domingo, 13 de julio de 2014

LA POLÉMICA REMODELACIÓN DE LA PLAZA DE TOROS

Los socialistas ven significativo que los taurinos se opongan al proyecto


El concejal Antonio Fernández Santos cree que todos están de acuerdo en arreglar la actual instalación, pero es un error afrontar un proyecto con cubierta fija y de 6,2 millones de euros

N. E. / Burgos
La oposición del Partido Socialista a los planes del alcalde, Javier Lacalle, con respecto a la plaza de toros se ha mantenido firme desde el primero de los proyectos hasta ahora desde que la grave crisis económica se cruzó en el día a día municipal. Es cierto que el PSOE ambicionó un pabellón multiusos para la ciudad, pero insisten en que ahora no es el momento.
A las proposiciones presentadas a los plenos contrarias a la ejecución del proyecto, se suma el anuncio del concejal Antonio Fernández Santos que, el pasado lunes, aseguraba que se presentará un recurso de reposición, antes del 17 de julio, contra el pliego para sacar adelante las obras de remodelación por 6,2 millones de euros. «Creemos que vulnera la Ley de Contratos del sector público porque incorpora como mejoras partidas completas diferentes de lo que figura en la primera fase del proyecto», explica el edil.
De esta manera, como mejoras no se plantea que las empresas que se presenten pongan unos asientos de más calidad, sino que se propone que completen la iluminación, la construcción de la base de cemento bajo el ruedo, la colocación de una barrera desmontable y el arreglo de las cuadras, entre otras.
La obra actual, la iniciativa de convertir el coso taurino es un espacio polivalente y con cubierta fija, es «un error gravísimo» y «no es prioritaria en estos momentos».
En opinión de Fernández Santos, «la idea de hacer una plaza herméticamente cerrada está condenada al fracaso». En esta misma línea, se han pronunciado diferentes colectivos del mundo del toro burgalés consultados durante toda esta semana por este periódico.  Desde el PSOE, el hecho de que estas peñas y asociaciones hayan dado su opinión «es algo significativo». «Parece que todo el mundo está de acuerdo en algo que nosotros hemos dicho muchas veces, que la plaza de toros hay que arreglarla porque es una instalación que no podemos dejar que se venga abajo. Las obras podían haberse hecho paulatinamente y la inversión se habría distribuido en el tiempo», asegura el representantes del grupo municipal socialista.
La opción actual ya suma 6,2 millones de euros «a cargo de los burgaleses y que hipoteca a la próxima Corporación municipal que salga de las elecciones de mayo de 2015». Desde el PSOE insisten en recordar que la mencionada aportación de la Junta de 2,5 millones de euros significará que el Fondo de Cooperación Local va a ir íntegramente a este proyecto en lugar de ir a los barrios de la capital. Como dice Fernández Santos, «no se trata de que la Administración regional vaya a aportar un presupuesto específico, una partida inversora, para este fin sino que el dinero que de todas maneras iba a venir a Burgos se desvía a este pocito sin fondo». Añade a este respecto que hace años que la Junta no aporta capital a las instalaciones deportivas de la ciudad.
Además, el grupo municipal socialista entiende que los equipos deportivos de la ciudad tampoco están interesados en jugar en este tipo de instalación ya que un polideportivo siempre ofrecerá más comodidades como la posibilidad de tener calefactado el espacio. En este sentido, recuerdan que la primera fase de las obras de remodelación del coso no incluye, por ejemplo, la pista deportiva o la construcción de vestuarios, algo básico si se pretende que lo usen deportistas. A juicio de Fernández Santos, «de todas todas va a hacer falta ampliar la inversión prevista por lo que podría rondar, finalmente, entre 8 y 10 millones de euros.
El PSOE cree que Javier Lacalle se aferra a este proyecto de remodelación de la plaza porque todavía piensa le podrá generar votos de cara a las próximas elecciones municipales de 2015.
Fuente: Correo de Burgos