martes, 11 de marzo de 2014

SE ARREGLA POR FIN LA CALLE VITORIA

Adiós a la zanja de la calle Vitoria

C.M. / Burgos - martes, 11 de marzo de 2014
Todo preparado para que hoy comience el asfaltado • La zona no está seca, pero se ha decidido actuar debido a las críticas por el retraso • También se trabajará en el aparcamiento disuasorio de las traseras de las Torres
 
Hoy comenzará a tratarse la herida que el fallido proyecto del bulevar dejó en la calle Vitoria y en los próximos días estará curada si el tiempo respeta. Otra cosa será la herida vecinal, que todavía tardará un tiempo en cicatrizar.
Los operarios de la unión temporal de empresas Copsa y Aroasa realizaron ayer las pruebas necesarias para proceder al asfaltado de la zona, que hasta ahora no ha sido posible debido a la adversa climatología, especialmente por la lluvia. La zona no está seca al cien por cien, condición necesaria para este tipo de trabajos, pero el equipo de Gobierno ha decido no retrasarlos más debido a las críticas recibidas durante las últimas semanas por los grupos de la oposición, incluso el concejal de IU, Raúl Salinero, llegó a decir que la demora era «un castigo» hacia los vecinos de Gamonal. «Todavía no está totalmente seco, pero los resultados son suficientes para hacer la intervención. La empresa está decidida a asfaltar porque les estamos presionando mucho», indicó el concejal de Fomento, Ángel Ibáñez. 
Durante la jornada de ayer se terminó de alisar la zona y se echó una capa de impermeabilización previa al asfaltado de hoy. También se repusieron las baldosas que se habían quitado para vallar la denominada ‘zona cero’. No hay una previsión del tiempo que durarán los trabajos, pero si todo va bien a finales de semana podrían estar listos. Tras el repintado de la zona de aparcamiento, podrá reanudarse el tráfico rodado. 
Desde el pasado 8 de enero, que se iniciaron las obras del bulevar, luego paralizadas, los autobuses urbanos se desvían por la calle San Bruno y luego por la de Santiago, tras convertirse en una vía de dos direcciones. Los vehículos privados que bajan de Gamonal deben meterse por la calle Alfonso XI.
El arreglo de la ‘zona cero’, que cuesta 65.000 euros, se inició el 31 de enero pero las tareas se interrumpieron por la lluvia.
También se iniciará hoy el asfaltado de una parte del denominado aparcamiento disuasorio que se construye en las traseras de las Torres, la más próxima a los centros educativos. La otra, la que da a la calle Manuel Altolaguirre, está muy húmeda y se ha levantado la tierra para que se seque más rápidamente. El párking gratuito con capacidad para 600 plazas iba a estar listo en enero, luego en febrero y ahora no estará hasta finales de marzo o principios de abril.
Fuente: Diario de Burgos