miércoles, 13 de agosto de 2014

EL RETING DE AUTOBUSES NOS LLEVA A LA RUINA

IU denuncia que el nuevo renting está “cocinado” para BusBur

La formación insiste en que las condiciones de adjudicación priman la elección de los vehículos Mercedez Benz
BusBur, la actual responsable del renting, trabaja fundamentalmente con esa marca de vehículos, al contrario que Iveco
Salinero recuerda que a BusBur está vinculado laboralmente el hijo de Rebollo, el concejal del Samyt

IU denuncia que el nuevo renting está “cocinado” para BusBurÚltima avería en Autobuses Urbanos. BC
Iveco y la UTE Busbur han sido las dos únicas empresas que se han presentando al concurso abierto por el Ayuntamiento de Burgos para la renovación de la flota de autobuses urbanos mediante la fórmula del renting, pero “Iveco no tiene nada que hacer”. Al menos esta es la opinión de Izquierda Unida, que asegura que el pliego de condiciones para la adjudicación del contrato está dirigido y “cocinado”, con el objetivo de que sólo BusBur sea capaz de cumplir con los requisitos, al mismo tiempo que a Iveco no le sea rentable ofrecer el servicio tal y como lo exige el Consistorio.
Y es que, según el portavoz de IU, Raúl Salinero, en el pliego para la adjudicación del contrato del renting las condiciones se han intentado acotar de tal modo que sean sólo los vehículos de la marca Mercedes Benz los que puedan cumplirlas. Salinero recuerda el interés que la gerente del Servicio Municipalizado de Accesibilidad, Movilidad y Transportes (Samyt) tiene porque los nuevos autobuses sean de esta marca, y que se explica ante el hecho de que  la mayor parte de la flota con la que trabaja la UTE BusBur, que actualmente lleva el renting de los 27 vehículos adquiridos en 2007, está compuesta por Mercedes Benz.
Por todo ello, Salinero pronostica que a Iveco no le vaya a ser rentable hacerse con el concurso, o simplemente le sea imposible conseguirlo, de tal modo que Busbur volvería a ser la adjudicataria del  renting, incorporando a la flota 10 nuevos vehículos. Para cerrar el círculo y acabar de entender la operación, insiste el portavoz de IU, hay que saber que BusBur es la empresa a la que está vinculado laboralmente el hijo del concejal Esteban Rebollo, actual responsable del Samyt y, quien a pesar de ser ilegal, ha participado de las numerosas reuniones que se han mantenido entre la gerencia y BusBur para “cocinar” el concurso.

Sin razones técnicas

“Todo está cocinado”, insiste Salinero, y de ahí que sólo se hayan presentado dos empresas al concurso, que se cerraba ayer. Y es que Izquierda Unida sólo encuentra esta explicación, que el Ayuntamiento quiera dirigir la adjudicación hacia BusBur, ante el interés que muestra el Samyt por los Mercedes Benz, ya que técnicamente no hay razones que lo amparen. Héctor García, el coordinador del Área de Movilidad de IU, asegura que el resto de vehículos (Volvo  o Iveco) funciona exactamente igual de bien que los Mercedes.De hecho, se puede decir que estos últimos presentan algunas deficiencias.
Su rendimiento “es más que irregular”; no están envejeciendo de manera satisfactoria; su potencia es reducida, ya que les cuesta arrancar en la salida de las paradas; el sistema de aire acondicionado es más que deficiente, puesto que no tiene la potencia adecuada para refrigerar correctamente los vehículos; el puesto del conductor también presenta problemas, como que la ventanilla no baja correctamente; las puertas rebotan en muchas ocasiones y no se puede cerrar a la primera, lo que retrasa las líneas… Vamos, que los Mercedes dejan mucho que deseas, a juicio de García.
Sin embargo, en el pliego de condiciones presentado para la adjudicar el nuevo renting se prima esta marca, directa e indirectamente. No sólo se recomienda, sino que al establecer marcas concretas para determinados componentes de los autobuses (cajas de cambios o asientos, por ejemplo), el concurso se dirigiendo a Mercedes, que es la que aglutina esas marcas. Además, Héctor García critica que los puntos que se otorgarán en virtud de las condiciones técnicas no sean lo suficientemente objetivos, por lo que, sumados a los 5 que se vinculan a las mejores, hay casi 15 puntos que son completamente subjetivos.

Privatización

Para Izquierda Unida parece claro que será BusBur finalmente la adjudicataria del nuevo renting, y que el Ayuntamiento contará con los autobuses para primavera, justo antes de las elecciones municipales, parahacerse la “foto electoral”, igual que ocurrió en 2007. Mientras, Esteban Rebollo “se ha lavado las manos”en cuanto a afrontar qué ocurrirá cuando, en 2016, se acabe el actual renting, y se tengan que devolver los 27 vehículos que lo componen. Eso ya queda en responsabilidad de la nueva corporación municipal, ha asegurado en numerosas ocasiones.
La formación estudiará cuál puede ser la mejor fórmula para salvar este escollo, pero Héctor García ya sospecha que se puede acabar con una privatización de Autobuses Urbanos, lo que traería numerosas consecuencias negativas para los ciudadanos. Por un lado, teniendo en cuenta que el servicio es deficitario, el Ayuntamiento tendría que subvencionar a la empresa que se encargarse de prestarlo. Por otro, los precios de las tarifas se incrementarían. Es un miedo que tienen en Izquierda Unida, después de ver cómo se actúa en el Equipo de Gobierno para con los Autobuses Urbanos.
Fuente:burgosconecta.es