sábado, 12 de julio de 2014

20 AÑOS PINTANDO LA CATEDRAL

Una forma diferente de ver Burgos

Más de 300 artistas participan en el certamen de pintura ‘Catedral de Burgos’ organizado por la Fundación AXA para recaudar fondos para la restauración de la Seo
Las mejores obras serán seleccionadas por el jurado y exhibidas en septiembre

Una forma diferente de ver BurgosLa Catedral sigue siendo la protagonista. GIT
Cientos de artistas -350 en la categoría de adultos y más de 250 en la infantil- se han dado cita hoy en el certamen de pintura ‘Catedral de Burgos’ organizado por la Fundación AXA. Un certamen que este año cumple su décimo novena edición y que ya ha traspasado las fronteras iniciales, incorporando la posibilidad de pintar, no sólo la Seo, sino también cualquier punto de la ciudad.
Indudablemente, la Catedral sigue siendo la gran protagonista del certamen, y durante toda la mañana se han podido ver artistas en sus alrededores plasmando sobre el lienzo las diferentes vistas del edificio. Sin embargo, un simple paseo por cualquiera de las calles del centro ha permitido a los burgaleses contemplar cómo los pintores reflejaban la imagen de la ciudad en un improvisado taller al aire libre.
Realismo, figuración, expresionismo, cubismo… Todas las técnicas han tenido cabida en un concurso que año tras año se ha convertido en un referente para el arte local y que supone un espaldarazo para los diferentes proyectos de restauración de la Catedral. De hecho, el apoyo económico al Cabildo es el verdadero protagonista de la cita. De entre todas las obras presentadas, el jurado, compuesto por profesionales de la materia, seleccionará una muestra que en el mes de septiembre será expuesta para su venta. Los fondos que se saquen a través de esa exposición irán destinados a la restauración de la Seo.

Salida comercial

axa2
En este sentido, Carlos Cermeño, presidente del jurado, ha señalado que “vamos a coger lógicamente las mejores cosas, pero dentro de éstas, aquellas que sean suficientemente comerciales” para que tengan salida. “Tenemos que tener claro qué tipo de certamen es. La selección que tenemos que hacer debe estar encaminada a que esa obra se venda, ya que si no se vende, no se consiguen fondos para la restauración de la Catedral, que es el fundamento de este certamen”, ha subrayado.
Eso sí, la elección no será fácil. Un primer paseo por las calles más céntricas ha permitido a media mañana al jurado comprobar la marcha de las creaciones, y el nivel estaba siendo muy alto. Nadie dijo que fuera fácil valorar el arte. Además, y a diferencia de años anteriores, la temática, que ya era “bastante libre”, se “ha ampliado muchísimo” con la incorporación de otros espacios al margen de la catedral.
Por su parte, Jean Paul Rignault, responsable de AXA, ha asegurado que el certamen supone un “apoyo al futuro de la Catedral” y a la “economía de Burgos”, que tiene un gran potencial turístico. ”La economía del turismo funciona bien en España y Burgos tiene muchas cosas que ver”. Por eso, y aunque la Catedral sigue siendo “la bandera de la ciudad”, años atrás se decidió ampliar el certamen al resto del casco urbano y su entorno.

Certamen infantil

Asimismo, desde la organización del concurso han destacado la alta participación que ha tenido este año la categoría infantil. A primera hora de la tarde ya se habían superado las 200 inscripciones previstas inicialmente y los niños no dejaban de solicitar su participación.

20 aniversario

Con todo, y a la espera de la celebración de la exposición con las obras seleccionadas, tanto la Fundación AXA como el Cabildo de la Catedral ya están planificando el certamen del año que viene. No en vano, en 2015 se cumplirán 20 años del inicio de la colaboración y ambas entidades esperan conmemorar tan significativa fecha con alguna actividad especial, como la organización de una muestra de los ganadores de los últimos 19 años, aunque “aún es un poco pronto” para concretar, ha asegurado Rignault.
Fuente: Burgosconecta.es