domingo, 3 de agosto de 2014

Sr ANTÓN DESPUÉS DE SUS DECLARACIONES DEBE PLANTEARSE DIMITIR.

«Rescindir el contrato de Gowex sin motivo podría traer consecuencias negativas al Ayuntamiento»

A. Ramos /G.G.Ubierna | Burgos - domingo, 03 de agosto de 2014
José Antonio Antón • Concejal de Festejos y Nuevas Tecnologías

Perfil. Es burgalés de origen palentino y se estrenó en política en 2011, primero como concejal no electo y luego con plenas competencias. Estudió Veterinaria, pero afirma que es un «enamorado de la enseñanza», profesión que ejerce en el IESLópez de Mendoza.

A José Antonio Antón le está tocando abordar en las  últimas semanas dos asuntos espinosos. El primero, el accidente ocurrido durante la sesión de fuegos artificiales del 30 de junio. El segundo, el de la crisis de Gowex, la empresa a la que el Ayuntamiento adjudicó en 2011el servicio de Wifibur. A varias cuestiones responde remitiéndose a los servicios técnicos y jurídicos municipales y en otras -de manera indirecta- a su predecesor en el cargo:Eduardo Villanueva, que se vio obligado a dimitir por el escándalo de las facturas telefónicas.
¿Qué balance hace de este año y medio en el Ayuntamiento?
Es positivo. Han sido meses de mucho trabajo, mucho esfuerzo y mucha necesidad de hablar con la gente. Yaunque a veces esto último es lo más complicado, en muchas ocasiones es también lo más gratificante porque supone conocer la opinión del público en muchos aspectos, recoger sus deseos y necesidades y apoyar sus iniciativas. Estos meses han sido muy interesantes en cuanto a la participación de la gente.
Entró como concejal no electo y eso conllevó críticas. ¿Cómo lo vivió?
Como concejal no electo no estuve cómodo. Eso quizá de la legislatura ha sido lo menos gratificante, que no encontraba mi lugar. A partir de entrar a formar parte del Pleno todo ha ido bastante mejor, he encontrado mi lugar y estoy contento.
¿Qué cambios le gustaría introducir en sus áreas municipales?
En la mayor parte de las áreas que llevo lo más importante ha sido mantener en buenas condiciones lo que tenemos que, en estos momentos de dificultad presupuestaria, no es poco.
Su concejalía lleva un verano un poco movido...
Yo diría movido por una cosa y removido por otra.
¿Qué sabe a día de las víctimas del accidente de los fuegos artificiales? ¿Cuántos heridos hay ingresados aún?
La evolución es positiva. Lógicamente las heridas por quemadura sabemos que son tediosas y pesadas, pero estamos en un escenario de evolución positiva. A día de hoy [por el viernes] quedaba un herido ingresado al que operaron el jueves pero estaba previsto darle de alta durante el fin de semana.
¿Van a tomar medidas para que esto no vuelva a suceder?
En estas cuestiones, como en todo, tengo que atender a lo que me dicen los técnicos municipales, que son competentes en el asunto;yo no soy un experto en estas cosas. Y visto lo visto, pensamos que se ha cumplido el Plan de Seguridad y Emergencia porque los informes oficiales así lo dicen. Los primeros interesados en aclarar todo somos nosotros y yo mismo, que estuve allí desde el primer momento -el primero- y me marché el último, porque estábamos delante de la línea de seguridad. Creo que es un desgraciado accidente que lamentamos enormemente -y yo de corazón- y, evidentemente, lo que vamos a seguir haciendo es extremar las medidas de seguridad porque estamos hablando de un elemento pirotécnico que es potencialmente peligroso. Sucede en otras muchas ciudades de España y, por supuesto, es lamentable. Hay diligencias judiciales previas en curso y, por tanto, será la investigación judicial la que dirima las responsabilidades oportunas. Pero hasta ahora todos los informes técnicos que tenemos lo que nos dicen es que todo se cumplió. Ylo que puedo decir también es que la atención médica fue inmediata, porque lo vi. Estamos hablando de segundos, no de minutos;funcionó a la perfección.
Comenta que se van a seguir extremando las precauciones. ¿Cabe la posibilidad de que en el futuro no se puedan ver los fuegos desde el puente San Pablo?
No se lo puedo decir. Los técnicos en la materia lo dirimirán. Sería una irresponsabilidad por mi parte pronunciarme al respecto.
¿Pero se ha barajado esa opción en algún momento?
Esta cuestión, más que mía, es del presidente del Instituto Municipal de Cultura (IMC), Fernando Gómez, que es quien firma las autorizaciones. Por tanto, me remito a lo que él opine porque estamos en perfecta coordinación, hemos hablado y lo hemos llevado conjuntamente. Pero, insisto, tenemos que atender a las prescripciones de los técnicos.
