sábado, 9 de agosto de 2014

OTRA VEZ PAGANDO LA INEPTITUD DEL AYUNTAMIENTO

Compromiso municipal para indemnizar a los puestos del Mercado Norte

Ante un nuevo mercado, el Ayuntamiento rescindirá las concesiones y pagará indemnizaciones, según marque el Reglamento de Comercio
Carolina Blasco asegura las concesiones tendrían que revisarse, con proyecto o sin proyecto, porque el 50% finalizan en 2016
La concejala insiste en que el estudio de viabilidad de Kater no es más que una idea, que se puede modificar según necesidades


Compromiso municipal para indemnizar a los puestos del Mercado NorteInteriores del Mercado Norte. GIT

El Ayuntamiento de Burgos está intentando tranquilizar a los concesionarios de los puestos del Mercado Norte, preocupados principalmente por el futuro de sus concesiones cuando estas terminen y por cómo les afectará la nueva Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Local. Estas son sus principales inquietudes, más que el proyecto en el que trabaja el Equipo de Gobierno para la renovación de la infraestructura municipal, y que en estos momentos sólo se concreta en un estudio de viabilidad presentado por Kater Construcciones.
Al menos esto es lo que dice la concejala responsable del Área de Comercio, Carolina Blasco, quién se reunió el pasado 31 de julio con sus representantes. Insiste en que dentro del colectivo hay “diferentes sensibilidades”, porque no es lo mismo la situación en la que se encuentra un propietario cuya concesión finaliza en un par de año, que a aquel que le queda más tiempo por delante y, además, es joven. Y es que la posibilidad de derribar el actual Mercado Norte para construir una nueva instalación, que sería gestionada a través de una empresa privada, les ha hecho ser más conscientes de que sus concesiones tampoco son de por vida.
El proyecto de Kater plantea un nuevo Mercado Norte. GIT

De 2016 a 2025

Otro de los asuntos que también condicionaría el mantenimiento de las concesiones en la aplicación de la denominada Ley Montoro, o Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Local. Según el texto, los ayuntamientos dejan de tener las competencias en mercados de abastos, es decir, ya no están obligados a prestar el servicio, pudiéndose gestionar este a través de una iniciativa privada, en busca de beneficio económico. Los informes de Secretaría General y la Universidad de Salamanca avalan que el Ayuntamiento siga prestando el servicio, aunque puede plantearlo a través de la empresa privada.Más del 50 por ciento finalizan en 2016 y, el resto, lo irá haciendo paulatimanete hasta el 2023, cuando acaba la última de ellas. Tanto si se lleva a cabo el proyecto como si no, nadie les puede asegurar que en el futuro se renueven sus concesiones.Muchos menos, asegura Blasco, si el estado en el que se encuentra el edificio es tan precario que el Ayuntamiento no podría comprometerse a abrir un procedimiento público con nuevas concesiones, si no está garantizado el mantenimiento del servicio por un plazo importante.

Indemnizaciones

Estas son las explicaciones de Blasco les ha dado a los concesionarios de los puestos del Mercado Norte, al mismo tiempo que les ha hablado de su situación en el caso de que el estudio de viabilidad de Kater Construcciones se convirtiese en un proyecto real. Al margen de dejarles claro que el plan está abierto a modificaciones por parte del Ayuntamiento, algo que seguramente ocurrirá, les ha explicado que cuando se derribe el edificio se tendrán que marchar a un emplazamiento provisional, en la Plaza de España. El Consistorio rescatará las concesiones, pagando las indemnizaciones que les correspondan.
Según Carolina Blasco, hay que atenerse a lo que marca el Reglamento de Comercio, porque cada concesionario estará en una situación determinada, en función del número de años de concesión, si han realizado inversiones y otras circunstancias. Las indemnizaciones podrían corresponder exclusivamente al lucro cesante, es decir, a lo que dejarían de ingresar en función de los años de contrato que les queda, o alcanzar también las inversiones no amortizadas. Bien es cierto que, desde el punto de vista jurídico, no sería necesario pagar esas amortizaciones, pero el Ayuntamiento sí estaría dispuesto a ello, asegura Blasco.
Los establecimientos exteriores se unen contra el proyecto. PCR
Los establecimientos exteriores se unen contra el proyecto. PCR









Nuevas concesiones

Y cuando el nuevo Mercado Norte esté construido, el Consistorio será el encargado de gestionar el mercado de abastos, como hasta ahora, entregando anualmente a la empresa unos 400.000 euros. Por ese motivo tendrá que abrir un procedimiento público para las nuevas concesiones, en fórmula de libre concurrencia, así que nadie tampoco puede asegurar a los actuales concesionarios que continuarán en sus puestos cuando el proyecto finalice. Aún así, la concejala está convencida de esto no será un problema, pero sí que vuelve a demostrar que las concesiones no son para siempre.
Nada tiene que ver la situación de los propietarios de los puestos del mercado de abasto con la que vivenlos comerciantes de los locales exteriores, ya que estos últimos no son concesionarios. Blasco recuerda que tal condición se les concedió, por un plazo determinado, tras las inversiones realizadas hace 10 años en el edificio, pero pasado ese tiempo o si se rescata la concesión y se les paga la indemnización correspondiente, dejan de serlo. Es por ello que, ante un nuevo Mercado Norte, tendrán que negociar con los promotores del proyecto para alquilar uno de los locales externos que se construyan. 
Fuente: Burgosconecta.es