martes, 25 de marzo de 2014

LOS DERECHOS DEL NIÑO ACTIVIDADES

 Las ciudades modernas han logrado una gran eficacia en la gestión de sus residuos urbanos para los que existen plantas de tratamiento y reciclado, con normas muy precisas en cuanto al control de toxicidad e impacto medioambiental.
Sin embargo, una gran ciudad como Madrid no sabe qué hacer con sus desechos humanos, es decir, con los miles de personas que por su situación ilegal o por sus actividades al margen del mercado, acaban formando “poblados” inmensos en los bordes de la ciudad llenos de niños y niñas. “El Gallinero” es uno de ellos.
 
Estas poblaciones, sin censo, se convierten en “invisibles” y, a efectos oficiales, son prácticamente “inexistentes” puesto que su reconocimiento supondría la correspondiente responsabilidad municipal en cuanto a dotaciones y servicios públicos.
 
Estos asentamientos en terrenos de difícil catalogación y titularidad se van cerrando según lo exige la construcción de nuevos viales o la recalificación y especulación del suelo. Los poblados acaban desapareciendo, pero sus habitantes simplemente se trasladan con sus bártulos, sus niños y sus “negocios” a otro poblado un poco más allá, dibujando un nuevo borde.
 
La conjunción entre su capacidad de sobrevivir y la tozuda solidaridad de los voluntarios que, desde hace años, acompañan y apoyan la vida en este borde inhabitable de la ciudad, produce este resultado tan paradójico: una fuerza vital a prueba de infortunios y la confianza en salir adelante.
 
Y este es el secreto que han sabido captar unos fotógrafos comprometidos con la fuerza y la honestidad de su mirada. El objetivo de su cámara se convierte en teoría porque su mirada no es mera recepción de anécdotas sino búsqueda y acercamiento a lo mirado.
 
Así, la vida en los bordes deja de ser “invisible”.

Desde hace varios años  Cáritas Infancia, la asociación Saltando Charcos y la parroquia de San Juan de Ortega venimos celebrando cada 20 de noviembre; la firma de los tratados internacionales que protejen los derechos de la infancia y realizando en común algunas actividades orientadas a consolidar el buen funcionamiento del cumplimiento de estos derechos. Esta exposición y todas las actividades que la rodean, es una actividad más de sensibilización a la cual te queremos invitar y pedir que nos ayudes a dar la máxima difisión posible. Las actividades son klas siguientes:

- LUNES 31 DE MARZO a las 12h. en el salón de actos de la facultad de Humanidaddes y Educación de la Universidad de Burgos; Conferencia/Presentación de la exposición "Derechos Urbanos, Derechos Humanos". A cargo de Angel Arrabal (Sociólogo), Paco Pascual (pedagogo voluntario en el poblado del "Gallinero") y Manuel Pascual (Arquitecto urbanista de proyectos en latinoamerica).

- DEL LUNES 31 DE MARZO AL VIERNES 11 DE ABRÍL; EXPOFOTO internacional "Vida en los Bordes" en los salones de la parroquia san Juan de Ortega (Barrio de San Cristobal-Gamonal), horario: de 11h. a 13h. y de 17h. a 19h.

Lunes 7 de abril de 17h a 19h
MARCHA INFANTIL SOLIDARIA
Trabajo en grupo sobre fotos de la exposición que serán colocadas en diferentes puntos del barrio de San Cristóbal

Viernes 11 de abril de 17 a 19h
ESPECTÁCULO DE VARIEDADES
Diversas actuaciones musicales, teatrales y de magia protagonizadas por adolescentes y jóvenes de las entidades organizadoras pondrán fin a la expo.