domingo, 3 de agosto de 2014

REDUCIENDO PERSONAL EN EL HOSPITAL DUDO QUE MEJORE LA ATECCIÓN

Sacyl propone restar 49 plazas a la plantilla orgánica del hospital

El borrador, pendiente de alegaciones, elimina 50 puestos no sanitarios y 8 de enfermería y añade 7 de especialistas y 2 de otros ámbitos

L. B. / Burgos
Sacyl ha lanzado a los sindicatos su propuesta de redimensionamiento de las plantillas orgánicas de los centros sanitarios de atención especializada. En Burgos esta nueva ‘foto fija’ de los puestos de trabajo hospitalarios supone reducir 49 plazas. Es la cifra general que baraja Sanidad y en detalle, según los datos facilitados por la propia Consejería, implica suprimir 50 plazas de personal no sanitario y 8 de enfermería y sumar 7 de licenciados especialistas y 2 de otros sanitarios.

Estas cifras, aun pendientes de las alegaciones de cada centro -en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) su gerente, Miguel Ángel Ortiz, se reunirá estos días con la junta de personal, el comité de empresa y la junta técnico-asistencial para valorarlas-, se han definido tras un estudio previo e individual de la situación de los complejos de Castilla y León. 
«Hemos analizado en profundidad el tipo de servicios que tienen, la complejidad y la actividad de cada uno, sus áreas de referencia y los números de consultas e intervenciones, entre otras muchas variables, con el fin de homogeneizar las plantillas de acuerdo a las necesidades de cada centro», explica Sáez y subraya que las plazas vacantes de larga duración han sido determinantes en las reducciones planteadas. 
En Burgos «era llamativo el número de puestos desocupados de personal no sanitario, por ejemplo», indica el consejero como argumento al descenso de 50 puestos en este ámbito, «todos sin adjudicar». Una parte corresponde a servicios externalizados que ahora gestiona la empresa concesionaria Eficanza. Esta actualización, no obstante, se produce también en sentido contrario, consolidando plazas ahora en activo pero fuera de plantilla orgánica. El resultado final es una «regularización de la situación existente».
Así, una vez que cada hospital recabe las alegaciones de los representantes del personal, la propuesta regresará a Sanidad para que la Junta y los sindicatos representados en la mesa sectorial debatan sobre un texto «cuasidefinitivo» al que ambas partes deberán dar luz verde. Cabe señalar al respecto que es la primera vez que este documento se somete a negociación. Sáez la augura «tranquila». Es más, el consejero prevé que en un par de meses la citada ‘foto fija’ de las plantillas hospitalarias podría estar aprobada. Sustituirá entonces a la de 2012 en la que, según reconoce el responsable de Sacyl, «no se corregían del todo algunos desequilibrios».

Fuente: Correo de Burgos