martes, 22 de julio de 2014

LA EVOLUCIÓN EUROPEA Y AFRICANA EN EL MUSEO DE BURGOS, NO TE LO PUEDES PERDER

La evolución africana y europea comparten museo en Burgos

Desde hoy y hasta diciembre podrá disfrutarse de la exposición ‘La Cuna de la Humanidad’ en el MEH
Más de 200 piezas y fósiles originales de la Garganta de Oldovai reproducen la evolución humana en el continente africano


La evolución africana y europea comparten museo en BurgosCráneo, mandíbula y cuernos de un extinto búfalo africano de 1.300.000 años, del Yacimiento de Olduvai. BC
Desde hoy y hasta el mes de diciembre, los principales hallazgos de dos yacimientos reconocidos como Patrimonio de la Humanidad, los europeos de Atapuerca y los africanos de la Garganta de Olduvai y Laetoli, compartirán edificio: el Museo de la Evolución Humana. “Una unión magnífica y diferencial”, ha señalado la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, en la inauguración de ‘La Cuna de la Humanidad’ en el MEH, tras su paso por Madrid.
Recreación de esta zona de Tanzania en el Pleistoceno. TAM
Recreación de esta zona de Tanzania en el Pleistoceno. TAM
Más de 200 piezas halladas en Tanzania guiarán a los visitantes por un viaje de casicuatro millones de años en el tiempo. Un viaje en el que están representadas todas las etapas de la evolución humana en cinco ámbitos, desde las primeras especies de Australopithecus hasta poblaciones modernas de cazadores recolectores, como los Hazda. Gracias a los equipos españoles podrán conocer cómo se ha producido en el continente africano la evolución desde los Austrolopitechus y los Parántropos, hasta los Homo Sapiens, pasando por el Homo Habilis, Homo Ergaster, Homo Heidelbergensis, y los Sapiens más arcaicos. 
Cuando se gestó esta exposición fueron tres las ideas clave. La primera, posicionar los hallazgos deAtapuerca en el ámbito internacional, en este caso, con una exposición coproducida por dos comunidades autónomas, a través de sus dos museos regionales, y en colaboración con el Ministerio de Cultura de Tanzania. Después, homenajear a los grandes científicos españoles del siglo XX y XXI y, desde Castilla y León, rendir un homenaje especial a Emiliano Aguirre, el primer director de los yacimientos de Atapuerca. Para el director científico del Museo, Juan Luis Arsuaga, con esta nueva exposición “se cierra el diseño original del MEH y se completa el proyecto”. 

Fósiles de la Garganta de Olduvai. TAM
Fósiles de la Garganta de Olduvai. TAM

La estrella de la exposición: el OH 80

OH 80, clasificado como Paranthropus boisei, es el primer esqueleto parcial (dientes, fragmentos de húmero, radio y fémur) de todo el continente africano que nos permite conocer la anatomía de los Parántropos. Según Enrique Baquedano, uno de los comisarios de las excavaciones en Olduvai, es “una especie muy peculiar” porque aunque no está en el linaje humano, “es uno de los grupos más codiciados por los paleontropólogos”. 
Los resultados del equipo de españoles que lleva 25 años de excavaciones en África y 9 en la Gargantade Olduvai y Laetoli han sido espectaculares. Prueba de ello son las más de 100 herramientas originales de hace 2 millones de años, o los conjuntos de fósiles pertenecientes a animales de tamaño medio, entre 120-450 kilogramos, y otros más grandes, de más de 450 kilogramos, todos ellos expuestos en el MEH. 
Esta es la primera vez que se consigue sacar de África piezas de este tipo para una exposición temporal, y están ahora negociando para llevar la exposición a EEUU, Alemania y París.
Fuente: Burgosconecta.es