viernes, 25 de julio de 2014

EL AYUNTAMIENTO HA PODIDO PONER EN RIESGO LA VIDA DE LOS BURGALESES

Bomberos confirma fallos en la seguridad de las Barracas

El sargento a cargo del operativo de comprobación reconoce que los bomberos no podían entrar por el acceso habilitado en Franciso de Vitoria
La estructura del pórtico de entrada impedía el paso del camión, mientras que las vallas de la zona de evacuación no estaban bien colocadas
El subjefe de Bomberos admite también que la única entrada garantizada era la de la Avenida de Cantabria

Bomberos confirma fallos en la seguridad de las BarracasLos bomberos tuvieron que acceder por la zona destinada al público. BC
Si durante las pasadas Fiestas de San Pedro y San Pablo se hubiese producido algún tipo de incidencia en la zona de las Barracas, los servicios de emergencia habrían tenido algunos problemas para acceder al lugar y atender a los afectados. Así se desprende, al menos, del informe elaborado por el sargento responsable del operativo que el 30 de junio llevó a cabo una actuación de comprobación del protocolo de seguridad previsto en el ya archiconocido Plan de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Burgos, y que se centró fundamentalmente en analizar los accesos.
El operativo se activó a las 17:59, cuando en el Parque de Bomberos se recibe un aviso simulado de actuación. Se moviliza un camión autobomba con cuatro bomberos, el conductor y el sargento al mando, que llega al recinto ferial a las 18:03. El primer intento de acceso se hace a través de la calle Francisco de Vitoria y, según el informe elaborado por el sargento, “el acceso reservado para bomberos no es transitable al encontrar el obstáculo de lo tirantes del pórtico de entrada al recinto ferial”, es decir, que la estructura de acceso al recinto impide la entrada del vehículo de bomberos.
Las vallas de la zona de evacuación se tuvieron que mover. BC
Las vallas de la zona de evacuación se tuvieron que mover. BC
Por ello, continúa el parte, el acceso se tiene que hacer por el espacio reservado al público. Además, los bomberos tuvieron que mover las vallas habilitadas para la separación de la zona de emergencia, con el objetivo de que el camión pudiese circular entre las mismas, tal y como se muestra también en las fotos que algunos curiosos tuvieron la precaución de tomar en el momento en el que se desarrollaba el operativo. Además, el sargento deja constancia de que la ubicación de las atracciones y su anchura, fundamentalmente la Montaña Rusa, “hacen que en caso de emergencia este acceso no sea el adecuado”.

Sin problemas por la Avda. Cantabria

A continuación, el operativo se desplaza a comprobar el acceso por la Avenida de Cantabria, el cual se desarrolla sin problemas hasta el cruce con la calle Francisco de Vitoria. De ahí que, en el informe el sargento determine que el acceso prioritario para los bomberos, en caso de urgencia, deberá ser el realizado a través de la Avenida de Cantabria. Así lo reconoce también el subjefe del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, Julio Estébanez, en el informe remitido al concejal socialista Antonio Fernández, Santos, que fue el que levantó la liebre sobre una posible deficiencia de seguridad en las barracas.
En este segundo informe se constata que “en el caso de tener que acceder al recinto, el único acceso garantizado con nuestros vehículos, sin tener ninguna colaboración con los guardias de seguridad o los agentes de policía local, sería desde la Avenida Cantabria hacia la calle Eloy García de Quevedo”. Además, Estébanez justifica que, de acuerdo con el Plan de Seguridad, está establecido que ante una urgencia, “el jefe de emergencia avisaría y comunicaría a los vigilantes de seguridad que abriera la parte del vallado necesario para permitir nuestro acceso”.
Por ello, en el informe se establece también que “de no tener confirmación de que tuviéramos acceso por la calle Francisco de Vitoria, nuestro recorrido y acceso garantizado sería desde la Avenida Cantabria, por la calle Eloy García de Quevedo”.
Los accesos habilitados al colegio Francisco de Vitoria estaban inutilizables. BC
Los accesos habilitados al colegio Francisco de Vitoria estaban inutilizables. BC

A petición de Santos

Esta afirmación es la misma que ha expresado el presidente del Instituto Municipal de Cultura, Fernando Gómez, cuando se ha debatido el informe en el Pleno Ordinario de esta mañana. Antonio Fernández Santos ha vuelto a pedir el parte elaborado por el sargento al mando del operativo, después de que desde el área de Seguridad solo se le remitiese el de Julio Estébanez. La respuesta de Salvador de Foronda ha sido tajante: en el documento enviado sí que consta ese parte, el  problema será que no lo ha revisado adecuadamente.
Rifi-rafe entre De Foronda y Santos que acaba con envío, en el acto, del documento a través de una tablet, y lectura inmediata por parte del concejal del PSOE, quien pregunta si se van a tomar medidas contra el responsable de la seguridad por el fallo que, a su juicio, el parte demuestra. Es en ese momento cuando Gómez explica que, de acuerdo con el Plan de Seguridad, en una emergencia se da aviso a los guardias de seguridad para que faciliten el acceso, tanto a bomberos como a ambulancia. El 30 de junio, como era un operativo de prueba, no se cumplió con esta parte del protocolo.

Más fallos

Además de lo recogido por ambos informes de Bomberos, los vecinos de la Barriada de Illera, que llevaron la instalación de las barracas en la zona a la Fiscalía, denuncian otras deficiencias en la seguridad. Por lo que respecta al área reservada para emergencias, la marquesina ubicada frente la centro María Madre la estrecha, haciendo imposible el paso de bomberos o ambulancias. Delia Ventureira, la presidenta de la Asociación de Vecinos Nuestra Señora de las Nieves, asegura también que los accesos al colegio Francisco de Vitoria, habilitados como zona de emergencia, tampoco se respetaron.
Ventureira explica que los responsables educativos habían facilitado las llaves a los equipos de emergencia con el objetivo de que, en caso de necesidad, los accesos a la zona de las barracas se pudiesen realizar a través del recinto del centro, que tiene entradas en  la Avenida Cantabria y Francisco de Vitoria. Las rampas de acceso estaban instaladas, pero durante todas las Fiestas hubo coches aparcados frente a las puertas, tal y como se puede comprobar en las fotografías tomadas por miembros del colectivo vecinal,  por lo que habría sido imposible utilizarlas si hubiese sido necesario.
Fuente: Burgosconecta.es