miércoles, 23 de julio de 2014

QUE INTERES TIENE EL PP EN HACER COMISIONES CONTRA RELOJ

UPyD se rebela contra el “maratón” de comisiones

Roberto Alonso no asistirá a la Comisión Especial de Cuentas del viernes, como acción de protesta con el Equipo de Gobierno

Se celebrará el viernes, antes del Pleno, para analizar la Cuenta General de 2013, pero la oposición fue convocada ayer

UPyD y PSOE consideran que el encadenamiento de comisiones busca amontonar asuntos de interés, para que pasen desapercibidos

UPyD se rebela contra el “maratón” de comisiones
 Rosario Pérez, Roberto Alonso Julián Altable. IAC

El Ayuntamiento de Burgos está que hecha humo. Funcionarios y  políticos andan a la carrera, de comisión informativa en comisión informativa, sin tiempo prácticamente para preparar la documentación, estudiar informes, elaborar propuestas… Este ritmo frenético se explica, en parte, por la celebración del Pleno Municipal el próximo viernes, último antes de las “vacaciones de verano”. Sin embargo, tal y como denuncian desde la oposición, no todos los asuntos que se están llevando a las comisiones son urgentes, y más parece que el Equipo de Gobierno intenta amontonarlos para que, los más importantes, pasen desapercibidos.
La gota que ha colmado el vaso, al menos en Unión Progreso y Democracia, ha sido la convocatoria de la Comisión Especial de Cuentas para las ocho de la mañana del viernes, es decir, justo antes de la sesión plenaria. El único orden del día de la reunión municipal es la aprobación de la Cuenta General del Ayuntamiento del 2013, un asunto que no es baladí, que exige de un análisis en profundidad por parte de los grupos de la oposición y, “para más inri”, que ni siquiera se lleva a Pleno, por lo que no es necesario convocar una comisión especial una hora antes del mismo.
“Estos hechos dejan a las claras la falta de praxis democrática y desprecio hacia la oposición del Equipo de Gobierno”
Por ello, el portavoz Roberto Alonso le ha comunicado esta mañana a Ángel Ibáñez que no piensa acudir a la cita, al mismo tiempo que ha pedido un aplazamiento para que la oposición pueda estudiar adecuadamente un documento como la Cuenta General, que el año pasado ocupaba casi 1.500 folios. Su ausencia se debe entender como una acción de protesta ante lo que considera “un insulto a la oposición y una clara obstrucción a su labor fiscalizadora y de control al Gobierno”. Y no sólo se refiere a esta convocatoria exprés, realizada vía correo electrónico ayer a mediodía y a través de los buzones de los grupos en la jornada de hoy.

Debate exprés de Ordenanzas

La presentación de las nuevas Ordenanzas Municipales en el Pleno del viernes para su aprobación ha forzado una sucesión “maratoniana” de comisiones para cada una de las áreas municipales. Es más, Alonso recuerda que el borrador de las nuevas normas con respecto a impuestos, tasas y precios públicos se fue entregado a la oposición el pasado viernes, así que no han tenido prácticamente tiempo para estudiarlo. Son tantas las comisiones y tan intensos los debates, que el planning municipal ha saltado por los aires en más de una ocasión.
El lunes tuvo lugar la Comisión de Personal, que finalizó a las 15:00 tras más de tres horas de conversaciones, lo que obligó a aplazar para hoy miércoles la de Fomento, que estaba prevista para las 13:30. Además, el martes se tuvo que suspender la extraordinaria convocada para analizar los contratos con la empresa Gowex porque la de Hacienda se alargó y los responsables municipales casi no llegan a la reunión del Consorcio de Villalonquéjar, que comenzaba en teoría a las 13:30. Para Unión Progreso y Democracia, estos hechos demuestran “falta de planificación y de gestión” por parte del Equipo de Gobierno.
“El Equipo de Gobierno está intentando quitar importancia a asuntos como las Ordenanzas, la Cuenta General o la Memoria del Tribunal Económico-Administrativo

Incluso la formación magenta va más lejos, sospechando que lo único que se busca con este encadenamiento de comisiones, con asuntos tan importantes como las Ordenanzas Municipales, el futuro de Villalonquéjar, la Cuenta General del Ayuntamiento o el Tribunal Económico-Administrativo, es “obstaculizar la acción de control de la oposición”. Se cumple la ley, pero no su espíritu, al no permitir a los grupos un análisis en condiciones de los informes y documentos, forzando aprobaciones sin debate, con el “fin de pasar de puntillas sobre los más importantes asuntos que afectan a los ciudadanos”.

PSOE

De la mismo opinión son el Grupo Municipal Socialista. La concejala Carmen Hernando ha asegurado que esta concatenación de comisiones suponen una falta de respeto a la oposición y a los propios funcionarios municipales, a los que están haciendo trabajar bajo una “presión injustificable” para tener todo el material preparado a tiempo. El Equipo de Gobierno “está intentando quitar importancia a todos estos asuntos”, acumulándolos para que pasen desapercibidos, y que ni la ciudadanía ni la oposición pueda enterarse adecuadamente de lo que se gestiona en el Ayuntamiento.
Fuente: Burgosconecta.es