martes, 18 de marzo de 2014

OTRA VEZ CON EL CONSORCIO A VUELTAS

IU vaticina el rescate del Consorcio del Desvío Ferroviario

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Burgos, Raúl Salinero considera que el acuerdo que aprobó el Pleno entre el Consistorio y el Consorcio del Desvío Ferroviario supone en realidad un rescate velado del propio Consorcio que desembocará en su disolución en el año 2016 ante la imposibilidad de hacer frente a las deudas que acumula y que están cifradas en 167 millones de euros.


Ha calificado este acuerdo de improvisado y lesivo para los intereses del Consistorio.
Radio Arlanzón
En virtud de este convenio el Ayuntamiento destina 1.200.000 euros para intentar sanear su situación económica y por el que se intenta demorar su abono hasta 2016 por el impago de impuestos municipales como el IBI y basuras por un montante que asciende a 553.000 euros, tal y como establece un Informe de Secretaría General, y que según Salinero puede llegar a cerca de los 900.000 en 2016 si se le suman los intereses de demora.         
Para pedir este aplazamiento de deuda, el Consorcio debe presentar un aval a alguna entidad financiera. Salinero estima que esta opción es complicada porque nadie va a querer conceder un aval a una entidad que acumula una deuda tan grande. Otro de las opciones que tiene el Consorcio si le deniegan el aval es presentar garantías en forma de parcelas que debido a la crisis han visto mermado su valor en el mercado con lo que tampoco parece una opción válida.         
Ante esta situación, el edil de Izquierda Unida ha señalado que ante el más que probable rescate y disolución del Consorcio, el Ayuntamiento lo que debe hace es establecer los mecanismos necesarios para que esta disolución afecte lo memos posible a los ciudadanos burgaleses. Para ello pide hacer una Auditoría de las Cuentas del Consorcio y que Secretaría General elabore un informe en el que se establezca como va a afectar al Ayuntamiento la Ley de Reforma de la Administración Local. 

Raúl Salinero asume que buena parte de la deuda del Consorcio tendrá que asumirla el Ayuntamiento, pero considera que las Cajas de Ahorro que en su día formaron parte de este Consorcio antes de convertirse en Fundaciones Sociales deberían asumir buena parte de esa deuda porque han hecho negocio y han vulnerado el principio de entidad privada sin ánimo de lucro.
Fuente: Radio Arlanzón