viernes, 11 de julio de 2014

JAVIER LACALLE ALCALDE DE BURGOS ENTRA EN LOS JUZGADOS A DECLARAR

Lacalle declara ante la jueza de Instrucción por el caso del ático

El alcalde de Burgos ha tenido que dar explicaciones ante la denuncia de falsificación de documento público presentada por PSOE e IU
Se le acusa de haber manipulado la declaración de bienes registrada en el Ayuntamiento para dar cabida a su nuevo piso, el ático de San Agustín
A la entrada y a la salida de los Juzgados, Lacalle ha tenido que escuchar las increpaciones de un grupo de ciudadanos

Lacalle declara ante la jueza de Instrucción por el caso del áticoLacalle no quiso hacer declaraciones a los medios. GIT
El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha declarado esta mañana ante la jueza titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Burgos, en relación con la denuncia presentada por Izquierda Unida y el PSOE contra su persona por falsificación de documento público. A pesar de estar citado para las 9:30, Lacalle ha entrado en los Juzgados de Reyes Católicos a las 09:06, acompañado por un miembro del cuerpo de seguridad del Ayuntamiento de Burgos. Con cara seria y sin hacer declaraciones a los periodistas allí congregados, el alcalde ha tenido que soportar los gritos de algunos ciudadanos que clamaban contra la corrupción.
Durante su declaración, que ha durado aproximadamente media hora, el alcalde ha tenido que dar explicaciones ante esa denuncia de la oposición, que le acusa de haber manipulado la declaración de bienes presentada en el Ayuntamiento al inicio del actual mandato. De acuerdo con esa acusación, Javier Lacalle habría incorporado una hoja extra, sin pasar por registro, a su declaración de junio de 2011, con el objetivo de incluir la compra de su nueva vivienda, el ático del complejo residencial de San Agustín, así como otros elementos de su patrimonio.

Visto y no visto

Una decena de personas protestaron ante los Juzgados. GIT
Una decena de personas protestaron ante los Juzgados. GIT
Cuando públicamente Antonio Fernández Santos, del PSOE, clamó contra esta actuación, puesto que comprobó personalmente cómo, de un día para otro, la hoja extra había sido incluida sin seguir el procedimiento establecido, se añadió un nuevo documento, con fecha de enero de 2014, ya con los sellos correspondientes de Secretaría General. De ahí deriva la denuncia de falsificación de documento público, realizada por PSOE e IU, que el propio alcalde no ha querido comentar, más allá de asegurar que no fue él sino alguien de alcaldía el que llevó a cabo las modificaciones.
La jueza y el fiscal, presentes en la declaración de esta mañana, le han preguntado sobre estos datos. La comparecencia, en la que ha estado presente en calidad de imputado, para que pudiese contar con un abogado, y no de testigo, ha durado unos 30 minutos. Aún así, la salida de los Juzgados se ha retrasado hasta las 10:50. Allí, además de los periodistas, a los que no ha hecho declaraciones, se encontraba un grupo de ciudadanos (más numeroso que el que le esperaba a primera hora de la mañana), que le ha despedido a gritos de ‘corrupto’ y ‘chorizo’.
Hace un par de días, justo después de conocerse que tendría que pasar por los juzgados esta mañana, el alcalde aseguraba que no piensa entrar en ningún tipo de “circo político”, calificando las denuncias de PSOE e IU de “políticas”, y remitiéndose a las escasas declaraciones que sobre el tema ya realizó en el mes de enero, cuando saltó el escándalo. Con la declaración de Javier Lacalle se cierra la fase de Instrucción (investigación), después de que el secretario del Ayuntamiento declarase como testigo el pasado 16 de mayo. La resolución podría conocerse, como pronto, en agosto, aunque lo más probable es que se a a la vuelta del verano.
Fuente: Burgosconecta.es