¿Pero cabe la posibilidad de acometer algún cambio?
Claro, siempre tenemos que estar abiertos a estudiar... Cuando tengamos todos los datos, valoraremos. Pero en principio el Plan de Evacuación y Emergencia funcionó.   
Las diligencias judiciales siguen su curso, ¿pero la investigación del Ayuntamiento ha concluido?
Sí.
Y dichos informes aseguran que se cumplió la distancia de seguridad.
Sí. El Plan de Seguridad y Emegencia es elaborado por los técnicos del Ayuntamiento pero visado por la Subdelegación del Gobierno.
¿Fernando Gómez y usted han hablado de la posibilidad de no volver a contratar a esta empresa pirotécnica?¿Podrá entrar en el concurso en próximos años?
No les puedo decir nada al respecto.
¿No está decidido?Porque la misma empresa pirotécnica tuvo otro problema días después en Pamplona...
No está decidido. Aunque debo decir que las empresas que participan son solventes artística y técnicamente, todas han tenido reconocimientos y premios tanto a nivel nacional como internacional. Si no, los primeros que no nos pondríamos delante para ver los fuegos seríamos nosotros;porque en el avanzado del jurado estamos todos los técnicos de Festejos, yo mismo y algunas personas más.
¿El Ayuntamiento ha denunciado a la empresa?
Es una cuestión jurídica que no puedo responder. Tienen que preguntárselo a Fernando Gómez.
Menudo susto estar en primera línea, ¿no?
Sí, fue bastante desagradable. Pero lo más desagradable es que esta cuestión ha enturbiado el enorme trabajo que supone hacer una fiestas con un presupuesto de un tercio de lo que era habitual. En 2011 hubo 1,2 millones de euros y en 2014, poco más de 400.000. Pero bueno, las cosas son así y lo que más me gratifica es que todo vaya mejorando y, aparte del sufrimiento, que no haya que lamentar daños mayores.
Le ha tocado organizar los Sampedros más restrictivos. ¿Confía en que en 2015 el presupuesto juegue a su favor?
Tengo el corazón partido. Por  una parte, yo quiero aumentar el presupuesto. Lo más gratificante para mí esta legislatura ha sido poder llevar Festejos para hacer feliz a la gente y eso tengo que agradecérselo al alcalde. Por eso, si hay más presupuesto, mejor, mayor felicidad. Pero por otra parte, también entiendo que hay áreas, como Servicios Sociales, que lo necesitan más que yo. En ese sentido, sería una irresponsabilidad por mi parte gastar mucho dinero en este área y que otra tuviera responsabilidades mayores. Por tanto, creo que seguiremos en la línea. A ver si, depende de la situación económica, podemos ir mejorando algo.
Pero ante esas mismas necesidades, sí se incrementó el presupuesto para la Noche Blanca y no el de los Sampedros.
Es una cuestión que no me compete, pregúntenselo a quien compete. No voy a opinar al respecto. En todo caso, no tengo una opinión clara, pero si la tuviera, tampoco la diría. Yo tengo que gestionar el dinero que me asignan.
Otro asunto espinoso en las últimas semanas está siendo el de la empresa que gestiona Wifibur. ¿Qué es el primero que pensó cuando conoció la polémica en torno a Gowex?
Lo que me vino a la mente con respecto al Ayuntamiento es que se siguiera prestando el servicio a los ciudadanos. Lo que me obsesiona es que los ciudadanos tengan el servicio de wifi tanto interno como externo. Es lo que me preocupa. Lo demás se irá sabiendo.
¿Yestá garantizado el cumplimiento del servicio?
No sabemos. Pero a día de hoy Gowex ha cumplido el contrato con el Ayuntamiento y ha adelantado el canon hasta mayo de 2015. Además, tienen la oficina abierta, con los empleados, y están cumpliendo de manera perfecta. Hay 30 ciudades más en España que contrataron servicios con Gowex y van en la misma línea.
¿Se están planteando rescindir el contrato, como les pide el PSOE?
Técnicos y jurídicos dicen que rescindir un contrato, sin haber motivo, podría traer consecuencias negativas al Ayuntamiento. Porque ahora hay un administrador judicial en Gowex que nos podría exigir en este caso responsabilidades por ello. Si mañana cayera la conexión, podemos garantizar el wifi interno, que sería la prioridad. El wifi exterior tiene otras dificultades legales y ya no es tan importante como lo era hace cuatro años porque existe el 3G, el 4G, la tarifa de datos en los móviles... Está más generalizado y es mucho más económico. Yla prueba está en que el pasado 17 de julio hubo una avería de Gowex en las 30 ciudades en las que presta servicio y estuve toda la tarde esperando llamadas de medios de comunicación, pendiente de las redes sociales... y nada. Lo cual me hace pensar que esta cuestión del wifi externo ya no es tan importante.
