jueves, 10 de julio de 2014

EL AYUNTAMIENTO MIRANDO PARA OTRO SITIO COMO SIEMPRE

El Ayuntamiento rechaza tomar decisiones “populistas” en el caso Gowex

Carolina Blasco insiste en que hay mucha información, pero pocas certezas sobre la situación económica real de la empresa

La viceportavoz municipal recuerda que los contratos sólo se pueden rescindir si se incumplen o se demuestran irregularidades

Gowex mantiene en vigor dos contratos con el Consistorio, de mantenimiento de servicio, y es concesionaria de Wifibur

El Ayuntamiento de Burgos no puede rescindir los contratos que mantiene con Gowex a menos que la empresa incumpla sus condiciones o si se demuestra que falsearon los datos relativos a su solvencia económica y/o técnica para resulta adjudicataria de alguno de los contratos que aún están en vigor. De momento, y dado que “tenemos mucha información, pero pocas certezas”, el Equipo de Gobierno aboga por ser cautos, manteniendo las relaciones contractuales con Gowex mientras siga prestando el servicio de wifi, tal y como lo ha estado haciendo hasta ahora, y “de manera satisfactoria”.
La viceportavoz municipal, Carolina Blasco, ha insistido en que no es el momento de tomar decisiones “populistas”, al calor de un “escándalo” como el que ha sacudido a Gowex, sino de ser cautos, porque “no sabemos cuál es la situación real de la empresa desde el punto de vista económico”. Se tiene mucha información, a través de los medios de comunicación, pero “pocas certezas”, por lo que el Ayuntamiento de Burgo prefiere seguir los procedimientos, tanto administrativos como legales, tal y como están establecidos, y no mover pieza hasta no conocer todos los datos relativos al caso.

Dos contratos y una concesión

En estos momentos, el Consistorio sólo mantiene 2 contratos en vigor, de los 7 que se han firmado a lo largo de los últimos años. De acuerdo con la información de Blasco, ambos contratos se refieren al mantenimiento y la garantía del servicio de wifi en las instalaciones municipales, por un lado, y a la instalación de los equipos para la prestación del wifi externo. Además, Gowex es concesionaria del servicio de wifi externo, por el que paga al Consistorio unos 12.000 euros anuales. La viceportavoz ha asegurado que “estaremos atentos a la prestación del servicio”, pero no tomarán decisiones precipitadas.
Asimismo, están dispuestos a convocar una comisión extraordinaria de Hacienda, tal y como pedían ayer desde el Grupo Municipal Socialista, para ofrecerle a la oposición toda la información que tienen sobre Gowex y su relación con el Ayuntamiento. No descartan ningún tipo de actuación, ni administrativa ni penal, pero cuando se disponga de información “certera” sobre lo que está sucediendo con Gowex y si, en algún momento, falseó también datos que hayan podido afectar a los contratos municipales. Mientras, “lo que debe primar es el servicio”, que “se viene prestando de manera satisfactoria”.

Villanueva vinculado

El escándalo saltaba hace algunos días, cuando la auditora Gotham City Research desveló que el 90% de los resultados de las cuentas de Gowex eran falsos. El caso se ha complicado en Burgos, no sólo porque la empresa ha trabajado con el Ayuntamiento, como ha ocurrido en otras ciudades españolas, sino porque el exconcejal de Nuevas Tecnologías, Eduardo Villanueva, trabaja como asesor para la firma. Fue precisamente Villanueva el encargado de gestionar la conexión a internet wifi, tanto en el Consistorio como el servicio de calle, firmando seis contratos con Gowex, por una cantidad superior a los 300.000 euros.
Y todo antes de que abandonara su puesto, tras el escándalo de la factura por 200.000 euros de Telefónica por uso de dispositivo móvil. Por ello, desde la oposición han pedido información sobre los contratos del Ayuntamiento con Gowex, el servicio que se ha venido prestando y la vinculación de Villanueva con la empresa, antes y después de su paso por el Consistorio. Mientras, Juan Carlos Aparicio, quien fuera alcalde de la ciudad durante el periodo en el que se firmaron la mayor parte de los contratos, ha insistido en que siempre primó la transparencia.
Fuente: Burgosconecta.es