lunes, 14 de julio de 2014

ALGO MAL ESTA HACIENDO EL ALCALDE PARA QUE TODOS ESTEN CONTRA EL PLAN DE LA PLAZA DE TOROS

Consenso político contra el plan de Lacalle

Los representantes políticos de PSOE, UPyD e IU rechazan la remodelación del coso que incluye la colocación de una cubierta fija
Son críticos con la aportación de 100.000 euros de la Fundación Caja de Burgos al proyecto
S. R. / N. E. / Burgos
Los sucesivos cambios en el proyecto de la remodelación de la plaza de toros han crispado a todos los partidos de la oposición (PSOE, UPyD e IU). Los representantes de estas formaciones políticas mantienen desde el inicio posturas en contra de la realización de grandes obras, sobre todo por razones económicas, así como un visible consenso contra el plan de Javier Lacalle para el coso de El Plantío. La última propuesta, la de la remodelación de la plaza, tampoco ha calado entre los representantes de los tres grupos municipales.
PARTIDO SOCIALISTA
«Es un error que lamentaremos»
Para el concejal del Partido Socialista Antonio Fernández Santos no es de recibo que cada seis meses se haya cambiado el tipo de proyecto, su modelo de financiación y las utilidades que puede tener el coso. La prueba de que la iniciativa es «un error que lamentaremos todos» está, para el edil del PSOE, en las continuas modificaciones. Desde el pretendido y ambicioso Pabellón Arena hasta la módica plaza polivalente han pasado apenas tres años y, por medio, la opción de una obra mediante concesión de obra pública, con aportación de dinero público y un canon de explotación por 25 años. Según afirma, «no es coherente que se haya pensado en tirar la plaza, hacer una nueva mediante concesión pública, volver a cambiar de opinión y decir que la hará el Ayuntamiento y, finalmente, se deciden por esta chapuza de arreglarla y ponerla una cubierta».
La opción que está ahora sobre la mesa no tiene futuro en opinión de Fernández Santos. «Hacer una plaza de toros herméticamente cerrada está condenada al fracaso porque no es funcional», insiste, a la vez que recuerda que las que han funcionado son las de cubierta retráctil.
La tramitación administrativa de este último proyecto, cuando el Ayuntamiento abandonó la idea del multiusos para optar por el espacio polivalente a través de la remodelación del coso de El Plantío, no ha gustado a los socialistas. «El hecho de que se haya utilizado a la Fundación Caja de Burgos para pagar el proyecto pone de relieve que esta entidad está infinitamente más politizada que lo que estaba la antigua Caja de Burgos», mantiene Fernández Santos, que insiste que la fundación nace para mantener y «agrandar una obra social» y «no para gastar dinero en estas cosas».
Por otra parte, el pliego que ya se ha sacado a concurso será recurrido por el PSOE antes del día 17 de julio ya que consideran que incumple la Ley de Contratos de la administración pública. Denuncian que a los criterios subjetivos se le dan 35 puntos y se incluyen como mejoras partidas que no están incluidas dentro de la primera fase del proyecto que describe el propio pliego.
En cuanto a la inversión de 6,2 millones de euros, desde el grupo municipal se advierte que se hipoteca a la próxima Corporación municipal que saldrá de las elecciones de mayo de 2015.
UNIÓN, PROGRESO Y DEMOCRACIA
«Los grupos de interés lo rechazan»
Los unionistas critican cómo se ha gestionado la redacción del proyecto de ejecución de las obras de remodelación ya que fue la Fundación Caja de Burgos, la que se encargó de financiarlo. «Entendemos que esta es una fundación que tiene un marcado carácter social y cultural y que no está para estas cosas, como pagar un proyecto de una remodelación en la que está empeñado solamente el Partido Popular», asegura Roberto Alonso, portavoz de la formación política en el Ayuntamiento.
Para UPyD ha quedado a la vista que esta entidad ha colaborado «directamente con el equipo de Gobierno». «Me parece una barbaridad, es algo inadecuado estar al servicio del PP y no de los ciudadanos», añade.
La colaboración de la Junta en el proyecto de remodelación ya que el Ayuntamiento ha decidido incorporar 2,5 millones a esta finalidad es algo que UPyD tampoco ve claro. «Para nosotros la solución ideal es que este dinero se invierta en la ampliación del polideportivo El Plantío porque en esta obra sí hay grupos de interés que están de acuerdo, mientras que el ámbito taurino rechaza el proyecto actual», afirma
UPyD considera que con la propuesta de remodelar el coso en lugar de demolerlo para hacer uno nuevo se ha demostrado que la plaza «puede rehabilitarse, cuando hace unos meses se decía que no era posible para justificar su derribo y hacer el multiusos».
Roberto Alonso muestra su preocupación por el hecho de que se desoiga a los colectivos taurinos en el proyecto de la plaza de toros. «La opinión de varios colectivos referentes del mundo del toro demuestran que están en contra de la instalación de una cubierta fija», afirma Alonso, que señala, además, que con la perdida de localidades, de 12.000 a algo más de 8.000, se encarecerán los abonos para las fiestas de San Pedro.
La formación magenta ha votado en contra del pliego de condiciones que está en marcha porque se opone al proyecto. Otro aspecto sobre el que este grupo político pone el acento es el coste que tendrá cambiar el uso de la plaza de toros a actividades deportivas. Alonso calcula que cada vez que se modifique el uso el coste sería de unos 30.000 euros.
IZQUIERDA UNIDA
«Refrito de proyectos»
Izquierda Unida no apoya la realización de estas obras. El aspecto que más ha tensado los nervios en la agrupación ha sido la participación de la Fundación Caja de Burgos, a quien consideran «la correa de transmisión del PP» y ha aportado 100.000 euros de sus fondos.
«El PP, con sus patronos de la Fundación y su mayoría dentro de la entidad, opta por que sea esta quien adjudique el proyecto para poder dárselo a quienes ellos quieran y para acortar los plazos», opina el concejal de IU en el Ayuntamiento, Raúl Salinero.
Las modificaciones que ha sufrido el proyecto, que «empezó en 2009 con la consolidación de la estructura, en 2010 fue una obra nueva de 24 millones de euros, después pasó a convertirse en una iniciativa privada de 19 con cinco de subvención, ha terminado siendo un refrito de todo lo presentado».
Atendiendo a la Ley de Contratos, todos estos cambios impidieron al Ayuntamiento conceder de nuevo las obras a la empresa A2G para no incurrir en ilegalidades, pero sacar a concurso las obras retrasaría los plazos.
«Por eso tomaron la vía de la fundación», sostiene Salinero, quien asegura que el PP tiene prisa en realizar las obras porque «va a ser el gran proyecto para las próximas elecciones municipales».
La cubierta del coso es la variación más significativa que impide mantener la anterior adjudicación, puesto que incrementa «entre un millón y medio y dos millones de euros el presupuesto, por lo que de los cuatro iniciales, se pasa a seis», según indica Salinero.
Cree que la insistencia del equipo de Gobierno por incorporar la cubierta se debe a que «ya se lo vendieron a la ciudadanía y no podían dar marcha atrás. Así, cuando se construya se verá su sello».
El concejal de IU también se pronunció sobre la imprecisa propuesta del alcalde, Javier Lacalle, quien planteó la posibilidad de que el equipamiento del coso fuese financiado por empresas privadas.
«Solo fue un titular que dio para apagar fuegos cuando la opinión pública se enteró de que la cubierta aumentaría el precio en dos millones», opina, aunque reconoce que «no sabe muy bien en que consiste la iniciativa» de Lacalle.
Fuente: Correo de Burgos