¿O sea que cabría la posibilidad de dejar de prestar este servicio?
Lo importante es  garantizar ambos servicios y estamos buscando ya otras posibilidades y otros proveedores. Pero el prioritario es el wifi interno. En todo caso, quiero esperar a ver qué dicen a este respecto los informes técnicos.
¿Cómo es posible que si Intervención advirtió que el contrato con Gowex incumplía la legalidad el proceso siguiera adelante y en las mismas condiciones?
Lo que puedo garantizar a ese respecto es que no se va a prorrogar más de los cuatro años, que se cumplen en mayo de 2015.
Pero suponemos que esa noticia le habrá sorprendido. ¿Usted hubiera dado el visto bueno a ese pliego?
Habría que ver las circunstancias. Yo no puedo opinar sobre circunstancias que ya han ocurrido. Han pasado ya cuatro años desde esto. Amí me llama la atención que hasta ahora Gowex era maravilloso y el baluarte de la tecnología y la comunicación y de un día para otro eso se cae. Por cierto, que me quito el sombrero ante los trabajadores de esta empresa, que son gente preparadísima y con muchas ganas de trabajar. Tenemos que ser prudentes.
¿En este tiempo ha hablado con Eduardo Villanueva?
Desde que salió del Ayuntamiento no he vuelto a hablar con él.
¿Yno se ha planteado llamarle?
No he tenido ningún contacto con él. Tampoco ha pasado por el departamento de Informática.
¿Y desde el equipo de Gobierno no se ha planteado esta posibilidad?
No ha sido necesario. Entiendo que las cuestiones las tenemos claras y los contratos también.
¿Le parece casual que el exconcejal trabajara en dicha empresa tras su salida forzosa del Ayuntamiento?
En las cuestiones personales no me voy a meter. Tampoco me gustaría que se metieran en las mías cuando deje de ser concejal si quiero irme al Instituto de Lerma o al que sea. En la vida particular,  cada uno sabrá sus responsabilidades y lo que hace porque ya somos mayorcitos para saber lo que cada uno tiene que hacer. En cualquier caso, como a mí no me gustaría que se metieran en mi vida, yo procuro respetar la de los demás.
Sí, pero cuando esa actividad trasciende lo privado y salta a lo público, quizá sí hay que dar alguna explicación. Y ahora, el responsable de esta área es usted.
Sí, pero es que no entiendo la relación. Explicaciones respecto al área de Nuevas Tecnologías doy las que haga falta, pero respecto a la vida privada...
Hombre, es que no es preguntar por la vida privada. Se le pregunta por el hecho de que el exconcejal de Nuevas Tecnologías trabaje en una empresa a la que él mismo contrató siendo responsable de la materia en el Ayuntamiento de Burgos y con informes de Intervención en contra y de la que, encima, ahora se sabe que tenía todas las cuentas falseadas. Es que parece que todo lo que tocó el exconcejal ha salido mal, y eso es algo que este equipo de gobierno quizá sí tiene que explicar.
Yo puedo explicar los expedientes, los contratos que hay, que son públicos, que están a su disposición y en los que no veo que haya nada que ocultar. Es de lo que yo puedo informar. Pero para hablar sobre si uno, cuando sale de aquí trabaja en un sitio u otro... Yo no puedo dar esa explicación, igual tendría que darla él. Igual que yo no tomé esas decisiones, pero veo que los contratos son correctos y que la empresa está cumpliendo con sus obligaciones. Y esto [contratar con Gowex]no solo se ha hecho en Burgos, sino en 30 ciudades más, de todos los colores políticos. Burgos fue pionera en el tema del wifi en la calle, hemos ido por delante y quizá hay que valorar lo positivo, que los ciudadanos de Burgos nos hemos beneficiado de un servicio que otros no tienen.
Sí, pero también parece que fuimos la ciudad que más pagó a Gowex por ese mismo servicio.
Bien, pero quizá también es la ciudad que más ha recibido: servicio y un canon. Vamos a intentar ver lo positivo. Los 259.000 euros del wifi externo incluyen también todo un plan director de comunicaciones del Ayuntamiento  que supone la conexión de muchísimos edificios municipales por fibra óptica. El montante del wifi exterior es un poquito, no todos los 259.000 euros.
Yahora que están conversando con otras empresas, ¿cuál es la idea, sacar concurso antes de que se resuelva el contrato con Gowex o esperar a mayo de 2015?
Si Gowex continúa prestando servicio hasta mayo de 2015, pues fantástico. A partir de ahí, termina el contrato y habría que sacar nuevo procedimiento.
¿Le ha quitado el sueño?
