jueves, 10 de julio de 2014

EL AYUNTAMIENTO DEBERÍA CONTAR MÁS CON LA CIUDADANÍA

IU persiste en consultar a la ciudad sobre la remodelación del coso

Salinero considera que antes debería informarse a los burgaleses acerca del coste real de las obras, las intervenciones que se realizarán y cómo se pagará el proyecto
SAMANTA RIOSERAS / Burgos

El concejal de Izquierda Unida, Raúl Salinero, insiste en la necesidad de preguntar a la ciudadanía si quiere o no que se realicen las obras de reforma en la plaza de toros a través de una consulta popular.
Cree que la situación económica del Ayuntamiento, «que se ha recuperado un poco gracias al esfuerzo de los ciudadanos con las subidas de impuestos», no permite acometer estas obras.
Salinero recuerda que el precio rondará los seis millones de euros y, teniendo en cuenta el estado de las arcas del Ayuntamiento, estas grandes inversiones deberían ser consultadas.
«No vale con decir que lo llevaba en el programa electoral de 2011, ni que fueron democráticamente elegidos, ni que los votos le dan la legalidad para hacerlo porque la situación ha cambiado mucho», opina. «En 2011 no sabíamos que teníamos una deuda de 56 millones de euros con proveedores y eso cambia las reglas del juego».
En este cambio de la coyuntura económica basa sus argumentos para exigir una consulta popular. Asegura que para reglamentarla «no hace falta nada porque las normas de participación ciudadana ya establecen cómo se debe hacer y cómo hay que llevarla a cabo».
De esta forma, se podría saber «qué es lo que quiere el ciudadano y lo que no porque al final son ellos quienes pagarán esos seis millones de euros», sostiene.
«En una primera fase -apunta-, ya que si de verdad se quiere convertir el coso en un espacio multiusos hay que hacer otra inversión para el equipamiento y para otras obras como el acceso a la pista, los vestuarios y el propio coso».
¿Cómo?Antes de la consulta popular, «habría que llevar a cabo una fase de información». Esta comunicación debería hacerse «con sinceridad, presentando el proyecto y diciendo cuánto cuesta, incluyendo el equipamiento que se necesitará».
Subraya que sería de especial interés que los grupos que van a hacer uso de esas instalaciones, «como el Tizona y otros conjuntos deportivos o taurinos lo conozcan en profundidad».
Salinero propone que toda esa información se haga llegar a los burgaleses «de la forma más barata y sencilla». Cita como ejemplo los medios de comunicación y las exposiciones en centros municipales que terminarían con un debate.
«Pero no de las fuerzas políticas, que ya tenemos la oportunidad de expresar nuestra opinión en los medios, sino de los agentes sociales y económicos de la ciudad. Incluyendo los representantes del Tizona y «los que se presupone que van a hacer uso de ese espacio».
Respecto a la pregunta que se plantearía a los ciudadanos, Salinero contempla dos cuestiones: «¿Quiere la remodelación de la plaza? y ¿está de acuerdo con el proyecto? O viceversa porque hay gente que estando de acuerdo con el proyecto y no quiera que se realice esa inversión en este momento».
Fuente: Correo de Burgos