domingo, 16 de marzo de 2014

LAS ERAS PARTICIPÓ Y CONVOCÓ PARTE DE ESTAS MANIFESTACIONES

Contra casi todo

H.J. / Burgos - domingo, 16 de marzo de 2014
Un repaso a las protestas callejeras de 2013 sirve de radiografía de un país en tensión • El paro, el "fracking", el bulevar de Gamonal y la Ley Wert concitaron los mayores rechazos con hasta 4.000 asistentes
Las hubo de todos los colores. Negras de los funcionarios que se concentraban los viernes, rojas de los sindicatos, verdes en defensa de la escuela pública, amarillas para oponerse a la fractura hidráulica o multicolores para protestar contra los muchos problemas que acucian a la sociedad española en general y a la burgalesa en particular. Y se repartieron entre todos los meses del año.
Un repaso a las imágenes de las principales protestas del año pasado deja instantáneas de gente muy abrigada junto a otras en pantalones cortos, de invierno a verano pasando por todas las estaciones, las calles de la capital burgalesa vivieron multitud de protestas, con especial incidencia en el segundo semestre del año.
Fue entonces cuando los vecinos de Gamonal empezaron a salir de forma numerosa a la calle a protestar contra el bulevar que iba a iniciarse en la calle Vitoria (aunque el corte al tráfico y las obras que desataron los disturbios no arrancaron hasta el 10 de enero). Su manifestación del 22 de noviembre, que congregó a entre 3.000 y 4.000 personas, fue una de las más numerosas del año.
En cifras parecidas estuvieron la clásica manifestación del Primero de Mayo, alentada por el desempleo rampante, o el rechazo a la Ley Wert de reforma de la enseñanza que los convocantes cifraron en 5.000 personas en la Plaza Mayor el día 10 de octubre.
Fue también llamativa la oposición a la fractura hidráulica que el sábado 18 de mayo congregó a gente de toda España en un recorrido que se desarrolló por la avenida de la Paz (fuera del trazado habitual) y que juntó a unos 2.500 asistentes.
La remodelación de las líneas de autobuses, la polémica reforma del aborto, la negociación de los convenios de hostelería o del sector del metal y hasta la ‘troika’ comunitaria y el «imperialismo en Siria» han sido otros motivos por los que la ciudadanía ha salido a la calle a mostrar su indignación. Sabina lo resumiría con su «Nos sobran los motivos».
Fuente: Diario de Burgos