Lo de Gowex no, lo de los fuegos sí. Lo que me encantó de estas fiestas fueron las peñas; me hicieron feliz porque con la amargura de este problema, me contagiaban la alegría. Las peñas han sido un descubrimiento para mí.
Acaba de estar en Francia buscando grupos para el EnClave de Calle. ¿Qué novedades habrá?
Hemos estado en un festival que es un referente europeo, Chalon dans la Rue, sobre todo en circo. Y el ir me parece muy importante porque podemos esquivar a los distribuidores al contratar directamente y, por lo tanto, pagar menos; porque los espectáculos son estrenos en la mayoría y porque, dentro del festival, puedes buscar las variedades o las secciones que más te interesen. En El EnClave de Calle nos interesa mucho el circo, los títeres, el teatro de feria y allí hay secciones concretas.
Francia siempre tiene mucha presencia en el EnClave de Calle. ¿Cómo será este año, qué puede adelantar?
Pues parecido. Traeremos al Circo Rasposo, que lo vi el año pasado en Chalon y lo contratamos. Es un espectáculo nuevo y fabuloso, yo digo que es un pequeño Circo del Sol, a nuestro nivel, claro, y con una carpa específica. Hace cuatro o cinco años ya estuvieron y tuvieron un éxito increíble. El Enclave cumple este año quince años y es una propuesta prioritaria, es la niña bonita del área de festejos. Y lo duro ha sido mantenerlo.
¿Qué presupuesto tendrá?
No lo sé todavía porque lo estamos cerrando, pero creo que será algo superior al de este año. El quince aniversario merece la pena y va a haber sorpresas. Queremos rodear el Teatro Principal con todos los carteles. Va a ser muy bonito. Hay que ver dónde lo colgamos, pero esa es la idea.
¿Mismos escenarios?
Sí y estamos mirando a ver si podemos traer algún espectáculo recién estrenado en Chalon, de los nuevecitos… Es un poco difícil por las fechas, pero bueno… Sobre todo tenemos interés en los espectáculos itinerantes porque, aunque no es muy vistoso porque son personajes que pasan por el Espolón o por distintas calles, anima mucho. A veces es lo que más encarece, a ver a dónde podemos llegar.
Otro asunto. ¿Cómo describiría las relaciones en el equipo de gobierno?
Buenas. Yo me llevo bien con todo el mundo, y creo que en un equipo hay que tener voluntad de ayudar. Y no porque sea Pepito o Menganito, sino porque es para dar un servicio al ciudadano y detrás de esa petición del compañero hay mucha gente. Por supuesto que, como en cualquier grupo, a veces nos enfadamos, pero dentro de la cordialidad y pidiendo disculpas si te has pasado. Y lo más importante es que cuando llegan las dificultades, estamos unidos.
Se le ve cómodo. ¿Le gustaría seguir?
No lo sé. Yo, lo que tengo claro es que esta no es mi profesión. Mi profesión es la enseñanza y estoy enamorado de la enseñanza, aunque estudié Veterinaria. Yo soy feliz en el instituto con mis chavales. Creo que estoy de paso, sí. Y creo que en la política tenemos que estar de paso. Un concejal es un servidor público y eso debemos tenerlo clarísimo, y al terminar, es evidente que no has podido hacerlo todo bien, así que habrá que pedir disculpas por lo que no has hecho bien.
Pero después de haber gestionado festejos en una época tan dura, ¿no tiene ganas de hacerlo con los vientos más a su favor?
Esta época ha sido mejor, la más creativa. No hay más que mirar los programas de fiestas para ver cosas nuevas. Y en el Enclave igual. Claro que me gustaría traer grandes espectáculos pero, ¿qué mérito tendría? Hay que buscar y ver cómo lo haces y ver cómo desarrollas eso en Burgos. La cuestión también es fomentar el espíritu y la participación en Burgos, donde hay muchísima gente con ganas de hacer cosas.
¿Habrá más participación local?
Todas las compañías locales que tienen alguna propuesta con un mínimo de calidad saben que estamos receptivos a incluirlas.
¿Ve a Javier Lacalle como candidato del PP a la alcaldía en las próximas elecciones?
Javier Lacalle es mi amigo, eso lo primero. Y yo confío mucho en él, porque, en primer lugar, me ha dado la oportunidad de estar en Festejos y ayudar a llevar la alegría a la gente. Yo no tengo motivos objetivos ahora para que no fuera candidato y, de hecho, yo lo animaría. Estaría con él, con todo el ánimo y la disposición para seguir trabajando por la ciudad.
¿Lo ve con ganas de seguir?
No sabría decir, lo digo con toda sinceridad. Son momentos de reflexión, porque son muchos factores que influyen, no solo la situación anímica personal. Pero si decide continuar, tiene mi apoyo al 110%.
Fuente: Diario de Burgos