lunes, 17 de marzo de 2014

YA NO SE PUEDE PROTESTAR EN ESPAÑA SIN SER MULTADO

Multan a 27 identificados en las protestas de Gamonal

Las sanciones van de los 300 a los 3.000 euros
Los afectados pueden recurrir
Burgos
Aunque la recién reabierta calle Vitoria parece haber recuperado la normalidad, la movilización social que truncó el proyecto municipal y colocó a Burgos en el centro de todas las miradas todavía colea. La Subdelegación del Gobierno ha enviado propuestas de sanción a 27 personas identificadas durante los incidentes y las manifestaciones del 11 y 12 de febrero en el barrio de Gamonal. Participaban en  la protesta vecinal contra la obra del bulevar de la calle Vitoria, finalmente abortada. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno informaban a la agencia Efe de que todas estas notificaciones están motivadas por el incumplimiento de la Ley de Seguridad Ciudadana en diferente grado, por lo que las cuantías de las multas oscilan entre los 300 y 3.000 euros. Los afectados, no obstante, aún pueden presentar alegaciones, pruebas de descargo e incluso interponer un recurso judicial.
Por su parte, fuentes del grupo de apoyo a los imputados por los incidentes de Gamonal precisaban que la mayoría de las multas, en concreto las remitidas a 26 de los 27 sancionados, varían entre 300 y 600 euros, mientras que al restante se le propone una sanción de 3.000 euros porque se le considera organizador de las protestas.
Otros 46 presuntos participantes en las protestas, once de ellos menores de edad, están todavía pendientes de juicio, entre ellos los seis que llegaron a ingresar en prisión y están en libertad bajo fianza de 3.000 euros.
El grupo de apoyo a los encausados en los disturbios difundía hace dos semanas un informe en el que denunciaban el carácter «arbitrario y aleatorio» de las detenciones y subrayaban las coincidencias en el perfil pues «la mayoría era gente joven», indican en el documento que puede consultarse al completo en su página web.
Cabe recordar que el sábado, tras reabrirse en la mañana del viernes el tramo de la calle Vitoria cerrado desde el inicio de las obras, los vecinos iniciaron el desmantelamiento de la caseta instalada en la plaza contigua a la ‘zona cero’, que habían bautizado como punto de encuentro. Se convenía así en asamblea. Al respecto, el Ayuntamiento ya había anunciado su intención de iniciar un expediente para forzar la retirada de esta estructura de la vía pública. Incluso planeaba cobrar a los usuarios la tasa de ocupación correspondiente, aunque reconocía la dificultad de esta operación que requiere identificar a alguien como responsable.
Fuente: Correo de Burgos