sábado, 26 de julio de 2014

EL PP NO QUIERE UNA REVISIÓN CATASTRAL

El Ayuntamiento rechaza pedir una nueva revisión catastral

De Foronda está a la espera de conocer la medida del Gobierno Central por lo que se aplicará un coeficiente corrector anual a los valores

El concejal de Hacienda recuerda que una revisión del IBI podría afectar al cumplimiento del Plan de Ajuste municipal

La oposición insiste en que la simple modificación del tipo impositivo no es suficiente para reducir la presión fiscal

El Ayuntamiento rechaza pedir una nueva revisión catastral
 Ayuntamiento de Burgos. GIT

El Ayuntamiento de Burgos no solicitará a la Dirección General del Catastro una revisión de los valores catastrales, a pesar de que la normativa se lo permite, puesto que está a la espera de conocer los detalles de una nueva medida del Gobierno Central, por la que se aplicarían coeficientes correctores de manera anual. Además, según ha explicado el concejal Salvador de Foronda, una revisión de estas características afectaría directamente a las previsiones de ingresos del Consistorio, en el apartado del IBI, y hay un Plan de Ajuste que cumplir.
El debate se ha producido durante el Pleno Municipal celebrado esta mañana, y en el que se han aprobado las Ordenanzas 2015. Unión Progreso y Democracia traía una proposición para pedir que se iniciasen los trámites destinados a solicitar dicha revisión, recuperando el texto presentado hace un año. La iniciativa ha contado con el apoyo de IU y de PSOE, formación esta última que ha insistido en numerosas ocasiones que mientras no se aplique con coeficiente corrector, la simple modificación del tipo impositivo no conseguirá que Burgos deje de ser una de las ciudades que más IBI pague.

Sin compromiso municipal

Sin embargo, Salvador de Foronda ha dado al traste con la iniciativa de la oposición, recordando que el Ayuntamiento de Burgos todavía no puede pedir esa revisión. Es necesario que se pasen cinco años desde la última revisión catastral oficial y, en el caso de la ciudad, el plazo se cumple en enero de 2015. Hasta el próximo año no se podría pedir, de ninguna de las maneras. Entonces UPyD ha planteado una modificación en la proposición, en la que se incluyese un compromiso para hacer la solicitud en el momento en el que se pueda, si no es ahora, dentro de cinco meses, porque “lo importante es el objetivo”.
El concejal de Hacienda ha rechazado comprometer al Ayuntamiento en una “decisión que todavía no conocemos”, máxime cuando el Gobierno Central trabaja en el desarrollo de un coeficiente corrector anual, que sería aplicado de manera automática. De Foronda es más proclive a espera a ver qué pasa con esa iniciativa gubernamental, antes de tomar otras decisiones. Es más, “no podemos comprometer en un Pleno una reducción de valores catastrales porque estamos sometidos a un Plan de Ajuste”, y este tipo de reducción provocaría una merma en los ingresos municipales que habría que evaluar.
Fuente: Burgosconecta.es