Comercio (FEC) se muestran favorables a la iniciativa, aunque no esconden cierta expectación sobre su implantación. «No la vemos con malos ojos», explica el vicepresidente de este último colectivo, Julián Vesga, en línea con la opinión de los representantes de Centro Burgos, que a su vez se pregunta por cómo se desarrollará la iniciativa en caso de que salga adelante.
Y es que, la creación de los también llamados barrios ‘premium’, que bien puede ser una zona o solo una determinada calle, lleva consigo un cambio normativo nacional. Aspecto, este último, que es el que más preocupa al sector.  «Un BID afecta no solo al comercio sino a toda la actividad económica que se desarrolla en esa zona e, incluso, a los vecinos y propietarios de los inmuebles», explica Vesga, al tiempo que agrega que desde la Federación y en colaboración con la Cámara de Comercio se está analizando la idea.
El cambio de modelo supondría en la práctica que todos los agentes implicados en la vida de ese barrio, junto con el Ayuntamiento, se encargarían de gestionar determinados servicios a través de un consejo regulador. «Podrían proponer mejoras en el mobiliario o la iluminación, al igual que la realización de actividades concretas de dinamización», comenta el responsable de la FEC a modo de ejemplo y aludiendo a los dos ejes comerciales de la ciudad que podrían tener esta nueva consideración: el casco histórico y la zona de Gamonal.
Vesga no cree que la propuesta suponga pagar más impuestos, salvo aquellos adicionales que se destinen a fines concretos. «El tema no está cerrando y se está valorando, por eso la importancia de saber qué cambios legislativos supondría», manifiesta, no sin antes incidir en el desarrollo de un marco legal adecuado que permita cosechar el éxito que este nuevo modelo ha tenido en ciudades de fuera de España como Londres.
El presidente de Centro Burgos, por su parte, considera que la fórmula de los BID supondría un «mejor aprovechamiento de los recursos», además de que añade la ventaja de que al implicar a todos los comerciantes y empresarios nadie «se benefician» de las acciones que realiza una asociación sin formar parte de ella, tal y como asegura que sucede ahora. En este sentido, la gerente de esa misma asociación, Belén Marticorena, agrega otros aspectos ventajosos como la «unificación de los horarios y de las promociones».
No obstante, tanto Martínez  como Marticorena se preguntan por cómo piensa el Gobierno desarrollar el nuevo modelo y consideran que serán necesarios «más recursos económicos», al tiempo que creen clave determinar los actos que formarían parte del nuevo órgano gestor. «Si nos vamos a encargar de gestionar determinados servicios como la limpieza, el Gobierno tiene ser acertado a la hora de legislar y aportar los recursos necesarios para poder hacerlo».
Por el momento, el Ayuntamiento no se plantea crear barrios ‘premium’, salvo que sea demandado por los ciudadanos o los comerciantes, según explica la concejala de Comercio,Carolina Blasco. En este punto, agrega que el nuevo modelo no debería «alterar» la prestación de los servicios públicos, que se realizan a través del pago de impuestos. «Habría que modificar o adaptar la legislación para dar cabida a esta fórmula», comenta, al tiempo que recuerda que ya existe la figura de «contribuciones especiales» para ampliar servicios o hacer obras.
Fuente: Diario de Burgos